HBO lanza avance de la serie de Watchmen… ¿qué nos espera?


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Esta semana nos han inundado de trailers. Vimos el de “Hombre Araña: lejos de casa” con tamaños spoilers para quienes no han ido a ver la infundadamente larga “Avengers: Endgame”; también, hoy se lanza el avance oficial de “Eso: Capítulo 2”; hay fotos nuevas de “El rey león” en su versión live action, pero ayer miércoles, sin decir: ¡agua va!, HBO nos sorprendió a todos (bueno, a más de una docena por lo menos) cuando nos mostraron un tremendo corte de la serie “Watchmen”, basada en la aclamada novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, lanzada por DC Comics en 1986. Un comic amado por millones de fanáticos en el mundo y además ganador del premio “Hugo” en 1988, siendo la primera vez que un cómic se llevaba un premio otorgado a escritores de ciencia ficción.

Pero ¿qué nos inquieta tanto de este avance de “Watchmen”?, primero que HBO, reveló que sería escrito por Damon Lindelof, autor nada menos que de la serie “Lost”, que hace unos años bajo la producción de J. J. Abrams cautivó a millones en el planeta; ese es un punto a favor. Sin embargo, nos inquieta porque también la misma cadena y el escritor revelaron que no se tratará de una continuación, un remake o algo parecido, sino que será una historia original que mantendrá las ideas principales de la novela gráfica; o sea, ¿cómo para qué?, el comic es una pieza de culto que justamente es idolatrado por millones de fanáticos por su compleja historia, por los atormentados y oscuros personajes; es una novela que profundiza y critica los arquetipos de los súper héroes “convencionales” por llamarlos de alguna forma; habitando una realidad paralela donde los Wayne no murieron; donde los Watchmen se ponen del lado de Nixon para ayudarle a fortalecer su imagen tras el Watergate y peleando por causas no sabemos si justas, pero peleando al fin en la guerra de Vietnam. Asimismo, vemos el eufemismo hacia la guerra fría dentro del personaje súper humano llamado Dr. Manhattan, que también se encuentra exiliado en Marte por ser considerado un arma nuclear letal. Y así podemos seguir charlando de todos los belenes que se muestran en esta novela donde se conjugan la ciencia, la ciencia ficción, la filosofía, la ininteligible psicología de cada personaje y la crítica a la sociedad. Y en efecto, todo se desencadena por la muerte del héroe con antifaz llamado “El comediante”, donde otro enmascarado llamado “Rorschach”, la hace de detective y advierte a sus demás compañeros que la policía no hará nada para resolver el crimen y que al contrario, ahora serán perseguidos.

En 2009, WB llevó a la pantalla una película basada en el cómic y realizada por Zack Snyder, de hecho, eso le valió para ser elegido por Warner para crear y posicionar el universo extendido DC, pues aunque “Watchmen” obtuvo críticas mixtas, mayormente favorables, al paso de los años también se ha posicionado como una de las mejores películas del género, pues retrata de una manera casi fiel a los héroes creados por Moore y Gibbons para la novela gráfica. Ahí Snyder demostró que la complejidad de una historia, por más vericuetos y detalles que tuviera como es el caso de “Watchmen”, siempre se podía hacer una adaptación digna, con actuaciones grandiosas y con una atmósfera “noir” al más puro estilo del cine negro clásico. Sin temor a equivocarme, es una de las cintas que fue mal entendida y mal recibida en su momento, pero hoy bastante apreciada, querida y hasta valorada como una de las mejores cintas súper héroes que se hayan filmado. O sea, eso que le está pasando a Snyder con “Batman v Superman: el origen de la justicia”, ya lo vivió años antes.  

Volvamos al avance de HBO. ¿Qué fue eso? ¿Por qué dejarnos tan confundidos, aterrados y con tanta incertidumbre? Bueno, nos dejaron incluso con una necesidad de verla pero ya. Sin más preámbulo, nos sueltan en el avance de un poco más de un minuto, provocándome (al menos a mí) una especie de ataque de ansiedad y taquicardia cuando el diálogo principal dice que lo que están esperando es el fin del mundo y además, vemos al ganador del Oscar Jeremy Irons encabezando el elenco, además de que también están ahí Regina King y Don Johnson. Conociendo el potencial de HBO y lo que es capaz de hacer, de verdad que podemos tener aquí a otro clásico de la televisión del tamaño de “Los soprano” o “Games Of Thrones”.

“Watcmen” ha sido una genialidad en el mundo de los cómics por toda la complejidad de su historia, sus personajes y su elaborada atmósfera. Se ha vuelto un referente en el cine, gracias a una cinta que de la manera más modesta y sin mayores aspavientos nos hizo revivir ese ambiente del universo paralelo creado en la novela. Hoy, nos dicen que tal vez eso no lo veamos en televisión, pero estoy seguro que algo plausible sí presentaran. Los multi premiados, elogiados, aclamados y queridos vigilantes lo merecen. Tic… tac… tic… tac…