Cuota de género en Oaxaca: ¿realidad o fantasía?


Nematini Vladimir Acevedo Silva

Tras una larga espera, las y los consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca lograron, tras una intensa y acalorada discusión, aprobar las candidaturas a las diputaciones al Congreso del Estado de Oaxaca por principios de mayoría relativa y representación proporcional.

En total fueron aprobadas 758 candidaturas para diputaciones locales postuladas por partidos políticos, 1 coalición y candidaturas comunes.

Algo importante que se puede resaltar de los acuerdos IEEPCO-CG-45/2021 y IEEPCO-CG-45/2021, es que del total de las 758 candidaturas que fueron aprobadas, 427 son mujeres, 307 hombres y 24 pertenecen a personas de la comunidad LGBTTIQ+.

Así mismo, del total de estas candidaturas, 127 personas manifestaron ser indígenas, 6 afrodescendientes. 32 jóvenes, 20 personas mayores de 60 años, así como 22 personas con algún tipo de discapacidad. 

Sin embargo, las interrogantes aquí son ¿las y los candidatos que fueron inscritos por los diversos partidos políticos, cuentan efectivamente con las cualidades que constan en el acuerdo aprobado por el IEEPCO?, ¿realmente los partidos políticos cumplieron con la llamada cuota de género?

Y es que esta pregunta es más que justificable, ya que en el listado que presentaron todos los partidos políticos, cada una de las y los candidatos exhibieron ciertos documentos mediante los cuales, justificaron pertenecer a algún grupo minoritario que, por ley, debería estar representado en las plantillas a diputaciones locales.

Pero parece ser que los diversos partidos políticos continúan cerrados a darle esa histórica oportunidad a la sociedad civil y a los grupos minoritarios como las y los jóvenes, la comunidad LGBTTIQ+, personas mayores de 60 años, personas con discapacidad, indígenas y afrodescendientes. Fomentando así, el otorgarles estos espacios a las personas de siempre. 

Amigos, familiares, cónyuges, compañeros y socios… ¿acaso no entienden?

De continuar con estas mismas practicas los partidos políticos, ya sean recientes o los tradicionales, estarán destinados a fracasar y continuar perdiendo la confianza de la ciudadanía.

Deben entender que lo prioritario es ya no el defender sus intereses, sino luchar por lo que realmente el pueblo oaxaqueño pide y ha exigido desde hace años. Justicia, igualdad de oportunidades, seguridad y un mejor Oaxaca para todas y todos.

@NemasVA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s