En la conformaci贸n del OSFEO debe imperar el compromiso institucional y la capacidad t茅cnica

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La pr贸xima integraci贸n del 脫rgano Superior de Fiscalizaci贸n del Estado de Oaxaca, deben imperar los principios constitucionales por encima de cualquier inter茅s o criterio pol铆tico. Esto, a la luz de la praxis pol铆tica parece algo redundante o biso帽o, debiera ser en realidad el principal punto de referencia para un paso tan importante como este que tiene que ver con la fiscalizaci贸n y la rendici贸n de cuentas. No considerarlo, es tanto como convalidar el triunfo de la mezquindad sobre el mandato de las normas que nos rigen.

En efecto, existen varias cuestiones que deben ser consideradas en este proceso tan particular que viven las instituciones de Oaxaca. Una de ellas, es el hecho de que la conformaci贸n del 脫rgano Superior de Fiscalizaci贸n constituye no s贸lo una tarea de orden pol铆tico sino que es uno de los pasos fundamentales para la puesta en marcha del Sistema Estatal de Combate a la Corrupci贸n.

Otra, radica en el hecho de que el OSFEO representa un 贸rgano vital para la confianza de la ciudadan铆a porque ser谩 el encargado de llevar a cabo los procesos de revisi贸n al ejercicio gubernamental; y otra, por dem谩s importante, se encuentra en el hecho de que en la conformaci贸n y el funcionamiento del OSFEO quedar谩 demostrada la voluntad del r茅gimen por establecer nuevos par谩metros para la rendici贸n de cuentas en Oaxaca. Por eso hay que seguir de cerca este proceso, y exigir que se lleve a cabo conforme a lo que establece la Constituci贸n del Estado.

驴De qu茅 hablamos? De que, por un lado, el 脫rgano Superior de Fiscalizaci贸n debe ser integrado en los t茅rminos de la Constituci贸n, y no con base en criterios pol铆ticos. Al respecto, dice la Constituci贸n en el art铆culo 65 bis 鈥攜 esto bajo ninguna circunstancia debiera ser perdido de vista鈥: 鈥淧ara ser Auditor se requiere contar con experiencia de cinco a帽os en materia de control fiscalizaci贸n, auditoria gubernamental y de responsabilidades…鈥. De este modo, queda claro que la Constituci贸n exige que se cumplan todos esos par谩metros, y no s贸lo uno o algunos de ellos, para poder ocupar el cargo de Titular del OSFEO, y resulta tambi茅n cuestionable que la convocatoria no prevea ning煤n requisito que cumplir o que tiene que se deba acreditar en materia de responsabilidades de los servidores p煤blicos, una omisi贸n que incluso es inconstitucional.

Por eso, el Auditor Superior del Estado, o el Titular del nuevo 脫rgano Superior de Fiscalizaci贸n, debe ser un verdadero experto en los temas que estar铆a destinado a conocer. En el ideal, deber铆a existir un examen de oposici贸n o de conocimientos, como un par谩metro m铆nimo para que cualquier aspirante pudiera legitimarse en sus aspiraciones de convertirse en el titular del 贸rgano fiscalizador, y luego demostrarlo a trav茅s de otros mecanismos t茅cnicos.

Por esa raz贸n 鈥攜 as铆 lo hemos apuntado en otros momentos en este espacio, y hoy lo subrayamos鈥 resulta importante lo que decidan los diputados, m谩s all谩 de la coyuntura pol铆tica. El nuevo auditor debe ser un experto en fiscalizaci贸n, pero adem谩s un conocedor de los temas de control, auditor铆a y los dem谩s rubros que establece ya la Constituci贸n como prerrequisitos para aspirar a la titularidad del nuevo 贸rgano.

Ese deber铆a ser uno de los puntos m谩s finos de la actual discusi贸n, y seguramente ser谩 uno de los temas por los que pasen los diputados, adem谩s de la autonom铆a y la independencia del poder p煤blico que cada uno de ellos demostrara. De no ser as铆, entonces se estar铆a en repetici贸n del pasado, primero porque estar铆amos frente a un Auditor 鈥攜 sub auditores鈥 electos bajo criterios pol铆ticos y no acorde a los principios de la Constituci贸n.

Y segundo, porque estar铆amos de nuevo en el riesgoso escenario de la conformaci贸n de 贸rganos constitucionalmente aut贸nomos 鈥攁unque de hecho el OSFEO sigue siendo un organismo del Poder Legislativo con autonom铆a t茅cnica y de gesti贸n鈥 que en realidad son relativizados desde el poder a partir de la falta de experiencia, y de la poca consistencia t茅cnica en la elecci贸n de sus integrantes.

ELECCI脫N TRASCENDENTE

Otra de las cuestiones que ser谩 definitoria del rumbo que desde el Ejecutivo y el Congreso le den al OSFEO, ser谩 su presupuesto. Para nadie es un secreto que la antigua Auditor铆a Superior del Estado, y el nuevo OSFEO, es el 贸rgano de fiscalizaci贸n que tiene m谩s entes fiscalizables en el pa铆s, por el solo hecho de que Oaxaca tiene 570 municipios, adem谩s de todas las dependencias que integran los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, adem谩s de los 贸rganos aut贸nomos, y los entes p煤blicos y privados que reciben recursos p煤blicos.

En contraste con lo anterior, resulta que el 贸rgano de fiscalizaci贸n en la entidad es el que tiene el menor presupuesto asignado de todos sus pares en el pa铆s 鈥攁ntes incluso de que en 2014 le redujeran otros 18 millones de pesos a su presupuesto para la creaci贸n de un elefante blanco legislativo denominado 脫rgano T茅cnico de Fiscalizaci贸n, que depende de la Comisi贸n Permanente de Vigilancia de la Auditor铆a Superior del Congreso del Estado鈥.

Adem谩s, actualmente la ASE tiene menos de cien auditores 鈥攍o cual har铆a, en el mejor de los casos, seis auditor铆as por cada servidor p煤blico, y cada una de las revisiones lleva por lo menos dos meses de trabajo鈥 y cada uno de ellos gana menos de 10 mil pesos al mes, por lo que t茅cnicamente resulta imposible realizar una cobertura al menos digna, m铆nima y efectiva de la fiscalizaci贸n establecida por la Constituci贸n.

Por todo eso, a煤n cuando haya una correcta integraci贸n, si de todos modos el Estado no invierte lo necesario en el reforzamiento de las labores de fiscalizaci贸n a trav茅s del rubro presupuestal, entonces todo lo que dice la Constituci贸n sobre los fines que persigue la fiscalizaci贸n superior, seguir谩 siendo una expectativa imposible de cumplir.

NOMBRES鈥

Por eso, en el primero de los rubros debe haber determinaci贸n y responsabilidad. De entre todos los nombres de quienes aspiran a conformar el nuevo 贸rgano de fiscalizaci贸n, son realmente contados los que verdaderamente cumplen con los requerimientos t茅cnicos profesionales que establece la Constituci贸n para todo aquel que desee integrar el nuevo OSFEO. El Congreso ya deber铆a tener, a estas alturas, un balance serio de los aspirantes y sus antecedentes no pol铆ticos, sino t茅cnicos y profesionales. Pues en realidad, de entre todos ellos, acaso el 煤nico que destaca notablemente por su larga carrera y preparaci贸n en temas de fiscalizaci贸n, control y auditor铆a, es el contador p煤blico Ram贸n Icazbalceta Carrete, y quiz谩 uno o dos m谩s de la larga lista de aspirantes admitidos al proceso de integraci贸n del OSFEO. La medida de todo ser谩 la responsabilidad. Veremos pronto si los diputados est谩n a la altura de lo que necesita Oaxaca.

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