Reelecci贸n de alcaldes y legisladores: un primer corte de caja en los comicios de 2018

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Aunque ha sido poco comprendido, el mayor aliciente para la apertura a la reelecci贸n inmediata de legisladores y autoridades municipales, es que 茅stos ejerzan su cargo con mayor diligencia y eficacia que cuando no pod铆an reelegirse de manera consecutiva. A pesar de esa intenci贸n, en realidad hay pocos indicios a煤n de cu谩n efectivo fue esa invitaci贸n a una mayor eficacia y honestidad, en un contexto en el que el pa铆s entero est谩 inundado por la corrupci贸n, y en el que en realidad tampoco existen antecedentes de una evaluaci贸n ciudadana a la gesti贸n, traducida en votos.

En efecto, la 煤ltima reforma pol铆tico electoral nacional, estableci贸 como uno de sus principales temas la posibilidad de que los legisladores y los alcaldes pudieran reelegirse de forma inmediata. Esto gener贸 un falso debate respecto a si esa modificaci贸n constitucional en realidad era el pre谩mbulo para una reforma posterior en la que se estableciera la reelecci贸n consecutiva de gobernadores y Presidente de la Rep煤blica, cuando lo importante era que dicha modificaci贸n fuera vista y entendida como una conminaci贸n a la eficacia en las tareas de gobierno y legislativas, ya que esta ser铆a la mejor puerta para una reelecci贸n inmediata.

Dicha intenci贸n en realidad ha permeado muy poco, a partir de que en M茅xico no tenemos una cultura pol铆tica s贸lida respecto a la reelecci贸n; porque m谩s bien estamos acostumbrados a tratar ese tema como un fantasma sombr铆o para el sistema pol铆tico, y no como una de las muchas herramientas de las que se puede allegar la democracia para fomentar ejercicios de gesti贸n p煤blica m谩s eficaces y menos demagogos; e incluso, esta idea ha sido poco difundida porque en realidad la mayor铆a de los partidos y candidatos quisieran seguir teniendo los amplios m谩rgenes de libertad y de evasi贸n a la evaluaci贸n, gracias a la prohibici贸n de la reelecci贸n inmediata.

Por si todo esto fuera poco, la democracia representativa en general, se ve permanentemente asediada por las diversas pr谩cticas de corrupci贸n que rondan alrededor de los procesos electorales, y del ejercicio del sufragio. Existe una largu铆sima 鈥攜 oprobiosa鈥攖radici贸n en M茅xico de que toda votaci贸n est谩 siempre sometida a la posibilidad de que se realicen pr谩cticas de compra o cooptaci贸n del voto. Incluso en los procesos electorales m谩s vistos y vigilados ocurren este tipo de pr谩cticas. Y en ese contexto de ama帽os y torceduras electorales, resulta una doble tentaci贸n viciar el resultado de una votaci贸n cuando existe el aliciente 鈥攅n este caso convertido en un incentivo perverso鈥 de la reelecci贸n consecutiva para algunos cargos.

Por eso, en dicho contexto, el establecimiento de la reelecci贸n consecutiva de alcaldes y legisladores debiera haber sido un acicate para el fortalecimiento de los procesos electorales y la cultura democr谩tica, y no para la perpetuaci贸n de los vicios particularmente conocidos entre las autoridades municipales, que son de las m谩s cuestionadas y corruptas que existen en el pa铆s. En el caso de los legisladores, 茅stos han mantenido una fama sostenida como improductivos y costosos. Cambiar eso pasa por el fortalecimiento de la cultura del sufragio, y sobre todo por el 鈥渢emor鈥 a la evaluaci贸n inmediata que los propios ciudadanos pueden hacer sobre su gesti贸n.

驴TRIUNFO DE LOS BRIBONES?

La prohibici贸n de la reelecci贸n consecutiva de legisladores, fue parte de un c铆rculo vicioso cuidadosamente calculado por el r茅gimen priista desde los tiempos de su conformaci贸n. Pues si revisamos la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos tal y como fue publicada en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 5 de febrero de 1917, podremos darnos cuenta que ah铆 no ven铆a contenido el principio de la irrelegibilidad relativa que hasta hace unas semanas pes贸 sobre los legisladores federales y locales.

M谩s bien, ese principio de la irregilibilidad relativa de los legisladores fue establecido hasta 1933, ya en los tiempos del priismo hegem贸nico. Las razones del establecimiento de dicho principio para los diputados y senadores las daba, en un art铆culo publicado en El Universal en diciembre de 2009, el ahora presidente del INE, Lorenzo C贸rdova. El tambi茅n acad茅mico de la UNAM apuntaba: 鈥淓sa prohibici贸n (鈥) en vez de tener una justificaci贸n democr谩tica, busc贸 entonces fortalecer el poder de la omn铆moda figura presidencial, incrementando las capacidades de decisi贸n y de control que le daba el ser el 鈥榡efe nato鈥 del partido oficial y por ello la prerrogativa de 鈥榩alomear鈥 a los candidatos a cargos electivos postulados por el mismo. En efecto, la imposibilidad de reelecci贸n sucesiva, adem谩s de inducir un forzado recambio en la 茅lites gobernantes, permit铆a al presidente controlar el destino de pr谩cticamente todos los pol铆ticos que, lejos de deberle el encargo a sus electores, se deb铆an a la generosa y magn谩nima voluntad presidencial (detr谩s de la que se escond铆a un f茅rreo control pol铆tico).鈥

Hoy dicho principio est谩 relativamente derogado. Sin embargo, ante la apertura de la reelecci贸n legislativa tenemos que ver si ese no es en realidad el triunfo de los bribones. S铆, de todos aquellos que le apuestan a la ingenier铆a electoral y a la debilidad institucional que permite que una elecci贸n se decida a trav茅s de maquinaciones que generan votaciones artificiales. Si a nivel federal la conversi贸n del IFE en INE tiene como uno de sus objetivos de fondo que d茅 a la ciudadan铆a la certeza de la erradicaci贸n de dichas pr谩cticas, eso se multiplica en los escenarios locales.

Aqu铆 en Oaxaca, como en todo el pa铆s, el reto fundamental radicar谩 en no permitir que los bribones sean los que se sirvan de la reelecci贸n consecutiva, sino que verdaderamente sean los hombres y mujeres que demuestren trabajo y voluntad en el Poder Legislativo. Para eso, un reto previo es que todos incrementen su productividad, pues aunque no lo creamos hay diputados que s贸lo han presentado una o dos iniciativas por la buena colaboraci贸n de su fracci贸n parlamentaria, e incluso hay casos de diputados que no han subido a la tribuna ni siquiera para un posicionamiento.

QUE LOS DERROTE LA EVALUACI脫N

Por esa raz贸n, si algo debiera derrotar a los malos legisladores y a los alcaldes ineficientes y corruptos, en este nuevo contexto, esto tendr铆a que ser la propia evaluaci贸n de los ciudadanos manifestada en las urnas. Es un tema de la mayor trascendencia para hacer que esta importante reforma valga y no sea, como hemos apuntado, el triunfo de los bribones que se aprovechan de la manipulaci贸n del voto para hacer de la reelecci贸n, un coto oprobioso de poder en contra de la democracia.

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