Glosa del informe: En Oaxaca debe dejar de ser pasarela, y enfocarse en evoluci贸n y compromisos

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Este martes inicia la llamada Glosa del Informe de Gobierno, la cual se desahoga a trav茅s de la comparecencia ante el Pleno de la Legislatura, de algunos de los funcionarios que encabezan las tareas de gobierno en la entidad. 脡ste, que intenta ser un ejercicio de evaluaci贸n y rendici贸n de cuentas, debe evolucionar hacia los compromisos y la aut茅ntica evaluaci贸n, y 鈥攕eg煤n sus antecedentes m谩s inmediatos鈥 dejar de ser un espacio para las componendas entre diputados y funcionarios comparecientes.

En efecto, se le conoce como 鈥済losa鈥 al desdoblamiento y an谩lisis del informe de gobierno por parte del Poder Legislativo. Se supone que la glosa sirve para que una vez que el Titular del Poder Ejecutivo haya presentado el informe de labores del ejercicio anual, el encargado de cada una de las 谩reas del gobierno acuda ante el Poder Legislativo al 鈥渁cto republicano鈥 鈥攄erivado del 聽informe鈥 de escuchar a los representantes populares, explicarles la raz贸n y los alcances de la labor realizada, e incluso aclarar sus inquietudes o cuestionamientos.

As铆, aunque la ley establece la obligaci贸n de los titulares de las dependencias gubernamentales de acudir ante la Legislatura para llevar a cabo la llamada glosa del informe, lo cierto es que esa es otra de las obligaciones constitucionales de los servidores p煤blicos que, al carecer de un formato y obligaciones concretas, en el pasado ha servido lo mismo como una pasarela para el lucimiento pol铆tico, que un espacio de chantajes, amenazas y negociaciones, que bajo ninguna circunstancia buscaban un ejercicio correcto de rendici贸n de cuentas sino confabulaciones. Por todo eso, las comparecencias deben recuperar su sentido y ser un verdadero ejercicio de intercambio pol铆tico, evaluaci贸n, rendici贸n de cuentas y establecimiento de compromisos.

En esa l贸gica, ha sido evidente que 鈥攊gual que en muchos otros casos鈥 el formato de la glosa completa del Informe de Gobierno, y las comparecencias, han estado sujetos a los vaivenes y efervescencias pol铆ticas, que han determinado la convivencia entre los grupos pol铆ticos en la entidad durante los 煤ltimos a帽os. Particularmente, tanto el ejercicio del Informe de Gobierno como el relacionado con la Glosa, debieron cobrar particular relevancia, primero, desde que el partido gobernante perdi贸 la mayor铆a en el Congreso; y segundo, cuando ocurri贸 la alternancia de partidos en la gubernatura.

Lamentablemente, ni en uno ni en otro caso ello ocurri贸, y eso ha sido una desgracia para los ejercicios de democracia deliberativa, de intercambio y de rendici贸n de cuentas entre poderes. En el primero de los casos no ocurri贸, porque cuando el partido gobernante perdi贸 la mayor铆a en el Congreso, la inmadurez de nuestra democracia abri贸 la puerta para que la mayor铆a opositora se prestara f谩cilmente no a dialogar, sino a transigir con el Ejecutivo, en aras de conseguir acuerdos provechosos para sus intereses particulares.

Por eso, hace poco m谩s de una d茅cada, los propios diputados dec铆an que hab铆a dejado de 鈥渟er negocio鈥 ser legislador del partido gobernante; y los opositores hallaron una peque帽a veta de negociaci贸n permanente con el Ejecutivo para lograr beneficios importantes a cambio de dejar pasar iniciativas, de no enredar mucho los debates, e incluso guardar silencio en momentos relevantes.

El segundo momento vino cuando el PRI dej贸 de ser gobierno, y entonces se crey贸 que habr铆a una nueva forma de hacer pol铆tica en la relaci贸n entre los poderes y las fuerzas pol铆ticas, en la que todo se basara en ejercicios m谩s abiertos de rendici贸n de cuentas e intercambio entre ellos. De hecho, en los albores de su gesti贸n, Gabino Cu茅 intent贸 generar una expectativa de ese tipo. Sin embargo, r谩pido dej贸 ver que esa supuesta convicci贸n no era sino una pose, y por eso le dio preferencia a la negociaci贸n pol铆tica para hacer de este ejercicio una apariencia.

AVANCES RELATIVOS

De este modo, lo que en el primer a帽o de gobierno de Cu茅 pareci贸 ser un ejercicio ascendente de rendici贸n de cuentas, r谩pidamente se convirti贸 en algo abominable. El primer informe de gobierno ocurri贸 con el Gobernador acudiendo en persona a entregar dicho documento y estableciendo posiciones pol铆ticas concretas. Pero los a帽os siguientes dicho ejercicio 鈥攜 la correspondiente glosa鈥 fue degenerando en actos cada vez menos republicanos, exponencialmente m谩s ce帽idos a los m铆nimos establecidos en la ley, y cada vez m谩s sujetos a negociaciones pol铆ticas.

Esa misma suerte sigui贸 la glosa del Informe. Conforme fueron avanzando los a帽os del primer gobierno de alternancia, todo se convirti贸 en una extorsi贸n constante entre legisladores y funcionarios comparecientes. En ello se pod铆a explicar, por ejemplo, la diferenciaci贸n que se hac铆a entre las comparecencias en el pleno y las que se realizaban en comisiones. La toma de esas decisiones no estaba basada en la naturaleza de las comparecencias, sino en el hecho de cu谩nta capacidad de negociaci贸n tuviera cada uno de los secretarios comparecientes, para que en correspondencia a ello fueran tratados por los diputados.

Ello de ninguna manera podr铆a seguir siendo un ejemplo de actuaci贸n en la actualidad. De hecho, el ejercicio completo de las comparecencias tendr铆a que evolucionar con rumbo a ejercicios que demostraran no s贸lo voluntad por una aut茅ntica rendici贸n de cuentas e intercambio civilizado entre los funcionarios y los legisladores, sino que sobre todo esto tuviera alg煤n viso de establecimiento de compromisos mutuos para impulsar asuntos en concreto.

Esto es algo que puede no ocurrir de un momento a otro, pero con el solo hecho de procurarlo ser铆a una enorme muestra de voluntad y de civilidad por parte de los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo. Esto no debiera ser tampoco algo tan lejano, si en realidad en todos existe un sentido m铆nimo de oportunidad y capacidad para hacer evolucionar esta figura, que debe dejar de ejercerse con formatos hechos a voluntad y conveniencia, y deber铆a ser una de las piedras angulares de una aut茅ntica democracia en fase de maduraci贸n.

COMPARECIENTES

El primero en comparecer, ser谩 el titular de la Secretar铆a de Desarrollo Social y Humano, Ra煤l Bola帽os Cacho Cu茅. En los casi doce meses en el cargo, Ra煤l Bola帽os ha marcado una diferencia sustantiva con sus antecesores, al imprimir dinamismo, responsabilidad y eficacia en el cumplimiento de sus tareas y atribuciones, y como promotor de los importantes avances en la pol铆tica social del Gobernador Alejandro Murat que este d铆a informar谩 a la Legislatura local.

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