Poder Judicial apuesta por profesionalización continua

 Inicia Ciclo Académico de los Estudios de Especialidad enfocado a capacitar a abogados en diversas materias del derecho

Capacitar y dotar de capacidades constantemente para resolver los asuntos cotidianos, es objetivo que impulsa el trabajo de la Escuela Judicial perteneciente al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Esta institución que se ubica en Ciudad Judicial ha iniciado el Ciclo Académico de los Estudios de Especialidad, el cual tendrá duración de un año. El plan de estudios contempla que cada mes los 96 abogados que laboran en el Tribunal como litigantes, cursen una de las nueve asignaturas, además de otros temas relevantes en su formación profesional.

De esta manera, se cumple con la premisa del Magistrado Presidente, Raúl Bolaños Cacho de apuntalar la mejora continua en los temas fundamentales del derecho, aquellos que son sensibles y necesarios para mantener la impartición de justicia, un reclamo social.

Este Ciclo Académico abordará temas en Derecho Civil, Familiar, Civil mercantil; Penal Sustantivo, Acusatorio Penal y Derechos Humanos, todos transcendentes para la vida social.

Los participantes son jueces, secretarios de salas y juzgados, tanto del sistema tradicional y sistema acusatorio, además de integrantes de barras y colegios de abogados, así como externos.

La convocatoria para integrar el Ciclo Académico de los Estudios de Especialidad, fue abierta en enero. Los aspirantes participaron en una etapa de evaluación, además del análisis de su experiencia profesional y académica.

De esta manera, el Poder Judicial del Estado fortalece el conocimiento de quienes, día con día resuelven los casos legales que aquejan a los justiciables, además de abrir sus puertas a los abogados litigantes que buscan brindar una mejor asesoría y acompañamiento en sus situaciones de índole legal.

En la inauguración realizada en el auditorio del Poder Judicial del Estado, ubicado en Ciudad Judicial, estuvieron presentes los Magistrados Crescencio Martínez Geminiano y María Laura Ortiz Aguirre, ambos de la Primera Sala Civil; Gerardo Carmona Castillo, Segunda Sala Penal y Ricardo Herrera Muzgo, Segunda Sala Civil, así como la directora de la Escuela Judicial, Yanis Santiago Rodríguez, entre otros.