Avanza sistema oral mercantil en OAXACA

Date:

 Los justiciables han tenido una resolución efectiva en breve tiempo, dice el juez Miguel Ángel Hernández Bautista

El juez especializado en Oralidad Mercantil del Poder Judicial del Estado, Miguel Ángel Hernández Bautista, aseguró que a nueve meses de implementarse este sistema en Oaxaca, se han atendido un total de 715 asuntos, de los cuales, los más comunes han sido los casos de cumplimiento de contratos y acción causal, por un monto máximo de 650 mil pesos.

“Todos los casos son importantes, ya que se ha logrado que los justiciables tengan una resolución efectiva en breve tiempo, y lo más importante, que como jueces tengamos un contacto directo con los involucrados y estar activos dentro del proceso”, comentó.

Luego de precisar que el titular del Poder Judicial, Magistrado Raúl Bolaños Cacho ha mostrado mucho interés por capacitar al personal que estará al frente de este nuevo sistema, Hernández Bautista dijo que ahora con la Oralidad Mercantil, los casos requieren dos meses como mínimo para ser resueltos, no como antes que se llevaba seis meses o incluso años para llegar a una solución, como lo era en el sistema escrito.

“Hace falta que la ciudadanía conozca este sistema oral, que sepan de sus beneficios, porque los abogados que han asistido a los cursos de capacitación que hemos dado, tienen buena impresión y reconocen la efectividad de la oralidad mercantil”, precisó.

Entre las ventajas del Sistema Oral Mercantil, puntualizó el Juez, es que se reducen gastos y desgaste de los involucrados, además que las notificaciones se realizan de manera electrónica, lo cual facilita que la información sea clara y precisa.

Cabe señalar que el Poder Judicial, además de crear una sala de juicio oral mercantil la cual se localiza en los juzgados civiles y familiares que se ubican en el ExMarquesado, ha capacitado a jueces y secretarios judiciales con la finalidad de continuar con la preparación del personal que demanda este cambio generado por las reformas realizadas al Código de Comercio.

En marzo de este año, la Cámara de Diputados federal amplió los plazos para la entrada en vigor en el país, de los juicios orales mercantiles

Share post:

spot_img

Popular

More like this
Related

Recurrirán a mediación local para frenar conflictos comunitarios en Oaxaca

La estrategia busca despresurizar los sistemas judiciales y prevenir...

Poder Judicial del Estado respalda la capacitación en verificación administrativa turística

* A través de la Escuela Judicial apoya actividades...

Acerca Infonavit créditos y soluciones de pago a trabajadores oaxaqueños

• El 24 y 25 de abril, de 10:00...

Realizará Infonavit extensión de horario en sus oficinas de Oaxaca.

● La ampliación se realizará de lunes a viernes,...