Los caminos rurales promueven el bienestar a través de la comunicación terrestre: CMT

Carlos Villalobos

Aunque los caminos rurales únicamente se visualizasen en el imaginario popular como accesos precarios y que denotan marginación, lo cierto es que en México representan una luz al final del túnel.

 Ahora, el desarrollo de caminos rurales y el impacto que tienen en las comunidades que los adoptan, no sólo representa poder tener acceso a movilidad geográfica, también implica poder tener acceso a servicios (desde salud, hasta bancarios), poder acceder a centros de conocimiento y poder acercarse de mejor manera a un ejercicio pleno y al goce de sus derechos humanos.

 El desarrollo de las comunidades no sólo transita por la conexión a través de carreteras o caminos rurales, de punto “A” a punto “B”, pasa también por la calidad y la cantidad de kilómetros que lleguen a conectar, ya que el que un municipio por fin se conecte de alguna manera con un centro urbano, propicia que el resto de los municipios a la redonda también gocen de ese desarrollo a partir de infraestructura carretera.

 De ahí la importancia, en un primer momento, del impulso al desarrollo de caminos rurales en un entorno como el de la República Mexicana, en donde representan el acceso de 210 mil localidades de todo el país.

 De ahí que, Congregación Mariana Trinitaria (CMT) ha impulsado un programa enfocado ampliar la cobertura de estas vías básicas de comunicación, que va del diez al 30% adicional a la construcción y mantenimiento de caminos rurales y, así, armonizar lo que el propio Instituto Mexicano del Transporte pide en el sentido de que se priorice la construcción de más y mejores caminos rurales.

 La asociación oaxaqueña sin fines de lucro coadyuva en la labor de mejorar las condiciones de todos aquellos municipios que ya cuenten con recursos enfocados a la construcción de este tipo de caminos, para que de esta forma todas y todos, puedan mejorar sus condiciones de vida, al mismo tiempo que puedan elevar sus niveles de bienestar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s