Mi verdad y la realidad

Date:

Enrique Domville

Siendo tan complejos como somos, nos destacamos en acciones positivas, como la empatía, los valores, honestidad y aceptación de lo que somos , pero tenemos un lado oscuro que domina nuestras acciones, actitudes, deseos y en muchas ocasiones se llena de envidia, con la ambición de tener más y más. También en este lado oculto, surgen nuestras pasiones, nos llevan a cometer ilícitos, que nos dañan y a otros también. Según el Dalai Lama, dice que los enemigos del budismo son en esencia tres: el odio, el deseo y la ignorancia que nos llevan a una personalidad destructiva. Nos dice que todas las emociones están asociadas a la noción del yo, el que no tiene una lugar físico pero una serie de circunstancias que nos forman, primero con conocimientos, mezclados con los deseos y la libertad de pensar, de razonar, nos llevan por diferentes caminos, que cada uno tiene la posibilidad de elegir. Se tiene un potencial continuo de transformación y las respuestas de hoy pueden no ser iguales a las de ayer, ya sea por la experiencia, con lo que podemos construir otro camino. Esto nos da la oportunidad de mejorar o no, de reparar lo mal hecho o empeorarlo. La actitud, según Gordon Allpat, ya que nuestra precepción cambia con el tiempo y el conocimiento, la define como: “Un estado mental y nervioso de disposición determinada por las experiencias de conocimiento, sentimiento de agrado o desagrado (que es influido por el grado de motivación), con una tendencia favorable o desfavorable”.

Thomas Hobbes, filósofo inglés (1588-1679), en sus trabajos como es el ser respecto a otro ser humano, nos describe como esencialmente malos por naturaleza, siendo una de sus frases, “El hombre es un lobo para con el hombre”. Nos habla del egoísmo que nos pone en desacuerdo con nosotros mismos al generar una necesidad que no se puede satisfacer. Siendo nuestra condición natural, nos condiciona al egoísmo, lo que nos lleva a tener una falsa conciencia, con permisibilidad, para llevar a cabo ideas en donde sólo mi verdad prevalece, mis ideas son las únicas y pueden ser simples ideas a delirios de grandeza, pero debemos recordar, que antes que nada, somos seres sociales, que requerimos de otros iguales y de la naturaleza en cualquiera de sus variantes. Otro autor, John Stuart Mill (1806-1873), quien con ideas propias y de otro filósofo Inglés, Jeremy Bentham, desarrolla la teoría del “utilitarismo” en la que nos habla de la felicidad humana que es un logro difícil pero posible, que implica poner en marcha resortes morales, olvidando el egoísmo y poniendo en práctica los valores positivos, considerando no dañar y respetar. Daniel Goleman en el 2006, nos habla de Inteligencia Social, la que tiene como componentes: la conciencia social, empatía primara, precisión empática, escucha, conocimiento social, manejo de las relaciones, sincronía, influencia y preocupación por el espacio social. Buscando los puntos de acuerdo y no de desacuerdo, con tolerancia, emprender relaciones positivas no tóxicas. Cuando hablamos de lo personal, estos consejos son útiles, pero cada uno tiene una tarea, el yo social y el yo interno; el social debe comprometerse a crear, construir, a llevar a cabo proyectos de beneficio no basados en caprichos o ideas para someter a sus iguales. Como mencionara Elizabeth Kubler Ross, al final de los tiempos existen etapas: negación, cólera, negociación, depresión y aceptación. Tenemos ante nosotros, lo conocido y lo que nos falta por conocer, comprender que con la información nuestra percepción puede cambiar, pero lo que debe ser sólido es nuestra estructura en valores, honestidad y el deseo de mejorar, tanto nosotros como los que nos rodean, de naturaleza animal o vegetal; pensar como Jonás, en el legado que tenemos que dejar.

ZiZek admite sin reservas, que los intentos de acción comunitaria fueron desbaratados por la propia naturaleza humana (con el deseo de poseer y dominar).

enriquedomville@gmail.com

Visite:

columnaalmargen.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...