Un lustro sin la magia color púrpura


Ismael Ortiz Romero Cuevas

Hace cinco años, una noticia de verdad que cimbraba a todos los amantes de la música y conocedores de ese arte, el cantante Prince había fallecido víctima de una sobredosis de fentanilo, fármaco al que el artista era adicto desde hacía muchos años. Ese acontecimiento hizo que incluso el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y el senado de aquel país, emitieran condolencias públicas, nombrándolo: un músico, bailarín, compositor, actor y cantante de los más prolíficos de la historia de la música, a pesar de que sus años de más éxito ya habían pasado. 

Por ello, este jueves les invito a que recorramos su carrera musical con cinco grandes ejecuciones del cantante que hizo del color púrpura, su emblema: 

1.- “When Doves Cry”

Álbum: Banda sonora de la película “Purple Rain” (1984)

Artista: Prince & The Revolution

Compositor y productor: Prince

Discográfica: Warner Music / Rhino 

La banda sonora de la película “Purple Rain” es considerada toda una obra maestra de la música según la crítica especializada y para prueba, revisemos un poco de lo que ha logrado este sofisticado material: es una de las diez bandas sonoras más vendidas de todos los tiempos, logrando colocar más de 22 millones de copias en el mundo; ocupa el puesto número quince de la lista de los “100 mejores álbumes de la historia” según la revista “Time” y el puesto 18 en la lista de los “Mejores álbumes de rock & roll de la historia” de la cadena VH1; la revista “Rolling Stone” lo nombró el segundo mejor álbum de la década de los ochenta y lo colocó en el puesto 76 de los “500 mejores álbumes de todos los tiempos”. Asimismo, sus dos primeros ‘singles’, “When Doves Cry”, que presentamos hoy y “Let’s Go Crazy” ocuparon la primera posición del Billboard Hot 100 en 1984 y bloqueando al tema “Purple Rain” en el segundo puesto, pues sus dos primeros singles, no permitieron que ese tema ocupara la primera posición. La gran obra de Prince, es este álbum. 

2.- “Kiss”

Álbum: Parade: Music From The Motion Picture “Under The Cherry Moon” (1986)

Artista: Prince & The Revolution

Compositor y productor: Prince

Discográfica: Warner Music / Paisley Park Records

Este es el álbum con el que Prince se deshace de sus símbolos que lo habían acompañado desde el inicio de su carrera. Para comenzar, este es el último material que graba con “The Revolution”, su banda de apoyo; continuamos con que increíblemente, se quita también el color morado de su vestimenta y opta por colores oscuros, como el negro o azul marino; cambia de ‘look’ en su corte de cabello adoptando un estilo con el pelo más corto y pegado a la cabeza y también cambia su estilo musical, eliminando sus tendencias hacia el rock y pop psicodélicos a elementos más ‘funk’ en el estilo, resultando en un sonido más temperado; para ello, elimina también el retumbo de las guitarras eléctricas que lo habían acompañado. Como era de esperarse, la crítica y el público no fueron nada benévolos con “Parade” a quienes les pareció una propuesta poco llamativa y solo el corte “Kiss” alcanzó los primeros lugares del Billboard Hot 100. Caso contrario fue en Europa, donde el material fue un éxito rotundo y por primera vez, Prince tuvo más ventas en el viejo continente que en América. 

3.- “1999”

Álbum: 1999 (1982)

Artista, compositor y productor: Prince

Discográfica: Warner Music / WB Records

Este ‘single’ corresponde a otro de los discos más aclamados de Prince: “1999”; un material que se llevó los elogios de la crítica especializada y el público. El video clip de este tema es uno de los que más fueron programados por MTV para un artista de origen afroamericano a inicios de la década de los ochenta; es por ello, que la popularidad del corte se fue a las nubes, ocupando el puesto número doce en la lista de Billboard Hot 100 y el top 10 en varios países como Canadá y México. La revista “Rolling Stone” colocó al álbum “1999” en el puesto 176 de su lista de los “500 mejores álbumes de todos los tiempos”. Con este material, Prince definía la vanguardia en la música en esos años. 

4.- “Batdance”

Álbum: Batman (1989)

Artista, compositor y productor: Prince

Discográfica: Warner Music / WB Records

El último disco de Prince en la década de los ochenta fue la banda sonora para la película “Batman” que, si bien no fue recibido con gran beneplácito por la crítica especializada, sí lo fue por el público, por ello se convirtió en un éxito descomunal en ventas, logrando que además, el primer single del álbum, el tema “Batdance” alcanzara la primera posición de Billboard Hot 100 por dos semanas en 1989, año de su presentación. El material se grabó en muy poco tiempo y se dice, que Prince se vio obligado a realizarlo así por las presiones de su disquera, Warner Bros. Records, con quienes tenía un contrato y que, además, se aspiraba a que la banda sonora de la súper producción encabezada por Tim Burton, “Batman” estuviera creada por un artista de renombre. Para varias de las canciones de este disco, Prince utilizó temas y maquetas que ya tenía y solo fue adaptándolas a la idea que tenía para el disco. El material se presenta como un material conceptual, donde las canciones son “interpretadas” por los personajes principales de la película en la voz de Prince: Batman / Bruce Wayne; Vicky Vale y The Joker, así como el ‘alter ego’ que crea como narrador de las historias: Gemini y los cuatro personajes interpretan el clásico “Batdance”, que también adapta el famoso coro del tema de Neal Hefti que se utilizó en la serie de los sesenta. 

5.- “One Kiss At Time” 

Álbum: Emancipation (1996)

Artista, compositor y productor: Prince

Discográfica: EMI / NPG Records

“Emancipation” no es uno de los discos más exitosos de Prince, pero sí quizá uno de los más elogiados y apreciados por el público más cautivo del cantautor, quienes lo consideran casi una pieza de colección. El material se presenta a través de tres discos que nos llevan a un recorrido que combina grandiosamente el ‘softpop’ y el ‘funk’. Este es el primer disco de Prince con la casa discográfica EMI, después de 18 años de permanecer en Warner Music, empresa con la que culminó su contrato en muy malos términos y con una relación ya muy mala; es por ello, que el cantautor y productor optó por el titulo de “Emancipation”, que marcaba una especie de nuevo inicio del entonces llamado “Symbol”, por aquello de que su nombre se lo cambió por una imagen ilegible. 

Las canciones y legado de Prince van mucho más allá de estos cinco temas, pues podemos encontrar en su catálogo, verdaderos clásicos del pop, rock y ‘folk’, pero que sirva esto como un sencillo homenaje a la persona que le puso el color púrpura al sonido. Un lustro sin Prince. 

Mi Twitter: @iorcuevas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s