Isaac Asimov y lo que ha contribuido al cine

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

A mi padre, el Ing. Ismael Humberto Ortiz Romero, 

quien ayer 29 de enero hubiera cumplido 68 años. 

Se han cumplido 100 años del nacimiento de uno de los más grandes autores de ciencia ficción de la era moderna: Isaac Asimov. Escritor de origen ruso, pero nacionalizado estadounidense y que siempre, tuvo a la ciencia como una de sus mayores aliadas; tanto, que además de escritor, era profesor de bioquímica. 

Pero hablar de Asimov no es nada más hablar de grandiosas novelas y relatos que tienen qué ver con la ciencia ficción; es también adentrarnos al mundo del cine y de la televisión. Y aunque no todo lo que ha estado basado en sus historias ha resultado un éxito, podemos decir que al menos dos grandes clásicos del cine sí han salido de las historias del célebre autor. Mencionemos que, aunque se han tenido expectativas altas con algunos de sus relatos, ha habido series de televisión como “Probe” en 1988 emitida por la cadena ABC, pero que fue cancelada casi de inmediato, con solo siete capítulos entregados debido a la baja audiencia; esta serie ha sido subida innumerables ocasiones a algunos portales y plataformas de manera ilegal, pero más tardan en subirla que Warner Bros., en darse cuenta y retirarla. Se dice que “Probe” no es mala, pero que representa una pérdida y vergüenza significativa para el estudio creador, por lo que no se encuentra a la venta en ningún formato. 

También en 1988, se lanzó en una película de bajo presupuesto la cinta “Nightfall”, una adaptación de la novela corta del mismo nombre y que se publicó por primera vez, en 1942. Una cinta con una crítica tan mala (porque la cinta es muy mala) que es mejor olvidar a pesar de que la historia es atractiva a más no poder. Se trata de un planeta en el que sus habitantes no conocen la oscuridad, ya que son iluminados por sus seis soles durante todo lo que dura su día. Así, cuando acontece un eclipse solar simultáneo, las cosas se complican. En 2000, hicieron un ‘remake’ pero también de bajo presupuesto y las cosas no fueron diferentes. 

Pero ahora, veamos cuáles son al menos esas dos cintas que son consideradas clásicos del cine y que están basadas en relatos y novelas del gran Asimov: 

1.- “El hombre bicentenario” (1999)

Director: Chris Columbus.

Protagonizan: Robin Williams; Sam Neill y Embeth Davidtz.

Producción: Touchstone Pictures / Columbia Pictures / 1942 Pictures.

Distribución: Columbia Pictures.

Una película basada en el cuento escrito por Asimov del mismo nombre, y publicada en 1976 como parte de la antología “Stellar #2” y que además, ganó el premio Nébula a Mejor Relato Corto ese mismo año; asimismo, esta cinta también cuenta con elementos de la historia “El hombre positrónico” que el mismo Asimov escribiría años más tarde junto a Robert Silverberg. La crítica no fue nada benevolente con “El hombre bicentenario”, que actualmente mantiene una puntuación de solo el 36% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, sin embargo, la taquilla resultó exitosa gracias al gran carisma de Robin Williams y el reconocimiento que siempre tuvo del público. Las leyes de la robótica creadas por Asimov, se asoman por vez primera al cine con esta película, aunque en realidad es mucho más emotiva que profunda y eso es justamente lo que ha valido las implacables críticas acometedoras. Aún con eso, podemos decir que esta película, nos sigue conquistando. 

2.- “Yo, robot” (2004)

Director: Alex Proyas.

Protagonizan: Will Smith; Bridget Moynaghan y Bruce Greenwood.

Producción: Overbrook Entertainment.

Distribución: 20th Century Fox.

Las leyes de la robótica fueron presentadas por primera vez en esta obra de nueve relatos cortos publicada en 1950, en los que además esas ordenanzas, fungen como eje conductor de las historias. Pero eso, no pasó en la obra de Proyas, donde solo se rescatan algunos elementos de la novela, que también tiene recapitulaciones de “Las bóvedas de acero”, también escrita por Asimov en 1954. Lo más criticado de la cinta estelarizada por el otrora Príncipe del Rap es que, en realidad se parece mucho más a la novela “Caliban de Isaac Asimov”, escrita por Roger McBride Allen y que tiene como escenario, un supuesto universo creado a partir de las novelas de Asimov. Rotten Tomatoes la tiene aún calificada con un 56% de críticas positivas, sin embargo, el público aún la mantiene con un 70% de aprobación. Y es que esta cinta se ha convertido en un clásico, porque es justamente la gente, quien la tiene como una de sus películas consentidas. 

Desde aquí, un humilde homenaje a quien fuera uno de los más grandes escritores de ciencia ficción de todos los tiempos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Oscar 2024: sin sorpresas, pero un gran ‘show’

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  Estaba prácticamente vaticinado...

AL MARGEN || Alejandro Murat: el inminente golpe con la realidad 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  12 de marzo de 2024. Ex el...

CONTRAFUEGO || Claudia y Los Porkis

Aurelio Ramos Méndez No sorprende que Jorge Castañeda les haya...