Cursan 145 profesionales del derecho estudios de especialización judicial del PJE

Date:


  • En la apertura del ciclo académico 2020, la Doctora Fabiola Martínez Ramírez disertó una conferencia magistral sobre Derechos Humanos

Con la disertación de la conferencia magistral “El control de convencionalidad y el diálogo jurisprudencial en derechos humanos: los desafíos de la Judicatura”, impartida por la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctora Fabiola Martínez Ramírez, dio inicio el ciclo académico 2020 de los Estudios de Especialización Judicial del Poder Judicial del Estado, al que ingresaron 145 profesionales del derecho. 

La también académica en Derecho Procesal Constitucional, desarrolló una charla ilustrativa y convocó a las y los magistrados, consejeros de la Judicatura, juezas, jueces y funcionarios judiciales a fortalecer sus conocimientos sobre los tratados nacionales e internacionales, además de investigar la jurisprudencia derivada de la aplicación de los derechos humanos, pues lo más importante de éstos, dijo, no es el discurso ni las buenas intenciones, sino su efectividad.

En el marco de la inauguración del programa académico, desarrollada en el Auditorio del Tribunal Superior de Justicia, celebró el decidido compromiso del órgano de impartición de justicia de Oaxaca, de propiciar el diálogo, para construir bases útiles que redunden en la defensa, protección y garantía de los derechos de las personas.

“El papel del juez nacional es fundamental, porque dota del contenido de los derechos y da progresividad a las normas. Con herramientas como el control de convencionalidad y el diálogo jurisprudencial, tenemos la inmejorable oportunidad de fortalecer el derecho interno, para abonar a la dignidad del cumplimiento de los derechos de las personas”, puntualizó. 

Por su parte, en representación del titular del Poder Judicial, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, y acompañado por el director de la Escuela Judicial, Héctor Humberto Vásquez Quevedo y el magistrado decano, Crescencio Martínez Geminiano, el Consejero Presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura, Rogelio Gabriel Morales Cervantes, agradeció la participación de la especialista Fabiola Martínez, en las tareas de profesionalización de los funcionarios judiciales.

“La capacitación es una política pública que marca la tendencia del Poder Judicial de seguir mejorando los procesos de transformación del pensamiento judicial, frente a una sociedad vigilante y exigente de sus derechos”, resaltó.  

Los Estudios de Especialización Judicial, al que ingresaron 145 profesionales del derecho en el ciclo académico 2020 en las materias Derechos Humanos, Sistema Acusatorio, Derecho Penal Sustantivo, Derecho Civil Mercantil y Derecho Familiar, se realizan cada año y se imparten a través de la Escuela Judicial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...