Películas y series para la crisis (VIII)

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Las noticias nos hablan de que nos encontramos en la fase más crítica de la emergencia sanitaria en nuestro país y eso, más que ser un motivo de alarma, tiene que ser un acto de madurez en el que nosotros como ciudadanos, somos quienes no debemos bajar la guardia a pesar de que se ha anunciado una especie de retorno a una “nueva” normalidad. En este tiempo, es una actividad crucial el estar en casa, cuidándonos y cuidando a quienes queremos y a los afectos con quienes queremos volver a estar y pasar momentos estupendos. 

Una de las actividades más socorridas en esta cuarentena es sin duda ver y descubrir series y películas que se han vuelto compañeras leales en esta estancia en casa. Y como hoy es jueves, les traigo dos propuestas de una película y una serie que ojalá sea de su agrado: 

PELÍCULA: 

1.- “El rey del once” (2016)

Director: Daniel Burman

Protagonistas: Alan Sabbagh; Julieta Zylberberg; Elvira Onetto; Adrián Stoppelman; Dan Breitman; Elisa Carricajo y Gabriel Pokster

Productora: BD Cine

Distribución: Buena Vista

“El rey del once” es una película argentina de 2016 y es algo así como de esas joyas escondidas en Netflix y que vale mucho la pena ver. La cinta tiene la garantía de ser dirigida por uno de los cineastas contemporáneos más reconocidos de Argentina y uno de los representantes de la llamada “nueva ola” del séptimo arte de aquel país: Daniel Burman, ganador del Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín y el Grand Prix de Public en Biartitz, Francia. La película cuenta la historia de Ariel (Alan Sabbagh), un respetado economista que ha vivido la mayor parte de su vida adulta en Nueva York y subsistiendo de su profesión de forma decorosa; sin embargo, un evento lo obliga a regresar a Buenos Aires y a su barrio judío “El once”, donde tendrá que reconectar con su pasado y con su padre. Eso, hará que pasemos una hora y media de lo más entretenidos.

La película ha sido elogiada en gran parte del mundo y reconocida como una de las obras cumbres del cineasta, que lo ha llevado a los más grandes festivales y a respetadas salas del planeta. Críticos especializados de periódicos como “El país”, “El clarín” o “La nación” han evaluado a “El rey del once” con entre cuatro y cinco estrellas, halagándole además ese cine de observación y el desarrollo de personajes que llevan a construir un contexto argumental sólido, lleno de momentos y frases memorables. El manejo de la comedia y el drama es otro elemento que vale mucho la pena disfrutar de este título que se encuentra disponible en Netflix. Gran película. 

SERIE

2.- “Califato” (2020)

Protagonistas: Aliette Opheim; Gizem Erdogan y Amed Bozan

Creadores: Wilhelm Behrman y Niklas Rockström 

Producción: Filmlance International AB / Imaginarium Films

Distribución: Netflix

En materia de producción televisiva, pensé que este 2020 nada me iba a sorprender tan solo por esperar las nuevas temporadas de los dramas que ya seguía sobre todo en la plataforma de Netflix y el mes pasado, llegó “Califato”. Una serie de origen sueco de muy alto impacto, con una temática poco explorada sobre todo en los dramas televisivos en nuestro continente y a mostrarnos una cultura y maneras de pensar completamente opuestas a lo que a lo largo de nuestra historia, hemos construido. La serie relata el encuentro de Fátima (Aliette Behrman) y Pervin (Gizem Erdogan), dos mujeres suecas pero que una se encuentra en Estocolmo y la otra en Siria; la forma en las que sus vidas se cruzarán resultará en un thriller policiaco lleno de misterio y de crímenes que nos volarán la cabeza en más de una ocasión. 

El adoctrinamiento ideológico, personajes muy bien logrados y una atmósfera misteriosa en un deprimente Estocolmo y en una destruida Siria en el territorio de Isis, “Califato” no es una serie fácil de digerir, al contrario, es un thriller dramático que va a ponerte a pensar cosas muy serias y quizá a taladrarte las ideas en situaciones muy serias que vive esa parte del mundo. En efecto, hay que prepararse mentalmente para ver, además de escenas brutales, una historia completamente ruda, pero eso sí, que vale muchísimo la pena analizar. Te garantizo que no serás el mismo una vez que hayas terminado esta impactante serie de ochos episodios de cuarenta y cinco minutos cada uno aproximadamente. Disponible en Netflix. 

Espero que puedas revisar estas sugerencias que te presenté hoy, porque en verdad, a mí me han gustado. Mientras tanto, lo que puedas y cuanto puedas, quédate en casa. Mi Twitter: @iorcuevas

Películas y series para la crisis (IX)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...