Los grandes de la música y sus álbumes navideños (III)


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Continúo con las propuestas de 12 álbumes navideños de cantantes consagrados y que han sorprendido, en muchos sentidos, tanto al público como a la crítica. Sin duda, esta época resulta idónea para la comercialización no solo de juguetes, ropa y demás artículos de los centros comerciales, pues la música, también tiene lo suyo. Sin más preámbulo entonces, continuemos con esta lista: 

5.- “Christmas Through Your Eyes” (1993)

Artista: Gloria Estefan

Discográfica: Epic Records

Este disco así como la canción principal, “Christmas Through Your Eyes”, tienen una historia interesante porque más que un disco planeado, realmente fue un experimento para probar nuevas técnicas de grabación; sin embargo, eso no fue obstáculo para que fuera un éxito. Y vamos con lo anecdótico por partes. En 1992, dos años después del accidente que casi deja a Gloria en silla de ruedas y de su triunfal regreso con el disco “Into The Light” en 1991, Sony Music vía el sello Epic, decide lanzar el disco “Greatest Hits”, donde se incluían todos los éxitos de la cubana con la agrupación Miami Sound Machine y los de su etapa solista. “Greatest Hits” contenía cuatro temas inéditos, uno de ellos fue justamente “Christmas Through Your Eyes” que sirvió como single en la época decembrina. Ese mismo año, Gloria Estefan ponía al mundo de cabeza con el descomunal éxito de su álbum “Mi tierra” y siendo ese disco su prioridad, la disquera y Emilio Estefan comienzan a realizar pruebas de una nueva tecnología de grabación a larga distancia, es decir, las pistas de “Christmas Through Your Eyes” se grabaron en Los Ángeles y Gloria, podía escucharlas en una especie de tiempo real y con sonido Dolby Estéreo (lo más adelantado en aquella época) en el estudio de su propiedad en Miami. Así, los músicos y la orquesta, que acompañan a la diva latina en canciones de este material como “Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow”, se encontraban a más de cuatro mil kilómetros de distancia. “Christmas Through Your Eyes” tuvo una recepción medianamente exitosa, vendiendo alrededor del mundo 1.5 millones de copias. Otro dato interesante es que, aunque el disco lleva el nombre de la canción escrita por la misma Gloria Estefan al lado de Diane Warren, el tema no fue promocional del disco porque sí lo fue del recopilatorio de 1992 y la versión más conocida es esa y no la del álbum navideño, donde se le cambian los arreglos. También, se incluye una pista en español titulada “Arbolito de Navidad” y una versión en jazz-pop de “This Christmas”. Un experimento que resultó en un disco navideño que no es el más famoso de Estefan, pero que ha ganado cierto reconocimiento del público al paso de los años. 

6.- “Ven a mi casa esta Navidad” (2015)

Artista: Raphael

Discográfica: Universal Music

Son muy pocos los artistas que se pueden dar el lujo de grabar lo que se les venga en gana y que no solo el público ovacione el trabajo, sino que lo encumbre de una manera inusitada; eso, justo eso le pasa al gran Raphael. El llamado “Divo de Linares” es un artista que siempre ha celebrado las navidades en España con algunos trabajos y especiales de televisión donde muchos artistas tienen el privilegio de compartir el escenario con uno de los más grandes artistas de habla hispana en el mundo. Raphael ha grabado tres discos navideños, el primero en 1965, “Raphael canta la Navidad” y de donde surge su icónico éxito “El tamborilero” (que en México conocemos como “El niño del tambor”); su segundo disco navideño llega en 2004, llamado “Vuelve por Navidad” que también se convierte en un rotundo éxito y la cadena Televisión Española, vuelve a producirle tres especiales navideños. Y en 2015, llega el disco que ya hizo por gusto, porque puede y porque simplemente es el gran Raphael: “Ven a mi casa esta Navidad”. Un material donde pone de manifiesto su grandeza como artista, su interés en plasmar mucha calidad en los arreglos, donde integra una instrumentación gloriosa y vuelve a rehacer la versión de su tema, “El tamborilero”.  “Ven a mi casa esta Navidad” es un disco producido por el mismo Raphael, su hijo Manuel Martos y Paco Salazar, lleno de nostalgia, sonidos armoniosos, tranquilizadores y con la voz del gran Raphael, que resulta un verdadero deleite. Así, reiteramos que a Raphael, al gran artista, al cantante, a la leyenda, solo se le tiene qué disfrutar y ya. 

Con estas dos propuestas culminamos hoy. Pero el próximo jueves no se pierdan este Paréntesis, porque les propondré dos discos navideños no solo interesantes, también grandiosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s