Música para la crisis (XII)

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

No bajemos la guardia. Pensemos que cada día que nos esforcemos vale la pena al final, pensemos que lo hacemos para que esta situación, llegue pronto a su fin. Por lo pronto, quedémonos en casa, lo más que podamos y para pasarlo lo mejor posible, este martes como desde hace doce entregas, les hago dos propuestas de discos que me parecen estupendos y ojalá puedan escucharlos: 

1.- “Agua de beber” (2011)

Artista: Eugenia León

Productores: Leonardo Amuedo y Fernando Toussaint

Discográfica: EMI 

Hay discos bellos y éste, que es toda una experiencia al oído. Esta especie de experimento que la dama de la voz de oro presentó en 2011 y que combinaba de una forma magistral el sonido del bolero tradicional y el bossa nova, hacieron que este disco, contenga temas con arreglos de verdad, dignos de cualquier cantante de talla mundial. Producido por Leonardo Amuedo y Fernando Toussaint, “Agua de beber” contiene piezas clásicas del ‘bossa’ como “Mañana de carnaval”, “Corcovado”, “Ola”, “El chico de Ipanema”, “Más que nada” o “Samba de verano”; pero además, dos boleros clásicos compuestos por el legendario César Portillo de la Luz: “Contigo en la distancia” y “Delirio”, que además combinados con el sonido base del disco, nos brinda una experiencia sublime y hasta un tanto sicalíptica.  

Eugenia León, comentaba en una entrevista para el diario “La jornada” cuando apareció este disco que “Hice este disco sin pretensiones, solo para que sirva de acompañante, valía la pena hacerlo porque yo también había sido criticona con esta música” comentaba la cantante aludiendo que siempre había visto a este ritmo brasileño como una especie de ‘cliché’ de quienes decían que les gustaba la música refinada. Lo cierto es que este material discográfico no tiene desperdicio y resulta una de las producciones mexicanas más completas de que se tenga memoria: arreglos inigualables, un manejo en la voz de Eugenia que si bien suena menos intensa que en sus interpretaciones de ranchero, tango o boleros de desamor, no deja de ser potente y bella. Un disco que vale toda la pena del mundo sentarse a escuchar y disfrutarse como la obra de arte que es. Disponible en Spotify. 

2.- “Bosé: Colección definitiva” (2013)

Artista y productor: Miguel Bosé

Discográfica: WEA

Un material con el que la vamos a pasar bien sí o sí. Y es que ¿qué canción de Bosé no nos resulta familiar? Con una de las carreras en la industria de la música más longevas del mercado en español, Miguel Bosé presentó en 2013, este recopilatorio donde incluyó sus más grandes éxitos y que le hemos aplaudido a lo largo de más de 40 años de carrera; así, es en este disco donde se juntan sus éxitos desde su álbum debut en 1977 hasta 2010, cuando presentó su último material inédito en esa década. Entonces, en este trabajo podemos escuchar temas como “Linda”, “Don diablo”, “Márchate ya”, “Amante bandido”, “Sevilla”, “Como un lobo”, “Si tú no vuelves”, “Hacer por hacer”, “Este mundo va” y 30 tracks más. 

No es de sorprendernos que Miguel Bosé sea famoso en países como Italia, Bélgica, Reino Unido, Francia o Rusia y ha sido uno de los más grandes exponentes de la música en nuestro idioma en el mundo. Esta colección, hace patente la grandeza de Bosé y nos demuestra que ese reconocimiento no es vano, pues cada canción contenida en este material, estoy seguro que será portadora de recuerdos en diferentes épocas de nuestra vida. Un disco imperdible e imperdonable. Disponible en Spotify y iTunes. 

Espero que estas propuestas te hagan pasar grandes momentos en casa; ese es el chiste de estas entregas. Por lo pronto, por amor a todos, quédate en casa todo lo que puedas. Mi Twitter: @iorcuevas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Surge la Academia Sensorial del Agave

OAXACA DE JUÁREZ, 29 de febrero, 2024. Con el objetivo de garantizar...

Implementa IMSS Oaxaca medidas de austeridad en el consumo de agua potable durante el estiaje

Como parte de la temporada de estiaje que comprende...

Con sorpresas y muchas expectativas

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  Ayer por la...

AL MARGEN || Elecciones 2024: una de las grandes batallas será por la capital oaxaqueña 

Llama la atención lo que está ocurriendo nuevamente en el PRI. Sin mayor turbulencia, la dirigencia priista decidió postular al ex secretario de Salud en el gobierno de Ulises Ruiz, Martín Vásquez Villanueva, como abanderado a la presidencia municipal de la capital. Ello ha generado una serie de movimientos no sólo en el PRI sino en todos los partidos.