Películas y series para a crisis (XV)

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Gracias a todos quienes me enviaron comentarios con respecto a estas entregas que hoy culminan. El objetivo tanto de “Música para la crisis” como de esta sección, ha sido justamente que llevemos este confinamiento por la emergencia sanitaria, lo más agradable posible. Escribiré este espacio, opinando sobre temas que conciernen al entretenimiento, el cine, la música y demás como ha sido desde su origen, prometiendo que si hay que estar más tiempo en casa, planearé más sugerencias como estas. 

Y para culminar con las películas y las series de estas entregas, pasemos a las sugerencias de este jueves: 

PELÍCULA


1.- Trilogía “El caballero de la noche”: “Batman inicia” (2005); “El caballero de la noche” (2008) y “El caballero de la noche asciende” (2012)

Director: Christopher Nolan

Protagonistas: Christian Bale; Michael Caine; Gary Oldman y Morgan Freeman

Estelares por película: 

“Batman inicia”: Liam Neeson; Cillian Murphy y Katie Holmes

“El caballero de la noche”: Heath Ledger; Maggie Gyllenhaal y Aaron Eckart

“El caballero de la noche asciende”: Anne Hathaway; Marion Cotillard, Joseph Gordon-Levitt y Tom Hardy

Producción: Syncopy Films; Patalex III Produccion; DC Comics

Distribución: Warner Bros. Pictures 

Nunca en la historia del cine, se habían tomado con tanta seriedad las fábulas de súper héroes, hasta que llegó la aclamada trilogía dirigida por Christopher Nolan y que llevó a Batman al siguiente nivel; no solo reinició un personaje en el cine, sino que creó un símbolo y marcó un estándar en la construcción de este tipo de personajes. Consideradas como las mejores películas de súper héroes de todos los tiempos, estas películas conocidas como la trilogía de “El caballero de la noche”, marcan un antes y un después no solo en los personajes para DC Cómics, sino para la creación de cualquiera que emane de los cómics o tenga qué ver con los súper héroes, pues incluso se atrevió a quitarle el emblemático traje a Robin. Christopher Nolan tiene una regla para la formación de cualquiera de sus historias: deben contener situaciones realistas y los personajes se deben cimentar a partir de condiciones humanas y no fantásticas, eso hizo que las tres películas de Batman dirigidas por él tuvieran un contenido no solo más serio, sino más inteligente que el resto del género. Eso le trajo millones de seguidores, puso a Batman como el más encumbrado de todos los súper héroes (de cualquiera que fuera su casa editora) e hizo a Nolan, una súper estrella en el mundo del cine. 

Esa regla de realismo, también nos entregó a villanos delirantes en estas películas, de los cuales ni uno tiene una sola línea de desperdicio. Desde la construcción de Ra’s Al Ghul (Liam Neeson), personaje inmortal en el universo de Batman pero que, en estas cintas, esa condición se representa como una alegoría; o el mismo Espantapájaros (Cillian Murphy), quien tiene un sustento más científico que ficticio. Sucede lo mismo con Gatúbela (Anne Hathaway) en la tercera película a quien solo conocemos como la ladrona y nunca se le menciona por este nombre, dado que las icónicas orejas del traje se forman a partir de las lámparas para robo; Bane (Tom Hardy) es otro personaje que representa a la furia emanada del dolor y la humillación. Caso aparte es El Guasón (Heath Ledger), un personaje tan perturbado como fascinante y que les pone cara a las personas que “solo quieren ver al mundo arder”. Por su actuación, Heath Ledger obtuvo el Oscar póstumo a Mejor Actor de Reparto, pues por su repentina muerte, no alcanzó a ver el estreno de la cinta. Estas películas es el encumbramiento de las cintas de súper héroes, las inalcanzables, las que forman parte de ese universo pero que compiten con las más grandes obras del cine. La disponibilidad de estas cintas es: “Batman Inicia” y “El caballero de la noche asciende” se encuentran en Netflix, Cinépolis Klic y YouTube Video, mientras que “El caballero de la noche” la encontramos en HBO, Cinépolis Klic y YouTube Video. 

SERIE

2.- “Stranger Things” – Tres temporadas (2016-2019)

Protagonistas: Winona Ryder; David Harbour; Millie Bobby Brown; Finn Wolfhard; Gaten Matarazzo; Caleb McLaughlin; Noah Scnapp; Natalia Dyer; Charlie Heaton y Joe Keery

Creadores: Matt y Ross Duffer

Producción y distribución: Netflix

Una de las series más aclamadas de Netflix nos hará pasar momentos de verdad increíbles. Hay que ver esta serie con toda la apertura de que percibiremos temas fantásticos y sobrenaturales, sin embargo, no hablamos de un drama televisivo que esté hecho de manera improvisada, al contrario, “Stranger Things” nos deja más que sorprendidos con los homenajes y referencias que hace de películas icónicas estrenadas en la década de los ochentas e incluso setentas; también por las estupendas actuaciones donde Winona Ryder, sin temor a equivocarme se lleva las palmas, y el elenco infantil que además de encarnar a personajes entrañables, realizan un trabajo histriónico digno de admirarse. En “Stranger Things” tenemos de todo: horror, drama, comedia, romance e historias adolescentes que enmarcan una de las ficciones más aclamadas de los últimos años. 

Muchas personas han comparado a “Stranger Things” con “Dark”, la serie alemana de ciencia ficción que también ha sido ampliamente aclamada, sin embargo, la naturaleza de sus historias las lleva a ser sensiblemente diferentes entre sí, aunque ambas partan de una premisa que evoca a la fantasía. “Stranger Things” es emocionante, es entrañable, es tierna, tiene una selección de canciones inigualable y es vertiginosa. Sentarse a ver esta serie con los niños y adolescentes, créanme que será una experiencia única y les garantizo que pasarán un fin de semana en un maratón sin precedentes. La serie que puso de moda la década de los ochenta está disponible en Netflix. 

He gozado como no tienen una idea, el hacer estas brevísimas reseñas de discos, películas y series para pasar la cuarentena lo mejor posible. Espero haya sido de su agrado y el formato habitual de esta columna, regresa a partir del siguiente martes. Mi Twitter: @iorcuevas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...