Los cinco discos latinos (no necesariamente en español) con las mayores ventas

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Hablar de música latina, la mayoría de las veces es pensar en un mercado meramente regional y que no es conocido en otras partes del planeta. La música en español, si bien no ha dominado ni las listas de ventas ni de popularidad en todo el mundo, sí ha podido estar presente en muchas partes del orbe y también, artistas latinos han hecho su esfuerzo y cantado en la lengua sajona y algunos de ellos, con resultados bastante favorables. 

Y aunque pensemos que en esta enumeración pueden estar cantantes como Gloria Estefan, Julio y Enrique Iglesias, Thalía, José José, Paulina Rubio, Celia Cruz o Juanes, déjenme decirles queridos lectores que al menos en sitio de honor de los cinco más vendidos no lo están. Así que les invito a conocer quienes lideran esta lista, no sin antes comentarles que los números que se reportan son aproximados y con cifras redondeadas. Enumeremos del 5 al 1: 

5.- Disco: “Ricky Martin” (1999)

Artista: Ricky Martin

Discográfica: Columbia Records

Ventas reportadas: 15 millones

No es el disco debut del boricua editado en 1991, sino su primer placa lanzada a nivel mundial con temas en español e inglés, donde se incluye uno de sus más grandes éxitos: “Livin’ la vida loca”, además del dueto con Madonna llamado “Be Careful”. Producido por Desmond Child, Emilio Estefan, Robbi Draco Rosa y Madonna, este disco es hasta la fecha el más vendido del cantante y fue certificado siete veces como platino, además de debutar en el puesto número uno de Billboard 200. Un clásico del pop latino. 

4.- Disco: “Recuerdos II” (1984)

Artista: Juan Gabriel

Discográfica: BMG Ariola 

Ventas reportadas: 16 millones

Este disco es hasta la fecha el más vendido en México y logró colocarse además, en las listas de popularidad de varios países, incluyendo Estados Unidos. El tema “Querida”, contenido en este material logró mantenerse por 18 semanas en el primer puesto de las listas latinas. Ni Luis Miguel, José José o Julio Iglesias, han logrado los números que logró el ‘Divo de Juárez’, con este insuperable material, que fue producido por Chuck Anderson, quien ya se encontraba en una especie de semi retiro cuando el querido JuanGa, lo convenció de que volviera a la producción de un disco, logrando sin duda, resultados colosales. 

3.- Disco: “Romance” (1991)

Artista: Luis Miguel

Discográfica: WEA Latina

Ventas reportadas: 17 millones

Producido por el maestro Armando Manzanero, el propio Luis Miguel y con arreglos de Bebu Silvetti, “Romance” fue el álbum responsable de dar un giro completo a la carrera de ‘Mickey’ y consolidarlo como súper estrella. Originalmente, se pensaba incluir algunas canciones inéditas en el disco que escribiría Juan Carlos Calderón, sin embargo, al reconocerse incapaz de hacerlo, la disquera lo despidió. Los singles de “Romance” alcanzaron el puesto uno de los charts latinos: “Inolvidable”, “No sé tú” y “Contigo en la distancia”. Éste es el álbum más vendido de Luis Miguel hasta la fecha. 

2.- Disco: “Laundry Service / Servicio de lavandería” (2001-2002)

Artista: Shakira

Discográfica: Epic Records / Sony Music Latin

Ventas reportadas: 19. 2 millones 

Primer material de la colombiana a nivel mundial y bilingüe, además de que es la única mujer en esta cotizada lista. Epic Records fue el encargado de lanzar el disco “Laundry Service” con temas en inglés y que serviría para posicionar a la cantautora en un plano global, meses más tarde, pero ya en 2002, fue Sony Music Latin la disquera que editó la versión en español que llamaron “Servicio de lavandería”. Y aunque las ventas que reportan es en conjunto por ambos materiales, la discográfica considera que es una especie de álbum doble, pues contienen las mismas canciones pero en idioma diferente. 

1.- Disco: “Supernatural” (1999)

Artista: Santana

Discográfica: Arista Records

Ventas reportadas: 30 millones 

La banda liderada por Carlos Santana lleva 20 años en el sitio de honor. Y aunque el disco de catorce tracks solo contiene cuatro en español incluyendo el single “Corazón espinado” a dueto con la banda mexicana Maná, el material fue una co producción mexicana-estadounidense, por lo que es por ello que se considera como el disco latino con mayores ventas de todos los tiempos. “Supernatural” es un álbum donde se le unen otros artistas a Santana como Dave Mathews, Rob Thomas, The Product G&B, Laurin Hill, Everlast, Maná y Eric Clapton por mencionar algunos. El disco fue ganador de nueve premios Grammy y tres Grammy Latino. Asimismo, el sencillo “Smooth” que interpretaron junto a Rob Thomas estuvo en el puesto número uno de Billboard Hot 100 por doce semanas y fue desbancada por “Maria Maria”, contenida en el mismo material que se adueñó del primer puesto por diez semanas. Obtuvo quince discos de platino por ventas y es uno de los infaltables en cualquier colección. 

¿Qué les pareció? Creo que estos cinco son discos espectaculares. ¿Tienen alguno de ellos en su colección?

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...