Janis Joplin en cinco temas indispensables


Ismael Ortiz Romero Cuevas

No sabía ni cómo comenzar a escribir hoy. Es que poner en tema a la gran Janis Joplin no es nada más hablar de música, sino de todo un movimiento ideológico y cultural. El pasado domingo 04 de octubre, se cumplieron 50 años de la trágica muerte de la idolatrada “Bruja cósmica”; aquella que, con su canto, sus letras y su personalidad representó a la contracultura de la convulsionada década de los sesentas.

De Janis se ha escrito mucho; libros enteros y reportajes extensos, ponderando a la mujer que se atrevió a ser diferente, aquella que le cantó a la desesperación y a la libertad que en esa década era naciente para ellas. Lo mejor es que recordemos a la gran dama blanca del soul, con cinco temas indispensables y representativos de ella: 

1.- “Me And Bobby McGee”

Compositores: Fred Foster y Kris Kristofferson

Productor: Paul A. Rotchild

Álbum: Pearl (1971)

Discográfica: Columbia / Legacy

Las aventuras de un viaje en carretera de dos amigos, o quizá amantes, con poco dinero y un recorrido por emociones y estados de ánimo es lo que narra este tema, quizá uno de los más famosos de la gran Janis. Y aunque mucha gente piensa fue escrito especialmente para ella no es así. La canción se estrenó a finales de los sesentas y es originalmente interpretada por Robert Miller en tono mucho más ‘country’. La hazaña con esta versión de Joplin, es que fue lanzada como ‘single’ del disco póstumo que se comercializó a los tres meses de la defunción de la cantante, y logró mantenerse por dos semanas en la cima del Billboard Hot 100, siendo en ese momento, la segunda vez que eso sucedía. Sin duda, un tema emblemático y de los más conocidos de Joplin. 

2.- “Piece Of My Heart”

Compositores: Bert Berns y Jerry Ragovoy

Productor: John Simon

Álbum: Chip Thrills (1968)

Discográfica: Columbia / Legacy

Esta canción también fue un ‘cover’ que realizó la Big Brother And The Holding Company con la gran Joplin al frente. La versión original se lanzó un año antes, es decir, en 1967 y fue interpretada por Erma Franklin, pero no fue hasta que Janis y la banda hicieron su versión, que se convirtió en un tema emblema de todos los tiempos. La revista Rolling Stone la colocó en el puesto 334 en la lista de las 500 Mejores Canciones de Todos los Tiempos; pero en efecto, no fue la versión de Franklin sino la de Janis y la banda la que se encuentra ‘rankeada’ en esa prestigiada lista. Con esta magistral pieza, Janis demuestra que, si alguien nació para hacer transcender al ‘blues’ más allá del dolor y la fiereza, fue justamente ella.

3.- “Work Me, Lord”

Compositor: N. Gravenites

Productor: Gabriel Mekler

Álbum: Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama! (1969)

Discográfica: Columbia / Legacy 

Este disco, quizá el más criticado de Joplin, cierra con esta magistral pieza que se ha ganado un gran lugar entre el público de la “Bruja cósmica”. La crítica y los seguidores acérrimos de la cantante se le fueron encima el año en que este material se publicó por tener más influencias del jazz y blues, que del ‘acid rock’ al que los tenía acostumbrados. Sin embargo, creo que este disco ha envejecido como los grandes, volviéndose algo así como un vino de los mejores. El sonido que Janis maneja en este material, se salía completamente de su estilo y fue poco entendido al finalizar la década de los sesentas, pero ella y la discográfica querían que su carrera saliera de la condición ‘underground’ y evolucionara al trabajo propio de una súper estrella y ese fue otro punto de durísimas críticas, pues esa personalidad de la música un tanto marginada, es lo que hacía que el publico enloqueciera ante Joplin. “Got Dem Ol’ Kozmic Blues Again Mama!” se convirtió décadas después, en uno de los materiales más aclamados de Janis. 

4.- “Cry Baby”

Compositores: Bert Berns y Jerry Ragovoy

Productor: Paul A. Rotchild

Álbum: Pearl (1971)

Discográfica: Columbia / Legacy

Un ‘track’ que tampoco fue escrito para Janis pero que se identifica plenamente con ella. La canción data de 1963 y fue grabada originalmente por Garnet Mimms, uno de los más influyentes cantantes de ‘blues’ de la historia; sin embargo, también es la versión de Joplin la que es ampliamente reconocida en el mundo. “Pearl” fue el disco de Janis que se lanzó de manera póstuma y “Cry Baby” también es una de las piezas que se volvió indispensable en el repertorio de éxitos de la cantante y de sus temas más tocados en la radio. Cantantes como Joss Stone o Allison Iraheta han homenajeado a Janis, interpretando este tema. 

5.- “Mercedes Benz”

Compositores: Bob Neuwirth; Michael McClure y Janis Joplin

Productor: Paul A. Rotchild

Álbum: Pearl (1971)

Discográfica: Columbia / Legacy

Esta canción es histórica por varios motivos. El disco “Pearl” como ya dije anteriormente, se publicó de manera póstuma y “Mercedes Benz” fue oficialmente el último ‘single’ de la carrera de Janis. También es histórico porque se sabe, la canción fue escrita junto a los poetas McClure y Neuwirth en una noche de fiesta a las afueras de un bar, tomando de inspiración un poema de McClure que comienza con la primera línea del tema, pero que la demás letra de la canción fue improvisada por los tres y tomaron notas en servilletas. También, según datos del productor Paul A. Rotchild y de los mismos archivos de Sony Music, se sabe que este tema fue grabado el 01 de octubre de 1970, es decir, tres días antes de la muerte de Joplin; por eso, fue dejado en una especie de interpretación a ‘capella’ en homenaje. Sí, como ven, es un tema histórico por todos lados. 

50 años de la muerte de Joplin no se pueden pasar desapercibidos. Alguien que con solo cuatro discos editados, logró tener una influencia sin precedentes en la cultura del mundo. Por eso, Janis Joplin, la “Bruja cósmica”, será eterna. Mi Twitter: @iorcuevas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s