“The Witcher”: ¿obra maestra o la reivindicación de Henry Cavill?


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Estimados lectores: antes de comenzar espero que hayan pasado unas fiestas navideñas llenas de armonía y acompañados de su familia y amigos. Asimismo, deseo que este 2020, sea un año lleno de logros, éxito y que haya salud para cada uno. 

Y en este descanso, me di tiempo para revisar una serie que Netflix estrenó el pasado 19 de diciembre; se trata de “The Witcher” una ficción con una súper producción, basada en el libro del mismo nombre escrito por el autor polaco, Andrzej Sapkowsky, y que ha tenido sus adaptaciones tanto en el cine en el año 2001, la animación, los videojuegos y ahora, en una serie que se asienta en lo que podría ser el prólogo de la historia del brujo cazador de monstruos. Lo cierto, es que ahora que se encuentra disponible en la plataforma en streaming, la popularidad (ya mucha, por cierto) tanto del autor como la del personaje ha ido en aumento, pues a menos de un mes de su estreno, se ha convertido en una de las producciones más vistas no solo de Netflix, sino de las plataformas en streaming en la actualidad, superada solo por “Stranger Things” y por “The Mandalorian”, de Disney +.

Un comentario recurrente con esta serie, ha sido la semejanza que para muchos usuarios, tiene con la encumbrada “Game Of Thrones” de HBO y que vio su final a mediados de 2019, ya que los escenarios, la fotografía y la producción en general, nos recuerdan a lo que se retrató como Westeros, Winterfell, King’s Landin y demás escenarios donde tuvieron lugar los hechos entre las casas que se disputaban el trono de hierro y vencer al rey de la noche; así, para quienes siguieron el drama de HBO o para los que gustan de las historias de fantasía oscura, tuvieron con “The Witcher” una oportunidad más para ver este tipo de fábulas con una producción portentosa. 

No es de extrañarse que los usuarios de la plataforma, es decir, el público está gozando de la serie y ha tenido en general, comentarios positivos y halagadores hacia ella. Y nuevamente, es la prensa especializada quien han dividido sus comentarios, pues mientras algunos adulan la producción, las actuaciones y la ambientación en general, otros han dicho que es una historia más del montón, que no tiene un argumento sólido, que la historia es confusa por no presentar sus líneas temporales de manera clara, o que es demasiado parecida a “Game Of Thrones”; quizá en lo único que han coincidido, es en resaltar las grandes actuaciones de sus protagonistas: Henry Cavill (Geralt de Rivia); Anya Chalotra (Jennefer de Vengerberg) y de Freya Allan (Princesa Cirilla), quienes sin mayor problema, han podido lidiar con el peso de encabezar un elenco de una gran producción, de manera muy digna.  

Una de las cosas que al menos a mí me gustaría resaltar es la gran elección que se hizo de Henry Cavill como protagonista. El británico es un gran actor y necesitaba un papel que además de algún esfuerzo interpretativo, le representara una oportunidad para cimentar su popularidad con el público. Hace unos años, Cavill fue uno de los actores más pifiados por la interpretación que hizo de Superman dentro del mal logrado universo extendido de DC y Warner (“El hombre de acero” de 2013; “Batman V Superman: El origen de la justicia” en 2016 y “Liga de la justicia” estrenada en 2017), donde calificaron su actuación de calamitosa y hasta mediocre; así, Geralt de Rivia ha representado una oportunidad para el histrión de ser reconocido no solo como un héroe de acción, sino como un actor que puede con un papel importante y con la fama que sin duda, este personaje ya le trajo. Asimismo, el público que ya ha visto “The Witcher”, también ha sido complacido con la interpretación y caracterización de Cavill, siendo Geralt su justo salvador después de que no convenciera a casi nadie con su interpretación del hijo de Criptón y que fue el hazmerreír de la industria, cuando Josh Whedon le quitó el bigote para los ‘reshoots’ de “Liga de la justicia”. 

“The Witcher” es una serie que es entretenimiento puro, que cuenta con actuaciones llenas de fuerza, efectos especiales estupendos y una producción muy bien cuidada y detallada. Estoy seguro de que, al paso de las temporadas, la historia irá teniendo su propia personalidad y esencia, lo que hará que poco a poco vayamos identificándola como lo que es, sin que nos refiramos a “Game Of Thrones”. Así, ese enfrentamiento entre prensa especializada y público nos beneficia a todos, puesto que seguro habrá mucho mayor cuidado para aminorar los detalles que los especialistas señalaron, pero también habrá énfasis en lo que el público ha dicho que le ha gustado, que parece ser, es prácticamente todo. Otro beneficio es que, a menos de un mes de estar disponible, Lauren Schmidt, la ‘showrunner’ y guionista de “The Witcher”, ha confirmado que Netflix ha autorizado ya la segunda temporada, e iniciarán rodaje en el mes de febrero de este 2020; por lo que seguro a inicios de 2021, tendremos el regreso de Geralt, Jennefer y la princesa Cirilla en la fantasí que el público ha puesto ya, en todo lo alto.