ASF: Fiscalización de la cuenta pública 2020. Irregularidades y recomendaciones municipales

Conceptos y decisiones

Adán Córdova*

En el tercer informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 presentado ante la Cámara de Diputados Federal, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó 3 mil 419. 9 millones de pesos, como resultado de la auditoría a municipios y alcaldías de las 32 entidades federativas en el ejercicio de las participaciones federales.

El monto observado se realizó principalmente con base en las siguientes irregularidades:  

  • Incumplimiento en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios. 
  • Falta de documentación comprobatoria de las erogaciones o que no reúne requisitos fiscales.
  • Falta de comprobación de los recursos para los fines que fueron establecidos en la normativa. 
  • Pagos improcedentes o en exceso. 
  • Incumplimientos en materia de servicios personales. 
  • Inadecuada integración, control y resguardo de expedientes; incumplimientos en materia de obra pública y servicios.
  • Deficiencias en el procedimiento de adquisición o adjudicaciones fuera de norma; y 
  • Falta o inadecuada aplicación de penas y sanciones por incumplimientos. 

Para solventar y evitar las irregularidades, la ASF formula las siguientes recomendaciones para los gobiernos municipales: 

  • Implementar y operar sistemas eficientes de control interno.
  • Realizar la adecuación de los marcos jurídicos reguladores de la gestión de los recursos públicos para apoyar gestiones más eficientes y transparentes. 
  • Incorporar  a la ley de Contabilidad Gubernamental la disposición de que deberán utilizar para el manejo de las participaciones una cuenta bancaria exclusiva. 
  • Implementar medidas que permitan una mayor transparencia y que facilite la rendición de cuentas respecto al ejercicio de los recursos. 
  • El uso de medios electrónicos y/o sistemas informáticos que posibilitan realizar la trazabilidad y extracción de la información para la verificación del ejercicio del gasto.
  • Implementar mecanismos de control documental y de registros contables al interior de cada ejecutor de gasto para garantizar la existencia de la documentación justificativa y comprobatoria del gasto. 

La administración municipal cada 3 años inicia un nuevo nuevo ciclo gubernamental, la fiscalización puede ser una experiencia barata si se aprende de los errores de las administraciones anteriores,  se atienden las observaciones e implementan las recomendaciones emitidas, no esperar a que los fiscalicen para actuar.

Estamos en el arranque de la gestión, existe la posibilidad de que los gobierno locales enmarquen su actuación con una mejor forma de pensar sobre la administración de los recursos públicos, implementar las acciones que desde su visión puedan dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por ley, pero también la oportunidad de materializar aquel “buen gobierno” al que se comprometieron en campaña.  

Es necesario recordar que en campaña la mayoría de aspirantes señaló los errores de la administración anterior, incluso, en algunos municipios se llevaron a controversias jurídicas lo que representó el triunfo en algunos y la derrota para otros.

Cada 21 de marzo, México, reza en sus labios el nacimiento de Benito Juárez, buen momento para tener presente su apotegma principal hacia el servicio público:

¡Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo

y con sus hechos lo traicionan!

(*) El autor es Integrante de la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción; Catedrático y Coordinador del Laboratorio Universitario de Estudios de Transparencia y Combate a la Corrupción de la FDCS/UABJO. Correo Electrónico: adancordovatrujillo@gmail.com Twitter:@adancordovat. Fb: Adán Córdova

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