Siete actores legendarios nominados por primera vez al Oscar

Date:

Paréntesis

Ismael Ortiz Romero Cuevas

El pasado 24 de enero, se dieron a conocer las nominaciones para la entrega número 95 de los Premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, es decir, el Oscar. Y aunque para muchos no hubo tantas sorpresas, porque hasta las cintas de súper héroes que compiten en alguna categoría, estaban más que cantadas, así como la nominación de los tres amigos mexicanos (Cuarón, Del Toro e Iñárritu) en algunas categorías era segura, para quince actores, fue la primera vez que se mencionó su nombre para competir por los premios principales: Mejor Actriz y Actor y Mejor Actriz y Actor de Reparto. 

Y no hablo de actores jóvenes que por lo corto de su carrera han recibido la nominación por primera vez, como Ana de Armas por “Rubia”, Austin Butler por “Elvis”, Barry Keoghan por “Los espíritus de la isla” o Paul Mescal por “Aftersun”, sino que esta vez, hablo de grandes actores con gran experiencia y algunos de ellos, con una trayectoria muy respetable en el séptimo arte y que este 2023, Oscar volteó a verlos por primera vez:

1.- Brendan Fraser

Película: “La ballena”

Director: Darren Aronofski.

Productora: Protozoa Pictures. 

Distribución: A24.

El actor de 54 años, pausó su carrera en 2014 sin dar a conocer las causas en ese momento, solo se supo que después de su participación como actor de voz en la cinta de animación “Locos por la nueces”, Fraser había decidido retirarse de la actuación, hasta que en 2018 afirmó que había sido agredido sexualmente por Phillip Beck, el entonces presidente de la Asociación de Periodistas Extranjeros en Hollywood (sí, los que entregan los Globos de Oro) y que por sus influencias, logró vetar a Fraser de la industria por algunos años. No podemos negar que Brendan Fraser es una verdadera leyenda del cine de mediados de los noventa y principios de los dos mil, sin embargo, a nivel de crítica, nunca había sido reconocido como gran actor, aunque sí era un nombre que generaba mucho dinero en la taquilla. Este 2023, Brendan Fraser está nominado por primera vez como Mejor Actor por su potente y desgarradora actuación en “La ballena” del también laureado director Darren Aronofski.

2.- Jamie Lee Curtis

Película: “Todo en todas partes al mismo tiempo”

Directores: Daniel Kwan y Daniel Scheinert

Productora: AGBO e IAC

Distribución: A24

En 2016, el portal IndieWire nombró a Curtis como una de las mejores actrices de Hollywood que nunca había tenido una nominación al Oscar. Pero este 2023, la justicia llegó y por fin consiguió estar nominada como Mejor Actriz de Reparto por la cinta de drama y comedia absurda “Todo en todas partes al mismo tiempo”, donde su actuación es realmente fascinante y su reacción, uno de los mejores momentos en el poco tiempo que lleva el 2023. Jamie Lee Curtis no solo ha protagonizado y enfrentado a Michael Myers en la franquicia de “Halloween”, también ha estado en películas clásicas como “Mentiras verdaderas” al lado de Arnold Schwarzenegger y dirigida por James Cameron, “El sastre de Panamá” de John Boorman y la comedia adolescente “Viernes de locos”. Una nominación, más que merecida. 

3.- Michelle Yeoh

Película: “Todo en todas partes al mismo tiempo”

Directores: Daniel Kwan y Daniel Scheinert

Productora: AGBO e IAC

Distribución: A24

Y ya que hablamos de la película de los directores conocidos como “los Daniels”, Michelle Yeoh, la actriz malaya famosa por coprotagonizar cintas como “007: El mañana nunca muere” y “El tigre y el dragón” de Ang Lee, obtiene su primera nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz, además, de que es una de las favoritas para alzar el galardón. Por cierto, Yeoh es apenas la segunda actriz de origen asiático en estar nominada en una de las categorías principales, la actriz anterior fue Merle Oberon de origen indio, ¡en 1935! 

4.- Ke Huy Quan

Película: “Todo en todas partes al mismo tiempo”

Directores: Daniel Kwan y Daniel Scheinert

Productora: AGBO e IAC

Distribución: A24

Continuamos con “Todo en todas partes al mismo tiempo” y toca el turno para el exactor infantil-juvenil Ke Huy Quan, que triunfó en cintas como “Indiana Jones: en busca del templo perdido” y “Los Goonies” y que se retiró por falta de oportunidades debido a su origen. En la pasada entrega de los Globos de Oro, él resultó el triunfador en la categoría de Mejor Actor en una Cinta de Comedia o Musical y aunque Brendan Fraser y Austin Butler son los grandes favoritos en esta edición del Oscar, no descartemos que Quan puede dar la sorpresa. 

5.- Colin Farrell

Película: “Los espíritus de la isla”

Director: Martin McDonagh

Productoras: Film4 Productions, Blueprint Pictures y TSG Entertainment

Distribución: Searchlight Pictures 

En 2022, Farrell fue sorprendente con su interpretación de El Pingüino en “Batman”, sin embargo, su gran actuación llegó con esta comedia oscura, dirigida por Martin McDonagh, quien ya nos sorprendió hace seis años con la monumental “Tres anuncios por un crimen”. Y en ese mismo tono, nos presenta esta película que hizo que el actor australiano con todo y su larga y reconocida trayectoria, esté nominado al Oscar como Mejor Actor por primera vez. 

6.- Brendan Gleeson

Película: “Los espíritus de la isla”

Director: Martin McDonagh

Productoras: Film4 Productions, Blueprint Pictures y TSG Entertainment

Distribución: Searchlight Pictures 

A Brendan Gleeson lo conocemos por películas como “Corazón valiente”, “Inteligencia artificial”, “Regreso a Cold Mountain”, “Exterminio”, “Pandillas de Nueva York” o “Troya” por mencionar algunas de las fabulosas películas en las que ha actuado, sin embargo, fue su interpretación de Alastor “Ojo-loco” Moody en la saga de “Harry Potter” la que hizo que se ganara el corazón del público. A pesar de su extensa trayectoria y de su trabajo en grandes, pero en verdad, grandes películas, este año le llegó apenas su primera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto por “Los espíritus de la isla”. Sin duda, esta leyenda del cine merece ganarlo, aunque la competencia es muy fuerte. 

7.- Bill Nighy

Película: “Living”

Director: Oliver Hermanus

Productoras: Number 9 Films, Ingenious Media, Film4 y BFI

Distribución: Lionsgate UK. 

Otro actor legendario. Bill Nighy es reconocido sobre todo por sus papeles de villano en cintas como “Inframundo”, “Piratas del caribe” y la saga de “Harry Potter”, sin embargo, su calidad actoral ha sido reconocida por la Academia hasta este 2023, que ha sido nominado en la categoría de Mejor Actor por la cinta “Living”, donde da muestra de una actuación no solo emotiva, sino llena de matices. A sus 76 años, esta es la primera nominación del gran Bill Nighy. 

¿Crees que alguno de estos legendarios al Oscar y nominados por primera vez, gane algún premio?, el próximo 12 de marzo, lo sabremos. 

Mi Twitter:

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...

CONTRAFUEGO || ¡Al diablo los debates!

Aurelio Ramos Méndez Impugnan quejumbrosos el formato del debate, cuando...