Analiza Poder Judicial y Fiscalía General el inicio de operaciones de Centros de Justicia

Se reúne el magistrado Raúl Bolaños Cacho con el Doctor Rubén Vasconcelos Méndez

El Magistrado Presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura, Raúl Bolaños Cacho, y el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, presidieron este jueves en la sede del Poder Judicial, una reunión de trabajo interinstitucional, cuyo objetivo es conjuntar esfuerzos para analizar y definir el inicio paulatino de operaciones de los Centros de Justicia en las diversas regiones del Estado.

Dentro de los acuerdos relevantes emanados de esta reunión, destacan, el abrir en noviembre próximo el Centro de Justicia de Tuxtepec, así como el conjuntar esfuerzos con el objeto de buscar los mecanismos que permitan contar con la sinergia presupuestal para el inicio de operaciones de los Centros de Justicia de Huajuapan y El Espinal, los cuales ya se encuentran concluidos en su totalidad.

También se abordó la inclusión en los Programas Operativos Anuales correspondientes al ejercicio 2018, los recursos suficientes para cubrir los gastos de operación de estos Centros, entre otros temas.

Bolaños Cacho dijo que los Centros de Justicia harán realidad lo que tanto se ha exigido en Oaxaca que es el derecho al acceso a la justicia de manera eficiente, pronta y expedita porque todas las instancias procuradoras y administradoras de justicia estarán en una sola unidad.

A su vez, Rubén Vasconcelos Méndez señaló que los Centros de Justicia son instalaciones donde habrá espacios dignos para que todos los operadores del sistema de justicia “podamos hacer nuestro trabajo de forma adecuada. Nosotros como el ente acusador nos interesa mucho porque habrá espacios no sólo para ministerios públicos sino para peritos, agentes de investigación y por supuesto para las víctimas que recibirán un trato especial y digno cuando entren en operación estos Centros de Justicia”, señaló.

Los Centros de Justicia albergarán en un mismo espacio a las instituciones que intervienen en los procesos del nuevo sistema de justicia penal, beneficiando con ello al Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General, la Defensoría Pública, la Unidad de Medidas Cautelares y la Policía Estatal del Estado, ambas dependientes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe señalar que actualmente ya opera el Centro de Justicia de Miahuatlán de Porfirio Díaz.