Christopher Nolan y sus cintas mejor evaluadas por la crítica

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Pues hace ya casi una semana que la película “Tenet” del cineasta británico Christopher Nolan está en las salas de cine que ofrecen funciones a medias y con las medidas sanitarias pertinentes por esta pandemia de Covid-19. 

Con esta película, tanto los estudios y las salas cinematográficas, esperaban que resultara un éxito en todo lo alto y que las producciones de cine quedaran salvadas al tener esta película de la que se tenían expectativas increíbles. Desde hace meses, Warner y varios complejos cinematográficos en el mundo, anunciaron que con “Tenet” tendrían una reapertura grandiosa y un éxito asegurado. 

Lo cierto, es que la pandemia no sabe de los planes, ni humanos ni de negocios, por tanto esa gloriosa reapertura aún con esta película en cartelera no fue lo que se esperaba. Sin embargo, también se debe a que la crítica hacia la nueva obra del británico no fue tan positiva como se esperaba, pues el portal especializado “Rotten Tomatoes” la evaluó con un 71% de aprobación, donde muchos especialistas comentan que aunque la película es original y vertiginosa en todo sentido, el estilo de Nolan es cada vez menos sorprendente y que la cinta cuenta con un hueco argumental difícil de justificar. Esta calificación es una de las más bajas para una película del británico y aunque no dudamos que “Tenet” sea una obra sorprendente, les invito a que repasemos cinco películas de este aclamado director que mejor ha evaluado la crítica: 

1.- “El caballero de la noche” (2008)

Calificación en Rotten Tomatoes: 94%

Protagonistas: Chrisitian Bale; Michael Caine; Morgan Freeman; Gary Oldman; Heath Ledger; Maggie Gyllenhaal y Aaron Eckart.

Distribución: Warner Bros. 

Esta película es catalogada como la mejor película de súper héroes de todos los tiempos y convenció de eso, tanto al público como a los críticos. Y aunque es Batman el que se presenta en pantalla con dos villanos icónicos como El Guasón, magistralmente interpretado por Heath Ledger y Harvey Dos Caras encarnado por Aaron Eckart, la película es en realidad un thriller policiaco de acción de muy alto nivel, convirtiendo al gran villano en el protagonista y a Batman, en un detective implacable. Y son justamente el manejo de esos tres elementos tratados como el as bajo la manga, lo que ha hecho que esta cinta sea prácticamente insuperable en el género y ya todo un clásico del cine. 

2.- “Insomnia” (2002)

Calificación en Rotten Tomatoes: 92%

Protagonistas: Al Pacino; Robin Williams y Hilary Swank

Distribución: Warner Bros. 

Una película simplemente imperdible. En efecto, es un ‘remake’ de una cinta noruega de mediados de los noventas, pero Nolan demuestra en este, su segundo trabajo a nivel internacional de lo que es capaz. Un thriller de suspenso como pocos se han hecho y que además es estelarizado por tres ganadores del Oscar: Al Pacino; Robin Williams y Hilary Swank; pero la sorpresa no queda ahí, pues el cineasta británico fue capaz de sacar el lado más oscuro de Robin Williams al interpretar al inteligente y cautivador villano. Un giro argumental como pocos y actuaciones dignas de aplauso de pie, hace que “Insomnia” sea una de esas cintas imperdibles para cualquier amante del séptimo arte. 

3.- “Memento” (2000)

Calificación en Rotten Tomatoes: 92%

Protagonistas: Guy Pearce; Carrie-Ann Moss y Joe Pantoliano

Distribución: Lionsgate / New Line Cinema

Pienso que la culpable de que “Tenet” no haya sorprendido tanto, fue “Memento”, la primer gran cinta de Nolan y con la que el mundo lo aclamó de manera unánime cuando aún, buscaba un lugar en difícil mundo del cine. Esta película es una pieza magistral, contada por partes y deja la responsabilidad al espectador, el ir juntando las piezas para que nos de un giro argumental monumental. Con esta película, el británico daba muestra que era capaz de contar en el cine una historia tremendamente compleja y además, hacerla entretenida. Reitero, “Memento” es una obra maestra insuperable.

4.- “Dunkerque” (2017)

Calificación en Rotten Tomatoes: 92%

Protagonistas: Fionn Whitehead; Tom Hardy; Mark Rylance; Kenneth Branagh; Harry Styles; Cillian Murphy y James D’Arcy.

Distribución: Warner Bros. 

Una historia contada en tres escenarios: tierra, agua y aire. El paso de Nolan al cine bélico resultó toda una experiencia en las salas de cine y nos hizo que recorriéramos por cuanta emoción guardada tuviéramos. Con actuaciones grandiosas que versaban más en el lenguaje corporal que en los diálogos y una banda sonora que asemejaba un “tik tak” de reloj compuesta por el extraordinario Hans Zimmer, “Dunkerque” es simplemente genial. Las aguas parecen convertirse de azules a grises y vivimos con todo, ese gran rescate que se lleva a cabo. Esta, es la película más corta de Christopher Nolan hasta el momento, pues dura 90 minutos, además de que solo los conocedores, se dieron cuenta del cameo de Michael Caine. Gran película. 

5.- “El origen” (2010)

Calificación en Rotten Tomatoes: 87%

Protagonistas: Leonardo DiCaprio; Ellen Page; Joseph Gordon-Levitt; Ken Watanabe; Marion Cotillard; Tom Hardy; Cillian Murphy; Tom Berenger y Michael Caine.

Distribución: Warner Bros. 

Entre dos películas del murciélago, encontramos esta obra trepidante de Nolan. Se puede decir que este ha sido el primer gran éxito de un producto que ha sido 100% del estilo del cineasta. Nuevamente vemos un thriller grandiosamente llevado por una película de ciencia ficción, donde vemos sueños dentro de sueños y de ciudades plegadizas. La mirada es un elemento que Nolan siempre valora en un actor; por ello, les sugiero que si pueden revivir esta película, no se pierdan las interesantes miradas que presentan DiCaprio, Murphy y Hardy, quienes sin duda hicieron que sus ojos hablaran en esta película. 

La baja calificación de “Tenet” es algo que seguramente tiene sin mucho cuidado a Chris Nolan, quien ha demostrado que, dentro del cine, su estilo y argumentos siempre merecen un reconocimiento. Mi Twitter: @iorcuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...