Grandiosas ‘power ballads’ de los 90

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

No podemos negar que la década de los noventa nos dejó grandes canciones que se han convertido en clásicos de la música hasta este día. Y nos acordamos del ‘grunge’, género que tuvo su mejor momento en esa década con Nirvana como mejor exponente; de igual manera al R&B, que también tuvo su popularización en esos años con estupendos ejemplos y ni hablar de las baladas o el rock alternativo, que comenzaron a sonar con fuerza, sin embargo, también las baladas rock, conocidas como ‘power ballads’ estuvieron presentes, y aunque ese género se asocia más a la década de los ochenta, les invito a que este jueves, recordemos cinco estupendas canciones de este género y que fueron presentada en los años noventa: 

1.- “I Don’t Wanna Miss A Thing”

Artista: Aerosmith

Álbum: “Armaggeddon: The Album”. Banda sonora de la película “Armaggeddon” (1998)

Autora: Diane Warren

Productor: Matt Serletic

Discográfica: Columbia Records / Sony Music

Una canción que ha sido hasta el momento, el más grande éxito en la carrera de la banda originaria de Boston, “Aerosmith”. “I Don’t Wanna Miss A Thing” debutó en el número uno del Billboard Hot 100 y reportó en su momento, ventas de más de cinco millones de unidades en todo el mundo, además, de que el tema estuvo nominado al Oscar como “Mejor Canción”, pero fue vencida por “When You Believe” que interpretaron Mariah Carey y Whitney Houston para la cinta animada “El príncipe de Egipto”. Aún con que no se llevó el Oscar, este tema que interpretó “Aerosmith” con gran potencia, es una de las ‘power ballads’ más recordadas no solo de la década de los noventa, sino de la banda. Un tema emblemático. 

2.- “Let Her Cry”

Artista: Hootie & The Blowfish

Álbum: “Cracked Rear View” (1994)

Autores: Mark Bryan, Dean Felber, Darius Rucker y Jim “Soni” Sonefeld

Productor: Don Gehman

Discográfica: Atlantic Records / Warner Music 

Este fue el único ‘single’ que tuvo gran éxito a nivel internacional de la banda estadounidense “Hootie & The Blowfish” y además ¡qué tema! Considerado un clásico del rock alternativo y una ‘power ballad’ de los noventa por excelencia, “Let Her Cry” alcanzó la novena posición en el Billboard Hot 100 en 1995 y fue condecorada con el Grammy a “Mejor interpretación pop de grupo o dúo” en la ceremonia de 1996. En una entrevista que Darius Rucker, vocalista de “Hootie & The Blowfish”, concedió a la revista “Rolling Stone” en 2008, recordó que escribió la letra de este gran éxito en una especie de examen de conciencia que le dejó el escuchar el tema “She Talks To Angels” de “The Black Crowes” y también inspirado por algunos discos de la cantante de blues Bonnie Raitt. Gracias a esos artistas y a ese examen de conciencia de Rucker, es que tenemos este grandioso tema, sin duda, emblema de los noventa y de las ‘power ballads’ más actuales. 

3.- “Forever”

Artista: Kiss

Álbum: “Hot In The Shade” (1989)

Autores: Paul Stanley y Michael Bolton

Productores: Gene Simmons y Paul Stanley 

Discográfica: Mercury Records / Universal Music

Lo que parecía imposible, sucedió a finales de 1988. La banda “Kiss” (a excepción de Gene Simmons) se encontraba hospedada en el hotel “Sunset Marquis” de Los Ángeles, al mismo tiempo que el entonces popular baladista Michael Bolton, quien además de gozar en esos años de gran éxito como cantante, componía canciones para otros grandes artistas. En ese hotel, Bolton coincidió por casualidad con Bruce Kullick, guitarrista de “Kiss” en ese entonces y que había trabajado con Bolton en grabaciones anteriores; ambos platicaron y acordaron el acercamiento para hacer una colaboración juntos; esa misma noche y por recomendación de Kullick, Bolton y Paul Stanley, líder de Kiss, se reunieron y comenzaron a trabajar en una canción y el resultado fue la hoy emblemática ‘power ballad’ “Forever”. Y aunque el ‘track’ viene incluido en el álbum “Hot Un The Shade” de 1989, fue en febrero de 1990 que se lanzó como sencillo, dándole a “Kiss” un éxito más a su larga lista, que además está considerado como uno de los mejores en la etapa sin maquillaje de la banda. “Forever” alcanzó la octava posición en el Billboard Hot 100, lo que le dio a “Kiss” su segundo ingreso al Top 10 de la lista, desde “Beth” en 1976, y aunque solo permaneció en la lista por dos semanas, este tema es uno de los clásicos de la banda. 

4.- “Always”

Artista: Bon Jovi

Álbum: “Cross Road” (1994)

Autor: Jon Bon Jovi 

Productor: Peter Collins

Discográfica: Island Records / Universal Music

Este tema fue presentado como el sencillo principal del disco recopilatorio de la banda “Bon Jovi” en 1994, siendo hasta la fecha uno de los más exitosos de la agrupación y con mejores ventas, logrando el puesto número cuatro en la lista Billboard Hot 100, además de que solo en Estados Unidos vendió un millón y medio de copias y más de cinco en el mundo entero. Este tema había sido escrito originalmente para la película “La sangre de Romeo” dirigida por Peter Medak, dos años antes, sin embargo, al ver que la cinta estaba recibiendo críticas nada halagadoras, Jon Bon Jovi decidió a última hora no ceder la canción para la película, quedando enlatada hasta 1994, cuando uno de sus amigos la encontró en el estudio personal del cantante y lo convenció de incluirla como pieza inédita en el recopilatorio de 1994. Lo demás es historia y es una ‘power ballad’ que aún nos eriza la piel a todos. 

5.- “November Rain”

Artista: Guns N’ Roses

Álbum: Use Your Illusion I (1990)

Autor: Axl Rose

Productor: Mike Clink

Discográfica: Geffen Records / PolyGram / Universal Music

Un triángulo amoroso entre Axl Rose, Slash y una chica desconocida, es la inspiración de este tema que fue el tercer corte del hoy emblemático “Use Your Illusion I” de la banda californiana “Guns N’ Roses” y que además, ocupa el puesto número cinco de las 100 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista “Q Music” y en el puesto número seis de las 100 canciones con los mejores solos de guitarra. Es conocido también que el proceso creativo de esta impresionante canción duró más o menos siete años, pues se sabe que Axl estuvo trabajando en ella desde 1983. Tras su aparición, sorprendió la duración del ‘track’ y por supuesto el video clip, que fue el más solicitado en la cadena MTV en el año de su aparición, además de que fue el ganador del MTV Video Music Award a la “Mejor cinematografía” en 1993. Este tema por sí solo es una leyenda. 

Estimados lectores, tomaré un descanso a partir de la próxima semana y nos leemos en los espacios de costumbre el próximo 09 de agosto. Por lo pronto, ¡felices vacaciones de verano!

Mi Twitter: 

@iorcuevas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s