Navidad con música (IV)

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Estamos a una semana de que sea Noche Buena, esta Navidad 2020 es nuestro deber celebrar la vida, esta vez desde nuestra casa, pero con los seres queridos y el significado de esta celebración en nuestra mente y en nuestros corazones. Y para estar a tono con estas fechas, aquí la cuarta entrega de esta propuesta de música navideña: 

8.- “Felicidad”

Artista: Gloria Estefan

Compositor: Kike Santander

Álbum: Abriendo Puertas (1995)

Discográfica: Epic Records

La década de los noventa sin duda, fue uno de los grandes momentos para Gloria Estefan, quien conquistaba al mundo ya sea cantando en inglés o en español y todos, caíamos rendidos ante su talento, grandes composiciones y producciones asombrosas. En 1995, presentó el segundo disco en español de su carrera y que llamó “Abriendo Puertas”, un año después de que su material en inglés “Hold Me, Thrill Me, Kiss Me” rompiera récords de ventas y de popularidad en todo el orbe. En este trabajo, con sonidos latinoamericanos, arreglos y composiciones magistrales, Gloria cantaba la forma en cómo se celebraba la Navidad en el continente, y aunque ella no considera a “Abriendo Puertas” un disco navideño ya que no incluye ningún villancico tradicional, sino que las diez canciones que lo forman, relatan estas festividades decembrinas en diferentes regiones América Latina, con temas originales y que contienen sonidos como el vallenato, salsa, merengue, bolero entre otros, lo que resulta en un álbum atemporal, increíble y que nos transporta a la Noche Buena, la Navidad y el Año Nuevo, queramos o no. Esta vez, les propongo el que fue el cuarto y último ‘single’ de “Abriendo Puertas”, el tema “Felicidad” que nos desea lo mejor para la celebración de estas fiestas. 

9.- “No te pongas triste”

Artista: Carlos Vives

Compositores: Andrés Castro y Carlos Vives

Álbum: Parranda All-Stars: Navidad (2013)

Discográfica: Sony Music Latin

Un tema que no solo es festivo, sino que su letra es emotiva y nos dice todo lo que simboliza para la cultura latina la celebración de la Navidad. Carlos Vives, se integra a este proyecto que en 2013 realizó Sony Music Latin, donde reunió a grandes artistas como Prince Royce, Elvis Crespo, Víctor Manuel, PeeWee y Gilberto Santa Rosa entre algunos otros, y que participaron haciendo villancicos tradicionales y temas inéditos en ritmos como merengue, el pop latino, la banda y música norteña, resultando en un material alegre y grandioso para acompañar las fiestas. En México, el material no resultó tan exitoso como en el resto del continente a pesar de que participan en verdad intérpretes legendarios, asimismo, nunca se sacó al mercado una reedición del disco en los años posteriores debido a que no fue el éxito arrollador que se esperaba, pero que hoy gracias a las plataformas lo podemos encontrar a la mano. Sin duda, un gran disco para quienes gustan de estos ritmos. 

10.- “Popurrí navideño de canciones americanas”

Artista: Mijares

Compositores: Eddie Pola; George Wyle; Haven Guillespie; J. Fred Coots; Mariah Carey y Walter Affanasief

Álbum: ¡Feliz Navidad! (2020)

Discográfica: Warner Music

Mijares tiene ese don especial que hace que todas las canciones que él cante suenen increíblemente bien, y este año, el cantante mexicano nos sorprendió presentando el primer disco navideño de su carrera, con una producción portentosa. Con una imagen que nos recuerda a una representación de “Un cuento de Navidad”, Mijares nos lleva por un recorrido de canciones tradicionales de esta época adaptadas a un sonido muy actual además, de presentar el tema “Mi universo” que interpreta al lado de su hija, Lucero Mijares. El primer ‘single’ de “¡Feliz Navidad!” es un popurrí de canciones estadounidenses (que no sé por qué la titularon como americanas), que incluye las versiones en español de “Santa Claus Is Coming To Town” (Santa Claus llegó a la ciudad); “The Most Wonderful Time Of The Year” (El momento más feliz ya llegó) y de “All I Want For Christmas Is You” (Todo lo que quiero eres tú), el clásico de los noventa de Mariah Carey y actualmente, número uno de nueva cuenta en Billboard Hot 100. Sin duda, una producción a la altura del gran cantante que es Mijares. 

El próximo martes, más música navideña. Mi Twitter: @iorcuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Oscar 2024: sin sorpresas, pero un gran ‘show’

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  Estaba prácticamente vaticinado...

AL MARGEN || Alejandro Murat: el inminente golpe con la realidad 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  12 de marzo de 2024. Ex el...

CONTRAFUEGO || Claudia y Los Porkis

Aurelio Ramos Méndez No sorprende que Jorge Castañeda les haya...