Poder Judicial capacita a los alcaldes de la costa

Date:

Cierra Jornada Regional de Capacitación con sesiones de actualización a los funcionarios municipales de la región

Durante cuatro días, abogados litigantes, jueces y juezas del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO) participaron en la Jornada Regional de Capacitación 2018, realizada en Puerto Escondido del 19 al 22 de junio, a cargo de la Escuela Judicial.

Durante los dos últimos días de la Jornada de Capacitación, en un hotel de ese municipio costeño, los jueces del Sistema Acusatorio Penal sostuvieron una reunión con el Magistrado Crescencio Martínez Geminiano, de la Primera Sala Civil; con el Magistrado Gerardo Carmona Castillo, de la Segunda Sala Penal y el Magistrado Arturo León de la Vega,  de la Tercera Sala Penal, quienes abordaron los avances y retos en la implementación del sistema de justicia.

En un segundo encuentro se sumaron agentes del ministerio público y defensores en el Sistema Acusatorio Penal, quienes dialogaron con los magistrados sobre las necesidades que surgen durante la implementación del sistema, además de compartir experiencias que generen un proceso eficiente sin dilación en la impartición de justicia en beneficio de los justiciables.

En tanto, el Licenciado Aquiles Fausto Mendoza García, Juez del Segundo Juzgado Primero Mixto de Puerto Escondido, encabezó la Capacitación y Asesoría para Alcaldes Municipales, en la cual participaron autoridades de Puerto Escondido, Huatulco, Juquila, Pochutla, Jamiltepec y Pinotepa Nacional.

En esta actividad, Mendoza García explicó las facultades, obligaciones y límites de competencia que tienen los alcaldes, así como las diligencias judiciales donde ellos tienen una participación importante, como es el caso del apeo y deslinde, trascendente para el reconocimiento de los límites territoriales de las comunidades.

Además de presentarles el Manual del Alcalde, diseñado por la Escuela Judicial, el cual señala que los servidores públicos municipales tienen la obligación de auxiliar a los tribunales, jueces del Estado y la federación, en las actividades necesarias o convenientes para que se imparta debida justicia.

Con la realización de la Jornada de Capacitación Regional en la Costa, el Poder Judicial sostiene el trabajo de compartir el conocimiento y capacitar a la comunidad jurídica del estado, a fin de fortalecer al implementación de justicia, así como fortalecer el trabajo con otras autoridades para que la ciudadanía tenga un mejor acceso a la justicia.

1 COMMENT

  1. Solicito el num del lic Aquiles ya que tengo un caso q el tomo y un audio dónde la señora dice que le pago 10 mil pesos para hacer un simulacro de juicio de pensión alimenticia y afectar a mi cliente q es fecha q no m pueden proporcionar su número por favor si lo ven díganle q me mande un correo brendalmx@hotmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Con la defensa de la prisión preventiva oficiosa, el “progresismo” de la 4T llama a restringir las libertades fundamentales de los...

De ganar la mayoría calificada en las dos cámaras federales en los comicios de junio próximo, Morena y sus aliados no verán mal la posibilidad de una contrarreforma constitucional en materia de derechos humanos. Así lo dicen cuando refieren, al final del texto, al mecanismo de reforma constitucional establecido en el artículo 135 constitucional. 

Mujeres y Política| Las elecciones 2024

Soledad Jarquin Edgar SemMéxico, Oaxaca, 22 de febrero, 2024.-...

“En el día de las lenguas indígenas, nada que festejar”: Mariana Yáñez

Maríana Yáñez Unda es una joven abogada oaxaqueña, feminista,...

Realiza IMSS jornada regional de capacitación en materia de Protección Civil en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El día de hoy se...