Vive industria restaurantera episodio catastrófico: Fematur

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Antonio G. SUMANO/Enfasis Oaxaca

La contingencia demandará en la nueva normalidad capacitación de personal en el manejo de covid-19

Los economistas proyectan una tremenda crisis económica, en todos los sectores. Sin embargo, la industria restaurantera considera vivir un ¡episodio catastrófico!

En entrevista, el presidente estatal de la Federación de Asociaciones Turísticas (Fematur), Onésimo Bravo Hernández, destaca que después de 60 días del cierre parcial y total de empresas restauranteras, no pueden cuantificarse las pérdidas económicas y supresión de empleos, “pues esto aún no ha terminado”.

‘Sin duda, ––prosigue— todos los sectores han contraído su economía, por lo tanto, una primera estrategia será elaborar un nuevo plan financiero “adecuado a la
actualidad y trabajando en protocolos muy específicos, enfocados para brindar seguridad en higiene y sanitización bajo los lineamientos que la autoridad y la misma contingencia demandan. Además, capacitando al personal en el manejo de covid-19; reestructurando cartas”.

––¡Considera que las autoridades no visualizaron el problema que tenían enfrente?


‘No lo hicieron. Hubo una gran falta de responsabilidad ante una crisis de salud mundial que como gobernantes no previeron las consecuencias que hoy enfrentamos. Y con esa insensibilidad que mostró el gobierno en contra de los empresarios, la situación del país es de un panorama de incertidumbre económica y desempleo que hasta este momento las autoridades no asumen hablar con la verdad.


––¿Mantiene usted su plantilla de trabajadores?


‘Sí, con todos los inconvenientes que la situación me ha presentado. Porque cuando bajas las cortinas en la incertidumbre de no saber cuándo volverás, es difícil decirle a tus colaboradores “Ya no hay trabajo” sintiéndome con la responsabilidad de generar confianza; aunque a veces ni siquiera yo tengo certeza de nada.

El también ex dirigente de Canirac – Oaxaca precisa que con ingenio y colaboración de los 250 trabajadores que tiene en sus empresas, va sorteando esta crisis que los tiene en un estado catastrófico. ‘Hemos tenido que sortear las dificultades, siempre mostrando respeto primero por la salud de mis colaboradores y de la sociedad en general’.

Para finalizar, Bravo Hernández, comenta: ‘si bien es cierto que estamos atravesando tiempos difíciles, somos los ciudadanos quienes debemos sacar adelante a nuestro México pensando y haciendo las cosas diferentes porque es momento de actuar, pero visualizando un beneficio colectivo, no personal’.

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