México post covid-19, ¿estamos listos para una nueva y mejor normalidad?


Nematini Vladimir Acevedo Silva

Todo parece indicar que la vacuna contra el COVID-19 estará a disposición de todas y todos los mexicanos próximamente. Esta noticia nos ha devuelto a cada uno de nosotros una alegría infinita. Algo que nos hará regresar, quizás, a aquella normalidad que tanto ansiamos.

Sin embargo, hay que preguntarnos ¿de verdad queremos retornar a aquella vieja normalidad o estamos listos para asumir una nueva y mejor normalidad? 

Esto se debe a que ha sido este largo confinamiento el que nos ha ayudado para que nos podamos conocer mejor como seres humanos, tanto en el aspecto personal, profesional y emocional. Así mismo, como la colectividad que somos, también hemos podido reforzar y aprender nuevos valores, los cuales nos serán de gran ayuda al retornar a aquella nueva normalidad que tanta falta nos hace.

Como sociedad debemos de replantearnos si deseamos continuar con aquella vieja normalidad, en la cual imperaba el egoísmo, la ira, el individualismo y la apatía, factores que han influido para generar divisionismo y exclusión. O en contraparte deseamos construir una sociedad basada en valores, consenso, dialogo y cooperación.

Y es que las lecciones que el coronavirus nos continúa dando son valiosas y servirán de mucho para trazar nuestro futuro, ya que, por ejemplo, gracias a la actual situación se ha logrado forjar una solidaridad sin precedentes, misma que se ha manifestado en repetidas ocasiones. Situación que solo se había manifestado presentado en pocas ocasiones y en determinas zonas geográficas de nuestro globo terráqueo.

Como ejemplo también podría señalar el hecho de que, tras esta lamentable situación, se ha implementado un movimiento que tiene como finalidad el reactivar la economía local, esto a través de la compra de bienes o servicios ofrecidos por pequeñas y medianas empresas locales. Movimiento que, es importante señalar, tuvo como origen en el seno de la sociedad civil como una respuesta de solidaridad y apoyo a la iniciativa privada.

No obstante, por otro lado, existe una parte de la sociedad que aún no se encuentra preparada para dar el siguiente y que se resiste al cambio. Es decir, a que exista ese bienestar post covid que tanto urge a la comunidad.

Si bien estos son parte de una minoría, también logran trastocar y afectar el futuro de quienes deseamos progresar. Es ahí donde nos tocará realizar ese trabajo de conciencia y hacer entender que una nueva normalidad es mejor para todas y todos.

@NemasVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s