Plurinominales: más de lo mismo


Nematini Vladimir Acevedo Silva

Recientemente los partidos políticos PRI, PAN y PRD, han definido sus listas de candidatas y candidatos a diputados federales plurinominales, lo cual para muchos de estos o salvo para quienes se encuentren entre los seis u ochos primeros lugares, les garantiza acceso a fuero, dieta y apoyos de 148 mil 558 pesos mensuales. 

Quienes son militantes o simpatizantes de dichos partidos políticos, esperaban que estas listas estuvieran conformadas por nuevos rostros o líderes emergentes que fuesen totalmente ajenos a las tradicionales cúpulas partidistas. Buscaban que los líderes de sus partidos dejarán aun lado el cacicazgo político.

Sin embargo, esto no sucedió así. Decidieron de nueva cuenta, ver por sus intereses personales antes que por México.

Por una parte, el PRI, partido que, si bien en últimos meses ha pretendido desligarse del llamado Peñismo y Salinismo, momentos pertenecientes a la historia de la política mexicana que son recordados por estar plagados por diversos actos de corrupción, saqueos al erario público, represión y altos índices de violencia, continúa arraigado en designar a gusto, las listas de los llamados “pluris”.

Esto ocurre desde el primer momento en que el propio Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, actual líder del tricolor, figura a la cabeza de la cuarta circunscripción de la lista. Lo mismo se repite con Carolina Viggiano, Secretaria General del mismo partido, quien se encuentra a la cabeza de la quinta circunscripción.

Y es que dicho listado se encuentra conformado exclusivamente por amigos, familiares, parientes, socios y cómplices. Situación que ya enardeció a diversos sectores del PRI, quienes solicitaron la renuncia inmediata “Alito” por haber elegido a las y los candidatos a modo. 

La misma situación llega a repetirse en el PAN, en donde, por un lado, se benefició a la cúpula de Acción Nacional y, por otro lado, con la finalidad de hacer las paces y no fomentar ningún tipo de divisionismo interno, se premió a Margarita Zavala y al Calderonismo, a quienes se les cedió diversas candidaturas. 

No conforme el blanquiazul, también le otorgó una candidatura a Gabriel Quadri, quien se postulará hace años a la presidencia de México por Nueva Alianza y que, recientemente, hiciera comentarios denigrantes hacía los estados del sur. Sumando con esto, una joyita más a su larga lista de pluris.

Por su parte, en el PRD también postuló a figuras ya conocidas de lo que queda de ese instituto partidista. No obstante, también cobijó a figuras políticas ajenas al sol azteca, tales como a la ex priista Mayra Robles Aguirre, quien antes fue presidenta del OMNIPRI en Baja California; Marisela Gastelú Userralde por el distrito 7 de Ciudad de México, quien fue consejera del PAN en el Estado de México, y Susana del Carmen Zatarín García, quien va por el distrito 2 de Baja California Sur, y fue ex funcionaria del gobierno panista de Carlos Mendoza Davis. 

Hasta el momento, Morena aún no define sus listas de aspirantes a diputaciones federales plurinominales, ya que esta se publicará hasta el 14 de marzo próximo, sin embargo, según una nota de El Universal, En el registro se encuentran nombres como el del actual coordinador de los diputados en San Lázaro, Ignacio Mier; Pedro César Carrizales, El Mijis; Leonel Godoy, Candelaria Ochoa, extitular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; el youtuber Paúl Velázquez o Felipe de la Cruz, exvocero de los padres de los 43 de Ayotzinapa, entre otros.

Pero será la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena, quien determinará la tan ansiada lista.

Es penoso el notar que la clase política continúa haciendo de aquellas mismas estrategias perversas y manipuladoras, mediante las cuales, buscan a toda costa, beneficiar a algunos cuantos, engañando así a su militancia.

Pareciera que los discursos del PRI, PAN y PRD, mediante los cuales señalan y tachan a Morena y AMLO, de ser un peligro para México y ser promotores de acciones antidemocráticas, quedan reducidas a nada. Ya que su actuar es igual o peor. 

Los partidos políticos, al menos los de oposición, pareciera que hasta ahora han olvidado aquel discurso mediante el cual, se decían ser diferentes a Morena, y es ahora, cuando han dejado al descubierto sus más temibles intenciones. Retomar el poder para algunos cuantos.

Será cuestión de esperar el listado de los partidos políticos restantes, ya que con ello se podrá determinar si efectivamente, buscan ser la mejor opción para nuestro país o más de lo mismo. La moneda está en el aire.

@NemasVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s