Eclipse total de luna

Date:

Carlos R. Aguilar Jiménez

La luna, girando sempiternamente alrededor de la Tierra y ambos astros en torno al sol, dependiendo de la inclinación de nuestro satélite respecto del plano de traslación, en determinados momentos queda alineada, y entonces es cuando las sombras respectivas causan un eclipse, de sol si es que la luna se atraviesa entre nuestro planeta y el sol y, de luna si es la tierra quien lo hace y con su sombra eclipsa a nuestro satélite, obviamente, siempre en plenilunio o luna llena.

Fue viernes santo en función de la pascua y equinoccio de primavera cuando tuvimos la anterior luna llena, que algunos dicen era luna rosa por su relación con la floración de las hermosas phlox, que si bien no tienen nada que ver con la luna, su nombre es adecuado donde existen estas flores, no en Oaxaca, donde quizá debiera llamarse “luna de chicharras” por los estridentes sonidos en correlación y que, al margen de asociaciones y denominaciones, los cierto es que, siguiendo el ciclo de fases lunares, desde el ultimo plenilunio de abril, la luna, ese astro luminoso de romántico aspecto, inspiración de poetas, astrónomos y enamorados, completó sus fases menguantes para reiniciar fases crecientes que la llevaran de nuevo al plenilunio el próximo 15 de mayo, ocasión en que la luna, la Tierra y el sol estarán alineados y en el mismo plano, por lo que sucederá el primer eclipse total de luna de este año y, en un horario y día especial.

El eclipse total de luna, el próximo domingo 15 de mayo, iniciará de forma penumbral a las 20:32 cuando la luna apenas aparezca en el horizonte, entre en la penumbra y comience a disminuir su brillo. El inicio del eclipse parcial será a las 21:28 y, el eclipse total máximo a las 23:11 cuando desaparezca del cielo y se torne “luna de sangre” iniciando después las fases de luminosidad al salir la luna de la sombra de la Tierra, recobrando su brillo y esplendor de plenilunio, fenómeno celeste espectacular que podrá ser visible a simple vista e cualquier lugar de Oaxaca, pero de manera espectacular y detallada desde las instalaciones del Observatorio Astronómico Municipal, sitio especial donde ya se preparan los colaboradores, los instrumentos y telescopios para su observación, desde luego con apoyo de telescopios de la Sociedad Astronómica de Oaxaca A. C. que generosamente facilitará sus aparaos para poder atender oportunamente a todos los visitantes interesados, además de impartir previamente al eclipse dos conferencias, una respecto de la influencia de la luna en la Tierra y otra en relación con viajes espaciales y colonización, además de lectura de poemas sobre la naturaleza y la luna, porque ya sabemos que: “La luna se pude tomar a cucharadas, o como una cápsula cada dos horas. Es buena como hipnótico y sedante, y también alivia. La cita es la próxima luna en plenilunio, para observar el primer eclipse total de este año. El lugar: Observatorio Astronómico Municipal al final de la vía de Copérnico, el acceso libre con protocolos de salud y atención amable, profesional y técnica.   

Visite: 

columnaalmargen.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...