Dia del Administrador


Carlo D. Aguilar Chiñas

Controlar cualquier tipo de recurso, es primordial para tener un plan de vida o de negocio, lo más valioso que tienen los seres humanos es, tiempo, dinero e información, preguntas que las personas se hacen en estas fechas decembrina son, ¿Qué estamos haciendo con nuestra vida?, ¿Qué objetivo tiene vivir? O ¿Qué legado dejare?, una vez que se formulan estos cuestionamientos, se pueden encontrar respuesta y si estas no son convincentes se pueden tomar acciones para lograr metas deseables.

En esta época de fin de año, es común hacer propósitos para el siguiente, la mayoría de personas fracasan en sus propósitos porque no siguen una buena administración ni son constantes, un propósito sin temporalidad es algo ambiguo, al asignarle una fecha para su cumplimiento, se convierte en un objetivo y así es posible medir y cuantificar, lo que se cuantifica, se puede administrar y en consecuencia medir y lograr. 

La administración es el proceso de organizar, dirigir y controlar el uso de recursos para lograr objetivos organizacionales, nos sirve en todos los ámbitos de nuestra vida, organizar una agenda, el dinero, el tiempo, los roles familiares, las empresas o incluso en estas fechas una posada, o el tiempo que pasamos viendo nuestro celular, según informes de la Asociación de Internet MX en su informe de 2018 expresa que el mexicano promedio pasa 8 horas en su celular, con ese tiempo diario podría sin ningún problema, aprender un idioma nuevo, desarrollar un emprendimiento o estudiar sin dejar trabajar.

El 8 de diciembre se celebra en México el día del administrador, en el año 1980 el presidente de la republica mexicana José López portillo declaro oficialmente esta fecha para su conmemoración, en el entendido que la profesión de los administradores es fundamental para el bienestar social, político y empresarial de la nación. Tomando en cuenta esta fecha en el calendario la Universidad Nacionalista México, celebro realizando el primer “FORO GLOCAL UNM 2019”.

El foro conto con la presentación de Roberto Espinosa emprendedor triunfante y de Atenas Neyra, ejecutiva on trade Oaxaca de la empresa DIAJEO, empresa dedicada a “celebrar la vida todos los días y en todas partes”, donde compartieron su basta experiencia con sus apenas 30 años cada uno.

Roberto destaco el valor e importancia de planear y administrar la vida con el uso de una agenda, para no perder el tiempo procrastinando, además de enfatizar que el fracaso es el mejor maestro de la vida.

Atenas agrego que perder el tiempo es perder dinero y que en la actualidad se busca el éxito inmediato sin ningún sacrificio, la frase que permeo e impacto en los asistentes fue: “para ser chingon hay que chingarle”. 

En la platica se abordo la importancia de gestionar personas y empresas desde la localidad para poder sustentarlas en su origen, pero con una visión global para poder escalar ideas y negocios a nivel mundial, posteriormente se presentó el primer mercado Glocal, donde alumnos de 4, 5, 6 y 7 semestre presentaron sus proyectos desarrollados en  las materias de mercadotecnia, destacando que una marca de mezcal y un antojito Oaxaqueño, lograron un trato de inversión con  los panelistas del foro para consolidar su idea la idea.

Con la mentoría de estos empresarios exitosos y su visión global y experta del desarrollo de marca las alumnas Laura Gabriela García Ramírez del proyecto “Agua de Calzón” y Amelia Michelle García Ramírez del proyecto “tamal de téjate” podrán fortalecer su proyecto y podremos ver muy pronto su marca en el mercado local y global.

Agua de Calzón
Tamal de Tejate – Amelia Michelle García Ramírez

Ambos proyectos fueron asesorados por el catedrático Roberto Vicente Yescas, especialista en administración de empresas y gestión de proyectos, la organización del evento estuvo a cargo del coordinador académico Pedro Soto, el coordinador de la carrera de administración Martin Villanueva y la academia de mercadotecnia de la Universidad Nacionalista México. 

El foro sirvió de medio de análisis para forjar una perspectiva de los desafíos que enfrentan los estudiantes y profesionistas en su labor de emprender para forjar competencias glocales en el siglo XXI, para así, ¡Saber más para ser mejor!