Cinco discos primordiales, cinco bandas británicas y medio siglo de su aparición


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Entre tanto “Guasón”, que si gustó, que si no gustó, que si pudo haber sido mejor o peor y el espectáculo decadente y vergonzoso que han significado los servicios fúnebres de José José; hoy, les invito a que nos olvidemos un poco de eso y de verdad, pasemos un momento recordando cinco materiales británicos no solo esenciales, sino históricos de la música y que este 2019, cumplen 50 años de haber salido al mercado. Y es que en 1969, la euforia de los años sesenta y todo lo que representó en cuanto a libertades, posturas políticas y luchas sociales, también se vio reflejado en la música. Así que sin más palabrería, vamos a recordar estos monumentales discos: 

1.- Disco: “Abbey Road”

Artista: The Beatles

Discográfica: EMI / Apple Records 

Con este material, la que es considerada la mejor banda de la historia, se reunía en un estudio por última vez para grabar un álbum completo. Su duodécimo material contenía temas que hasta la fecha son un referente en la música de todos los tiempos: “Something” de George Harrison, “Come Together” de John Lennon y “Oh! Darling” de Paul McCartney, además del tema escrito e interpretado por Ringo Starr “Octopus’s Garden”. Producido por George Martin, “Abbey Road” también contiene una de las portadas de un álbum más famosas de la historia de la música. Un disco que cada que se escucha, parece que el tiempo se detiene. 

2.- Disco: “II”

Artista: Led Zeppelin

Discográfica: Atlantic Records

A inicios de 1969, debutaba en el mercado la legendaria banda británica. Y en octubre de ese mismo año, lanzaron su segunda producción titulada simplemente “II”, un disco descarado, salvaje, irreverente y hasta acústico. Una obra de arte del rock y de la música en toda la extensión de la palabra. Producido en su totalidad por el guitarrista y líder de la banda Jimmy Page, este disco nos trajo emblemas de la música como “Moby Dick”, “Heartbreaker” y el grandioso “Whole Lotta Love”. Entre rock y blues, los británicos inventaron el género llamado hard rock que después evolucionó en el heavy metal. Un material que fue número uno en Reino Unido y Estados Unidos, además de que sigue siendo un clásico de clásicos. 

3.- Disco: “Let It Bleed”

Artista: Rolling Stones

Discográfica: Decca

Fue en este material, lanzado en diciembre de 1969, en el que Mick Taylor sustituyó al entonces líder de los Stones, Brian Jones en la grabación de la guitarra, pues el deteriorado estado de salud de Taylor por las drogas, le impidió realizar este simbólico disco. Producido por Jimmy Miller, la grabación contiene nueve temas básicos del rock y pop como “Love In Vain”, “Let It Bleed”, “Monkey Man” o “You Can´t Always Get What You Want”. El álbum alcanzó el puesto número tres en Billboard 200 en los Estados Unidos y el uno en Inglaterra, su país de origen. 

4.- Disco: “In The Court Of The Crimson King”

Artista: King Crimson

Discográfica: Island Records / Atlantic Records

Este es el primer disco de rock progresivo de la historia de la música y uno que merece toda nuestra admiración y además toda la gloria que lo rodea, simplemente porque en este material podemos encontrar no solo rock del más alto nivel, sino fusiones con jazz, blues, clásica y sinfónica; además de que la portada, creada por el artista plástico Barry Godber, es una de las más grandiosas carátulas de discos de toda la historia; por cierto, Godber murió pocos meses después de haber presentado el material y esta portada se considera su gran obra. Simplemente, magistral.  

5.- Disco: “Tommy”

Artista: The Who

Discográfica: Decca

La historia de un chico que se queda ciego, sordo y mudo por una serie de eventos traumáticos provocados por su propia madre; además de abusos sexuales por parte de su primo Kevin y su tío Ernie durante su convalecencia y después su adicción al pinball, juego en el que se vuelve estrella, es la cruda historia que nos cuenta este espectacular álbum conceptual de la banda británica The Who. El cineasta Ken Russell llevó esta historia al cine en 1975, y tuvo protagonistas de primer nivel: Jack Nicholson, Tina Turner, Elton John y Eric Clapton. “Tommy” es estimado como uno de los trabajos musicales más memorables del siglo XX y ocupa el lugar número 96 de la lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos que publicó la revista Rolling Stone en 2003. Una obra de arte musical sin precedentes y sin igual.

¿A poco no es alucinante esta lista? Si no habías escuchado algo de esta música, espero hayas descubierto por qué se consideran obras maestras del género. Si ya, espero también que hayas disfrutado esta música y su maestría tanto como yo.