Roger Taylor: aprovechando el renacimiento


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Siempre que sucede algo con éxito no hay que desaprovecharlo y los integrantes de la banda “Queen”, lo saben. Desde hace unos meses que se estrenó la película “Bohemian Rhapsody”, la gran popularidad que los británicos volvieron a tener ahora con la generación millennial y con sus antiguos fanáticos, que dicho sea de paso nunca dejaron de seguirlos, aumentó a grado tal que a finales del año pasado, la música de los legendarios músicos se posicionó en el primer sitio en reproducciones en Spotify y iTunes, cosa que agradecimos por cierto porque los ‘chavitos’ dejaron de escuchar las insustanciales canciones de moda y las llamadas ‘playlist’ que contenían canciones de la banda, fueron en aumento.

Obviamente, la cosecha de nominaciones y premios que la película obtuvo en el recorrido por la temporada de reconocimientos al cine no podía ser desaprovechada por Roger Taylor y Brian May, quienes ya anunciaron una gira de “Queen” en conjunto con el cantante Adam Lambert, sí, el mismo que cantó con ellos las desangeladas versiones de “We Will Rock You” y “We Are The Champions” en la entrega número 91 del premio Oscar en febrero pasado, la cual llevará por nombre “Rhapsody”, que recorrerá las principales ciudades de Canadá y los Estados Unidos.

Y es gracias a ese nuevo reconocimiento, ayer miércoles amanecimos con la noticia de que el mítico Roger Taylor, el baterista, ha lanzado un nuevo tema, no sabemos si para un material solista o algo relacionado con “Queen”; misma que lleva por título “Gangsters Are Running This World” (Gánsters ejecutando este mundo), haciendo una especie de crítica social al hablar de la situación sobre todo política por la que atraviesa el mundo y que según, el baterista de “Queen” nos tiene hundidos en la miseria.  

Nadie discute la calidad de la canción y mucho menos, desfavorece las palabras y composiciones hechas por Taylor, sin embargo, mientras “el video” ya acumula más de 180 mil reproducciones en el canal YouTube (al momento en que terminé de escribir este artículo, en este momento ya debe tener muchísimas más), que es donde se estrenó una especie de presentación en Power Point con la letra y la música, la crítica no ha sido benevolente con la creación. Aunque todos reconocen lo arriesgado de la composición y de la letra, hablan también de lo plana y poco comercial que resulta la pista de Taylor, sonando poco a “Queen” y más a “Gorillaz en versión descafeinada”, decía una de ellas. Otra de ellas mencionaba que siendo Taylor co-autor de temas icónicos de la banda como “Radio Ga Ga”; “A Kind Of Magic” o “I’m Love With My Car”, tratara de hacer una crítica a las políticas mundiales con una canción pop y con un sonido demasiado “dulce”.

Y esa, fue la opinión de la crítica especializada, algo que honestamente al público le viene guango, pues cuando quiere hacer éxito alguna canción lo hace aunque se diga que es sumamente mala. También, creo queridos lectores, que no fui el único que se emocionó ayer en la mañana cuando escuché por primera vez “Gangsters Are Running This World” y no es porque la canción hiciera una crítica social, porque fuera una canción pop o porque fuera un tema contundentemente filosófico o descomunal; es simplemente porque se trataba de Roger Taylor, su solo nombre nos hace estremecernos porque simplemente es una leyenda. Punto.

Es completamente natural que se quiera aprovechar el éxito de la película “Bohemian Rhapsody” para intentar hacer más música y obviamente dinero, sin embargo, el solo nombre de “Queen” hace que cuanta creación salga, la escuchemos con una inusitada alteración. El tema es diferente al sonido de la banda porque además de evolucionar al sonido comercial actual, nos hace suponer que podría tratarse del quinto material en solitario de Taylor, quien empezó su carrera en 1977, cuando todavía pertenecía a “Queen”. Su más reciente trabajo como solista fue “Fun Of Earth”, publicado en 2013, antes de ese extraordinario ‘revival’ que tuvieron con la película.

Por cierto, en enero pasado, Brian May también publicó un tema solista después de 20 años que tituló “New Horizons (Ultima Thule Mix) que por cierto es espectacular, en homenaje a una misión espacial de la NASA que llevó el mismo nombre y la cual, está destinada a explorar Plutón, sus satélites y como rumor, se dice que también podría explorar parte del Cinturón de Kuiper. Cabe hacer mención, que este tema no resultó tan popular como esta creación de Roger Taylor que en un solo día, acumuló cientos de comentarios positivos y negativos, pero comentarios al fin.

La música hecha por “Queen” y cualquiera de sus integrantes, siempre será noticia por el nivel de leyenda que representan y porque, sabemos que prácticamente todo lo que hagan, será de una calidad excepcional. Así, que, vamos a disfrutar de esta creación del onceavo mejor baterista de la historia de la música y ustedes dirán si les gusta o no. Por lo pronto yo les digo que al momento de escribir estas líneas, ya la había yo escuchado por lo menos doce veces… y contando.