Cinco legendarios “MTV Unplugged”

Date:


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Quienes fuimos adolescentes en la década de los noventa, no me van a dejar mentir que estar en sintonía con lo mejor de la música a nivel internacional, era ver MTV, cuando el canal de verdad se dedicaba a programar música de las mejores bandas y cantantes que dominaban las listas, la radio y obviamente, presentaban grandes video clips. Recuerdo que yo me preparaba para ir al bachillerato y a la universidad y desde muy temprano, ponía la pequeña televisión que estaba en mi recámara sintonizada en MTV. 

Y era tanta la importancia que esa cadena le ponía entonces a la música que, en 1991, es decir, hace tres décadas se crearon los conciertos llamados “MTV Unplugged”, que son sesiones acústicas y donde los artistas consagrados, versionan sus más grandes éxitos a ese formato desenchufado. Se dice que el antecedente directo de estos conciertos se le debe a la banda Bon Jovi, quienes en 1989, cuando Jon Bon Jovi y Richie Sambora tocaron en el MTV Video Music Awards de aquél año, los temas “Livin’ On A Prayer & Wanted Dead Or Alive” con guitarras electroacústicas, siendo la inspiración directa del formato; sin embargo, MTV nunca ha confirmado o desmentido esta leyenda urbana. Y para celebrar los 30 años de los desconectados de esta cadena, aquí enumero solo cinco de muchos memorables conciertos: 

1.- “Nirvana… Unplugged In New York”

Artista: Nirvana

Grabación: 18 de noviembre de 1993

Publicación: 01 de noviembre de 1994

Productores: Nirvana; Scott Litt y Alex Coletti

Discográfica: Geffen Records

Quizá el concierto más memorable de la serie es justamente el que grabó Nirvana en 1993 y que se publicó siete meses después del deceso del vocalista y líder Kurt Cobain. Si bien no fue esta la última presentación en vivo de la banda, los fans sí toman este concierto como una especie de testamento de Cobain y muestra palpable de la depresión con la que vivía. El escenario fue decorado por el mismo Cobain y en efecto, se asemeja a un funeral. Entre la lista de canciones encontramos grandes éxitos de la agrupación como “Come As You Are” y algunos ‘covers’, destacando el tercer ‘single’ del disco “The Man Who Sold The World” original de David Bowie. Concierto, memorable. 

2.- “Kiss Unplugged”

Artista: Kiss

Grabación: 08 de agosto de 1995

Publicación: 12 de marzo de 1996

Productor: Alex Coletti

Discográfica: Mercury Records

Kiss no atravesaba el mejor momento de su carrera cuando fueron convocados por MTV para realizar este desenchufado. La negociación para este concierto con la cadena, la disquera y la banda, versó en los estupendos resultados que habían tenido artistas que tampoco tenían un gran éxito en ese momento y fueron esos conciertos, los que los llevaron nuevamente a la escena musical de las grandes ligas, en específico hablaron de las carreras de Eric Clapton y Rod Stewart. Con ello, Kiss aceptó hacer la sesión y la guinda, fue que se reunieron con sus integrantes originales: Ace Frehley y Peter Criss después de casi 15 años de no tocar juntos. El resultado, es uno de los conciertos Unplugged más memorables de los que se tenga memoria. 

3.- “MTV Unplugged: Mariah Carey”

Artista: Mariah Carey

Grabación: 16 de marzo de 1992

Publicación: 02 de junio de 1992

Productores: Mariah Carey y Walter Afanasieff

Discográfica: Columbia Records

La primera mujer en grabar un concierto MTV Unplugged, fue Mariah Carey en 1992. A inicios de la década de los noventa, todo lo que hacía Carey se convertía en un éxito inmediato y a gran escala; sin embargo, su técnica y su gran rango vocal fueron motivos de mucha polémica al inicio de su carrera, pues algunas personas de la industria aseguraban que ella no cantaba en vivo y que su voz era manipulada en el estudio; así, este concierto sirvió para acallar esos rumores y demostrar que la voz y talento de Carey en todo sentido no eran un mito. Este disco, es uno de los que posee mayores ventas en la historia de estos especiales y además, contiene uno de los 19 “número uno” de la neoyorkina en la lista de Billboard, la versión de “I’ll Be There” de The Jackson 5 y que canta a dúo con su corista Trey Lorenz. El álbum de este concierto es considerado en este momento un material de colección. 

4.- “Unplugged”

Artista: Alice In Chains

Grabación: 10 de abril de 1996

Publicación: 30 de julio de 1996

Productores: Toby Wright; Alice In Chains y Alex Coletti

Discográfica: Columbia Records

Todos hemos reconocido este especial de MTV Unplugged de la agrupación oriunda de Seattle, Alice In Chains, como una de las mejores grabaciones de estos conciertos, pues posee una calidad, maestría, elegancia y hasta delicadeza dignos de una agrupación de culto como esta. Y se ha vuelto memorable porque en esos años, Alice In Chains tenía más de dos años de inactividad, ya que Layne Staley el vocalista y líder de la banda había tenido problemas de salud severos derivados de su adicción a la heroína y ese concierto, marcó su regreso. Aún desmejorado, pero con una entrega de cuerpo y alma, Staley entregó una de las más grandes actuaciones en la historia de los desenchufados. 

5.- “Unplugged: Eric Clapton”

Artista: Eric Clapton

Grabación: 16 de enero de 1992

Publicación: 25 de agosto de 1992

Productor: Russ Titelman 

Discográfica: Reprise Records

https://www.youtube.com/watch?v=sQ5idZHWVn4

La crítica calificó a este álbum como “Un triunfo rotundo”. Sin embargo, Eric Clapton no atravesaba su mejor momento anímico en estos años, pues la muerte de su hijo Conor estaba aún reciente; incluso en su autobiografía publicada en 2007, el maestro acepta que la carga emocional durante ese concierto fue demasiada. Junto con el de Mariah Carey, este desenchufado es uno de los más vendidos de la historia y ha sido memorable por la elegancia y majestuosidad con la que Clapton interpreta y ejecuta la guitarra, y es tan célebre que una de las vihuelas de marca Martin 000-42 utilizadas por él en ese Unplugged, fue subastada en 2004 con fines benéficos y fue vendida por casi 800 mil dólares. Un concierto sin duda, legendario.  

Y ustedes, ¿qué recital de estos especiales recuerdan? Sin duda, para muchos de nosotros marcaron toda una época. Mi Twitter: @iorcuevas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...