Oscar 2022: lo bueno, lo malo, lo raro, lo incómodo y más

Date:

Ismael Ortiz Romero Cuevas

La entrega número 94 del Oscar, hizo que la transmisión en televisión nuevamente tuviera grandes niveles de audiencia, tras varios años de caída en sus televidentes. Como era de esperarse, la ceremonia tuvo de todo y fue divertida, entretenida, con pocas sorpresas, pero al final de cuentas estaban todos los que tenían que estar. 

Y para rememorar esta entrega de premios, les presento hoy, algo de lo que llamó mi atención en esta ceremonia que tuvo simplemente de todo: 

LO BUENO

No fue sorpresivo que la directora neozelandesa Jane Campion, fuera la rotunda ganadora de la estatuilla a Mejor Directora, pues su trabajo en la cinta de Netflix, “El poder del perro” fue simplemente prodigioso y se lo debían desde la gloriosa “El piano”. En su discurso, la directora mencionó la gran experiencia que fue para ella dirigir esa película, al lado de grandes actores a quienes ahora puede llamar amigos. Con esto, Campion se convierte en la tercera mujer (sí, apenas la tercera en 94 años) en ganar el Oscar como Mejor Directora. Venció a Steven Spielberg que competía por “Amor sin barreras”, a Kenneth Branagh por “Belfast”, a Ryûsuke Hamaguchi por “Drive My Car” y a Paul Thomas Anderson por “Licorice Pizza”. No fue sorpresivo, porque en efecto, se esperaba que ella ganara, sin embargo, siempre es satisfactorio ver a una cineasta alzar un trofeo que se lo han llevado varones 91 veces. 

LO MALO

¿Qué demonios fue lo que hizo Will Smith con Chris Rock? ¿En verdad fue espontáneo? ¿En verdad hubo enojo? ¿Así es de ‘prudente’ Will cuando pierde los estribos? Ante eso, tengo mi teoría que en efecto, no fue espontáneo y todo fue un montaje para que hubiera algo de qué hablar, lo malo es que como espectadores, nos dieron un momento tremendamente incómodo y de muy mal gusto; aún más que cuando Warren Beaty y Faye Dunaway anunciaron a “La la land” como Mejor Película, cuando en realidad era “Moonlight” y rectificaron sobre la marcha. Es cierto, Chris Rock no es el más simpático en sus rutinas y su humor suele ser demasiado insolente, aún con eso, en la ceremonia del Oscar nada pasa sin que se planee; absolutamente nada. En la toma podemos ver como abre a plano general cuando Smith se acerca a Rock y le da la bofetada, para después enfocarlo supuestamente molesto, pero además, se escucha su reclamo fuerte y nítido sin supuestamente tener un micrófono ¿creen que nacimos ayer? La polémica sigue hasta hoy y los rumores de lo que fue, siguen creciendo. La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas se ha deslindado del incidente, la oficina de Will Smith emitió un comunicado pidiendo disculpas, pues su Oscar a Mejor Actor corre el riesgo de ser retirado y Chris Rock, no ha dicho (hasta que terminé de escribir la columna de hoy) esta boca es mía. Sin duda, ha sido el momento más incómodo del Oscar, en décadas. 

LA SORPRESA

Cada año, en la gala del Oscar se presenta la sección “In Memoriam”, que recuerda a todos los trabajadores de la industria cinematográfica hollywoodense y del mundo que fallecieron en el año. Y una grata sorpresa fue ver, que el Oscar le rindió homenaje a dos mexicanos: Felipe Cazals y Carmen Salinas. Doña Carmen, actriz, productora y ‘jet-set’ mexicana, que actuó en algunas películas con reconocimiento internacional como “Doña Macabra”; “Bellas de noche”; “Danzón”; “Todo el poder” o “Men On Fire” al lado de Denzel Washington. Pocos saben que por su incursión como productora de cine y teatro, doña Carmen Salinas era miembro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas y tenía voto en la elección del ganador de cada categoría, hasta el año pasado cuando falleció. Reconocer al gran Felipe Cazals, creador de verdaderos clásicos del cine nacional como “Las poquianchis”, “El apando” o “Canoa”, ha sido tan justo como emocionante. De verdad, verlos fue una estupenda sorpresa y algo inadvertido. 

LA GRAN GANADORA

Y cuando esperábamos que películas como “El poder del perro”, “El método Williams” o “Belfast” se coronaran como las películas con más estatuillas este 2022, no fue así. “Dune” de Denis Villenueve, con un total de diez nominaciones que incluía la de Mejor Película, fue la que obtuvo más galardones la noche de la ceremonia con un total de seis, y que fueron: Mejor Banda Sonora para Hans Zimmer; Mejor Sonido; Mejor Fotografía para Greif Fraser; Mejor Montaje; Mejor Diseño de Producción y Mejores efectos visuales. Merecidos todos. 

LOS EXCLUÍDOS

Este año y con fines de que la transmisión por televisión fuera más ágil y entretenida, la Academia retiró del aire algunas categorías, que a mi punto de vista personal no debió hacer, esto con el fin de que la gente pudiera ver más tiempo en pantalla a las grandes estrellas del celuloide. Fueron ocho las categorías sacrificadas: Mejor documental, Mejor montaje, Mejor maquillaje y peinados, Mejor diseño de producción, Mejor sonido, Mejor cortometraje de ficción, Mejor cortometraje de animación y Mejor partitura, justamente, por la que el gran Hans Zimmer, recibió su premio por la poderosa banda sonora de “Dune”. 

LO RARO

Este año, el público entregó dos premios y ambos Oscars, fueron a parar a manos de Zack Snyder, el director que ha sido tratado como paria y despedido por Warner Bros. por los resultados que generó la creación del DCEU, pero que por ello su ‘fandom’ creció a escalas monumentales. El primer premio para el cineasta estadounidense fue para la secuencia titulada “Speed Force” protagonizada por Flash (Ezra Miller) y es cuando invoca y entra en el poder de la velocidad para salvar al mundo en la cinta “Liga de la justicia de Zack Snyder”. El reconocimiento a esta secuencia se llamó “Momento favorito” y se impuso a las de “Avengers Assemble” de “Avengers: Endgame” (pues la categoría es a secuencias de toda la historia del cine y no solo a las estrenadas el año pasado), y a “Spiderman: Sin camino a casa”, la escena de los tres hombres araña. El segundo Oscar, la Academia lo tituló “Película favorita del público” que fue para “El ejército de los muertos”, también de Zack Snyder pero que esta vez, producida por Netflix. La súper producción de zombis se impuso sobre “Cenicienta” que protagonizó Camila Cabello y a “Spiderman: sin camino a casa”. Aquí la prueba de que cuando el ‘fandom’ enseña músculo, logra cosas como esta, y Warner debería reconsiderar la cancelación del llamado DCU al ver estos resultados. Y aunque el reconocimiento realmente es una Mención Honorífica y no una estatuilla del Oscar como tal, a partir de ahora la industria tendrá que decir: La película ganadora de un premio de la Academia “Liga de la justicia de Zack Snyder”. ¡Qué tal!

LO INCÓMODO

¿Hubo algo más incómodo que la escenita protagonizada por Will Smith y Chris Rock? Pues sí, y fue la expresión de Jada Pinkett-Smith cuando el irreverente Rock se mofó de la alopecia areata que padece. Independientemente de su rostro lleno de decepción que estoy seguro, sí fue real, la actriz que ganó popularidad a nivel internacional por su magistral interpretación de Fish Mooney en la serie “Gotham”, se veía radiante en todo sentido. 

¿Qué te pareció la entrega número 94 del Oscar? Si conoces otro momento que vale la pena rememorar, no olvides comentar. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...