Oaxaca podría ser pionero en impartición de justicia con perspectiva de género: Bolaños Cacho

Date:

Sostiene reunión de trabajo con la Maestra Ana Pecova, Directora de la Asociación Civil EQUIS: Justicia para las mujeres

El titular del Poder Judicial, Magistrado Raúl Bolaños Cacho,  consideró que a partir del diagnóstico de la asociación EQUIS: Justicia para las Mujeres, Oaxaca podría convertirse en pionero en la impartición de justicia con perspectiva de género.

“Redoblaremos esfuerzos para garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad para todas las mujeres”, dijo Bolaños Cacho al reunirse este martes con la Directora de la Asociación Civil EQUIS: Justicia para las Mujeres, Maestra Ana Pecova y su equipo de trabajo, quien dio a conocer el resumen ejecutivo, Perspectiva de género en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca: Hallazgos y Recomendaciones.

A su vez, Ana Pecova dijo que el TSJE se encuentra fuerte y sólido, con una voluntad de los que la integran para ser el Tribunal modelo del país en la impartición de justicia con perspectiva de género.

Precisó que el diagnóstico dado a conocer forma parte del proyecto “Ciudadanizando la justicia: Modelo de Acompañamiento a Tribunales de Tres Entidades de la República Mexicana, a cargo de EQUIS: Justicia para las Mujeres A.C.

Al término de la reunión, Ana Pecova dijo: “Realizamos un diagnóstico institucional como parte de un proyecto más amplio que estamos trabajando en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, con el apoyo de la Unión Europea, el cual contempla el fortalecimiento de las capacidades de los jueces para impartir justicia con perspectiva de género, como un acompañamiento para promover una cultura de igualdad y no discriminación”.

Más tarde, el titular del Poder Judicial, magistrado Raúl Bolaños Cacho y la Directora Ejecutiva de EQUIS: Justicia para las Mujeres AC., Ana Pecova, entregaron  reconocimientos a jueces del sistema tradicional y oral, así como a secretarios de estudio y cuenta que concluyeron con éxito el diplomado Argumentación Jurídica con Perspectiva de Género.

En un acto celebrado en el Salón de Plenos del Honorable TSJE, Bolaños Cacho agradeció a la Maestra Pecova, que a través de un convenio de colaboración institucional firmado el año pasado, apoya con capacitación académica a la institución judicial para sensibilizar a su personal y cumplir con el mandato constitucional y convencional para juzgar con perspectiva de género.

“En el Poder Judicial, la capacitación y actualización en materia jurídica es una prioridad, porque con ello los abogados adquieren más conocimientos y de esta manera se atiende mejor a los justiciables”, dijo, y resaltó el trabajo que realiza actualmente la Escuela Judicial que capacita no sólo al personal del Poder Judicial sino a los abogados de diversos colegios y asociaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...