+ Todas las formas de lucha, potencialmente enlazadas

 

La situación crítica que vive el país, por los diversos y varios brotes de violencia, no debe tomarse como un asunto a la ligera; del mismo modo, en este contexto es hasta insuficiente, y hasta riesgoso, tomar todos estos asuntos como temas aislados que no tienen conexiones entre sí. Si en Oaxaca el propio régimen reconoce que al interior del magisterio de la Sección 22 pudieran existir grupos ligados a organizaciones insurgentes, y si éstas son quienes de diversas formas están llamando a la organización popular para responder a las acciones del Estado, entonces el panorama es mucho más complejo de lo que parece. Es necesario analizar el contexto para ver la dimensión de esta crisis.

En efecto, en Oaxaca no es nueva ni desconocida la relación entre el magisterio democrático y organizaciones como el Ejército Popular Revolucionario. Históricamente, esa cercanía se ha explicado a partir del estrecho contacto social que tiene un gremio como el magisterial con las más precarias condiciones sociales de pobreza, marginación e injusticias que existen en las zonas rurales alejadas de los centros urbanos, y de la conciencia social de los profesores para buscar las formas (incluso las violentas) de combatir esas injusticias sociales. Así puede explicarse, en términos simples, el surgimiento de líderes guerrilleros como Lucio Cabañas o Genaro Vásquez. Y quizá también esa explicación pudiera ser parcialmente útil en la relación existente entre sectores magisteriales y grupos guerrilleros en la entidad.

Ya en el pasado reciente, los movimientos armados en México dieron señales de que sus movimientos habían dejado de ser los propios de organizaciones con presencia rural, para demostrar que podían tomar acciones en centros urbanos. La cúspide de esas demostraciones la dieron en 2006 cuando el EPR envió a un número indeterminado de sus militantes para participar en la revuelta magisterial y popular de aquel año en Oaxaca –como ellos públicamente lo han aceptado- en su calidad de “luchadores sociales”.

­Por eso, y por muchas otras razones, antecedentes, señales y demostraciones, hoy en día en Oaxaca es imposible tanto para el régimen gobernante, como para las instituciones federales de seguridad, negar que organizaciones armadas como el EPR, tienen presencia e influencia en algunos de los sectores magisteriales más radicales de la Sección 22 del SNTE, que en los meses recientes hicieron presencia en la Ciudad de México en el plantón masivo que instalaron contra la reforma educativa, y que eran quienes incitaban a la toma de acciones radicales para la toma de centros estratégicos para la capital, como para los enfrentamientos con las fuerzas policiacas federales y del Distrito Federal que intentaban contenerlos.

Por eso, aún cuando el magisterio democrático de Oaxaca (que representa el 80 por ciento de la membresía total de la CNTE) distendió sus acciones en la capital del país, no pudo evitar que sobre ellos se centrara la atención respecto a sus ligas con organizaciones armadas, y que temas como esos que ya eran conocidos en Oaxaca, fueran difuminados por la prensa de la capital del país, generando nuevas preguntas sobre la forma en cómo actúa el magisterio, y sobre lo que pudo llegar a pasar si en la Ciudad de México no se hubieran impuesto los sectores moderados de la CNTE sobre los radicales, y si la policía y los gobiernos capitalino y federal no hubieran actuado con la prudencia y tolerancia que demostraron ante las acciones magisteriales.

 

LOS LLAMADOS

Desde agosto el magisterio hizo presencia en la Ciudad de México, y uno de los temas que fue colateral al proceso de desgaste que les indujo el gobierno federal, fue el de sacar a relucir sus presuntas conexiones con grupos armados. Fuera ese o no un tema importante, lo cierto es que la CNTE demostró disciplina, capacidad de movilización y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos a ras de tierra.

Éstos regresaron a Oaxaca. Pero por cuerda separada comenzaron a ocurrir otros hechos aparentemente inconexos. Los más relevantes son los ocurridos este fin de semana en Michoacán. Pero podrían ser también otros “accidentes” que últimamente han ocurrido en instalaciones de Petróleos Mexicanos en varias entidades de la República. E inusualmente, el EPR ha emitido dos comunicados, en un lapso sorprendentemente corto de tiempo, en el que hace llamados concretos que pudieran explicar algunas de las relaciones existentes entre hechos aparentemente desligados.

¿Cuál pudiera ser la conexión? En un primer comunicado fechado el 21 de octubre y firmado por la Comandancia General del EPR, consignan: “Ante la escalada de la violencia contra el pueblo el principio de la justicia popular es legítimo, necesario e imprescindible; a organizar y generalizar la autodefensa popular, hagamos efectivo el principio de la justicia popular, ningún crimen de Estado debe quedar impune; que la acción política de masas atruene en todo el país y confluya en una acción política conjunta multisectorial a nivel nacional contra el régimen. Cada quien en su sector y trinchera de lucha, a ubicar a los enemigos del pueblo y a actuar en consecuencia. A nuestros militantes y combatientes, ¡Atención! Activen todos los mecanismos de autodefensa.”

Y luego, en otro comunicado fechado el 28 de octubre, y emitido por el Comité de Prensa, el EPR dice: “Esta es una lucha de todos donde se debe defender escuela por escuela, padres, alumnos y maestros resistiendo y rechazando todas las imposiciones que implica la privatización de la educación (…) ante la represión que cada quien proceda atendiendo al principio de la defensa de los derechos del pueblo. Para lo cual es inaplazable: la unidad popular nacional entorno al movimiento magisterial-popular en lucha; los trabajadores de la educación en resistencia a constituirse en una sola representación nacional; llevar la lucha jurídica al plano internacional; y a retomar el corazón político-económico de la República.”

 

SEGURIDAD, EN VILO

Nada es casualidad en un asunto como éste. Queda claro que, o los grupos armados tienen una presencia relativamente importante en cada uno de los movimientos que están intentando enfrentar al Estado en diversas partes del país, o está buscando acuerpar y unificar, así como dar contenido político y sustento ideológico a lo que otros están haciendo, quizá con diversos métodos, pero estableciendo que en la búsqueda de los mismos fines que ellos.

Pierde religión creyentes

Date:


Carlos R. Aguilar Jiménez.

‘Pierde Iglesia Católica 200 mil fieles en 20 años, según sondeo que determina creyentes oaxaqueños se convierten en evangélicos…’ o se cambian a otra creencia sobrenatural que les prometa algo mejor en el “más allá” (o el “más acá”) que la religión católica, apostólica y romana, que como negocio ya no puede cumplir, principalmente ante la inmensa cantidad de denuncias de abusos sexuales contra niños y muchos otros delitos que a lo largo de su perversa  historia a acumulado, desde que, en principio, Martín Lutero, denunciara en la puerta de la Iglesia de Wittenberg los abusos cometidos por la Iglesia Católica, por lo que fue de inmediato excomulgado y perseguido para matar por orden del Papa León X.

 Los nuevos dogmas de Lutero concedían autoridad solo a la Biblia, considerando a la Iglesia Católica y sus corruptos sacerdotes una institución humana y que el pecado original destruye el libre albedrío, por lo que ante la evidencia –como sucede ahora–, miles de devotos católicos se convirtieron en protestantes o luteranos, calvinistas, hugonotes-anglicanos, cuáqueros y nuevas religiones que se han inventado desde entonces, por lo que no es la primera vez que la Iglesia Católica pierde miles de creyentes, aunque los que perdió con Lutero no tuvieron gran impacto porque al haberse descubierto América por Colón quien fue patrocinado por los Reyes Católicos, casi todos los habitantes del Nuevo Mundo a la fuerza fueron convertidos, de su religión prehispánica, a la religión Católica en un proceso que parecía inalterable hasta que, a finales del siglo pasado gracias a las Leyes de Reforma, al avance de la ciencia y ahora la globalización, los creyentes tienen opciones para creer, saben existe el islam, jainismo, hinduismo, zoroastrismo, calvinismo y todas las vertientes del cristianismo: Testigos de Jehová, Mormones, evangélicos, sabatistas y muchas otras religiones, incluso de narcotraficantes, aún pequeñas que los demás llaman sectas, aunque sean religiones iguales entre sí, en una dinámica que no se detendrá, convirtiéndose cada vez más católicos a otras religiones, como sucede de forma parecida en Holanda, Alemania, Suiza o Inglaterra, donde gente con cultura científica y escepticismo, no se convierte de una religión a otra, sino que dejan de creer, se convierten en Libres Pensadores o ateos, convirtiendo templos en bibliotecas, salones de espectáculos o bares, dado que no hay fieles, se acaban los creyentes y se les da otro uso a las iglesias.

 En Latinoamérica y en Oaxaca los católicos siguen siendo inmensa mayoría aunque cada vez va mermando un poco más, y así seguirá, porque ahora la gente se da cuenta de lo que son realmente los sacerdotes y, quienes adquieren un mayor nivel de educación científica como en Europa, se dan cuanta de las incongruencias entre evolución y creación divina, entre cosmología y génesis bíblico, resultando lo más sexista, machista, política y éticamente incorrecto creer que la mujer fue hecha de una costilla. Y aunque muchos siguen creyendo este cuento y otros mitos, lo cierto es que es imposible defender actualmente los dogmas católicos y menos su conducta inmoral, surgiendo muchos como Lutero y ateos.

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