Cuarentena 22, “yo no veo la tele soy la tele”


Carlo D. Aguilar Chiñas

Todo inicio en el mundial de corea Japón 2002 cuando yo tenía 13 años, mi padre y yo aficionados a este deporte, no queríamos quedarnos fuera de ver los 64 partidos que se disputan en esta justa de hostilidades, era la primera vez en México que el Mundial no seria transmitido en su totalidad en televisión abierta. Mis padres hicieron un esfuerzo económico por contratar DIRECTV. Aun recuerdo el pavo que bailaba y anunciaba con una canción muy pegajosa, el área de marketing de esta empresa utilizo este animalito porque comparaban que el costo de un pavo era mayor que el de contratar televisión satelital.

Con televisión satelital además del futbol pude tener acceso a otro tipo de contenidos nacionales e internacionales, canales españoles, americanos e incluso el canal 11 o  el canal de la UNAM, que eran abiertos solo en el Distrito Federal  en ese entonces aun no era CDMX, un canal muy peculiar que recuerdo fue el canal 22,  veíamos en casa las noticias del 22, Cuéntame Como Paso, la Dichosa Palabra, y sus películas europeas.

Canal 22 es una televisora pública que difunde e impulsa las mejores expresiones artísticas y culturales de México y el mundo, basada en el fomento de valores como la inclusión, la pluralidad y la visión crítica, y que ha entendido muy bien la conectividad y la diversificación de sus contenidos en todas las plataformas existentes, porque ahora en el 2020, tiene no solo que competir con otros canales de televisión abierta o privada, si no con plataformas de streaming, YouTube, portales para ver películas de forma legal y pirata, además de las redes sociales que ya cuentan con sus propios canales de TV dentro de sus plataformas como Instagram TV.

Uno puede tener acceso a contenido de este canal en sus señales de Canal 22.1, Canal 22.2, en HD para nuestro país, en su señal internacional que llega a todo estados unidos, coberturas en tiempo real en Twitter, Facebook live de eventos especiales y programación propia, dinámicas en Instagram, estrategias call to action y el desarrollo de campañas 360 con materiales diferenciados y contenidos específicos para cada medio, lo cual lo convierte en una plataforma innovadora actual y competitiva.

Este fin de semana el tercer fin de semana en esta cuarentena, me disponía a ver la televisión, estaba dubitativo entre ver en YouTube “2018 FIFA Worl Cup The oficial Film”, o continuar viendo una de las recomendaciones de mi amigo y compañero de al margen “Diablo guardián” en Amazon prime o continuar con un Capitulo de “Better Call Saul” en Netflix cuando prendí la tele e hice  zaping en la televisión abierta. 

20:00 horas sábado 03 de abril.

Cuando inmediatamente me atrapo “La dichosa palabra”, en esta ocasión un programa grabado por la contingencia, en el programa hablaban de la raíz de la palabra problema que proviene del latín y que es lo que se presenta cuando iniciamos un proyecto, es decir el que no hace nada no tiene problemas, para muchos es un problema estar encerrado en casa por las medidas sanitarias, también, este programa es de un gran valor cultural porque es una platica de eruditos del lenguaje en el cual el televidente aprende y conoce sobre palabras libros e historia de la lengua.

21 horas sábado 03 de abril

“Esto es Arte”, mi amigo Ramon Gener el cual conocí en “Esto es Opera” (le digo amigo porque muchas veces te sientes amigo de quien sale en la tele, incluso los quieres más a  algunos familiares lejanos), es la persona más talentosa que existe en la televisión, un erudito de la música y del arte y que abordo en su programa la Curiosidad, lo hizo siguiendo el hilo del libro del principito, abordando la curiosidad desde nuestro niño interior analizando la pinturas de Pablo Picasso, Da Vinci, Miguel Ángel y abordando y enseñando de manera magistral y pedagógica la aplicación de la creatividad al arte. Me sorprendió que Ramon aparte de hablar 5 idiomas, tocar el piano y cantar opera también sabe manejar avioneta, pues para personificar al aviador del principito el voló uno muy similar.

22:00 horas sábado 03 de abril

 “El sexo nuestro de Cada Dia”, presentado por Pedro Komik el cual se trato del Cine Erotico Vs la pornografía, hablado y comentando de manera amena y profesional, la percepción del erotismo y su diferencia con la pornografía, concluyendo que la pornografía no debe ser trasgresora ni violenta, resaltar que comentaron que el primer desnudo de una mujer en el cine mexicano fue en 1955 en la cinta de “La fuerza del destino” donde Ana luisa Peufo interpreto a Silvia. Y el primer desnudo masculino fue hasta los 1975 por Jaime Moreno Gálvez. 20 años después. En una parte del programa un hombre y mujer estuvieron desnudos detrás de ellos en lo que comentaban el tema central.

23 horas sábado 03 de abril

Film Frances “Chicos y Guillermo a Comer”, película donde Guillaume Galliene, Dirige y actúa su autobiografía que primero monto como obra de teatro, aborda desde el enfoque psicoanalítico la relación que el artista y cineasta Guillaume, tenía con su madre. Una comedia que recorre las emociones, los recuerdos y la  vida familiar de este joven que se convirtió en adulto al lado de su madre. 

00:30 horas Domingo 04 de abril.

“Me canso Ganso” Con Felipe Rivera Calderón, Juglar cósmico que además es cantante en el grupo Monocrdio, canción que recuerdo y me encanta “Me haces existir”, presenta en su programa a invitados relevantes en el mundo cultural y de la farándula al igual que música independiente, un  late night show a la mexicana, donde de manera innovadora continua con sus invitados de forma a distancia por video llamadas haciendo humanoides y colocándoles una Tablet en la cabeza simulando que ellos están ahí, logrando adaptarse a la sana distancia sin perder la esencia del programa.

Actualmente la televisora cuenta con más de 2 millones 500 mil suscriptores en las redes sociales, donde se suman al día más de 600 personas gracias a la diversidad en la programación y materiales de estreno, los niveles de audiencia han crecido. de enero a octubre de 2019, la audiencia de Canal 22.1 registró un incremento respecto del mismo periodo de 2018: en el horario matutino (6:00 a 14:00 h) aumentó 29%; en el horario vespertino (14:00 a 17:00 h) 35.4%, y en el horario nocturno —Prime time— (19.00 a 24.00 h) 34.3%.

Podemos concluir que canal 22 es un escaparate de contenidos que rechaza la premisa que la televisión es la caja idiota, o que solo se ven noticias alarmantes y pesimistas, puede ser una ventana al conocimiento que como dice homero Simpson, no nos dejan vivir, ponen un programa mas bueno que el otro y más fresco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s