Información para reflexionar

Date:

Enrique Domville

Como seres habitantes de un planeta con una gran producción de pensamientos, llenos de ilusiones, deseos, ambiciones, con tareas diarias que nos permitan, sufrir lo menos posible y con la búsqueda de todos los momentos de bienestar que podamos disfrutar, que son escapes de una realidad, que a cada momento nos recuerda lo frágiles que somos, como individuos o como sociedad organizada en la que siempre esperamos recibir. La ambición, una motivación lícita cuando los límites se marcan en el respeto y los valores, ¿pero cuando usamos a otros seres? Rompiendo el paradigma de Kant de que el hombre es un medio en sí mismo y no un fin. Por lo que en una revisión de la historia del hombre, encontramos que desde siempre, alguno quiere convencer e imponer sus ideas para sus fines; sabemos que éstos pueden ser legítimos si se trata de ayudar y no denostar, pero ilegítimos, cuando queremos convencer para nuestros fines personales que están ligados a la ambición personal; el poder que tiene muchas variantes, algunos nos hablan de mecanismos para buscar el orden y la equidad, y éstos son intereses de bienestar, pero recordemos que puede ser usado para fines personales no ligados al bien común, por lo que la idea está fuera del orden y el derecho. El ejercicio del poder basado en el egoísmo no es ético ni resuelve, no sólo genera desencanto, sino que también descontento, ira, coraje e insatisfacción.

Como definición, el poder usado de manera personal y egoísta, antepone los intereses personales a lo que llamaríamos el bien común, en esta definición entran los diferentes tipos de poder cada uno con su motivación para llevarlo a cabo: el poder económico que está formado por un pequeño grupo de acumuladores de riqueza en las que se encuentran personas físicas atrás de grandes consorcios que de alguna manera convencen a la población acumulando bienes materiales, que como dice Noam Chomsky son los dueños de un poder absoluto y compra a los otros poderes, usándolos para su fin de acrecentar la riqueza. El tan ansiado poder político, permite hacer uso de la gente para beneficio de unos cuantos utilizando recursos que no son propios, pero les da la posibilidad de usar a los individuos, según el autor mencionado, Noam Chomsky, menciona diez puntos para control de las masas: 

1.- La distracción es una herramienta usada en la manipulación de las masas (información excesiva, irrelevante, con el fin de distraer la atención). 

2.- Problema Reacción-solución, en ocasiones el poder de atender problemas no lo hace o lo hace mal a fin de que las soluciones vengan de las masas, se utiliza para dar soluciones impopulares y dividir a las masas.

3.- La Gradualidad, es otra estrategia para introducir estrategias y conceptos que normalmente la gente no aceptaría para que no se note que lo están haciendo. 

4.- Diferir, hacer creer a la gente que una solución temporal a la larga puede traer grandes beneficios a la sociedad y a los individuos. 

5.- Infantilizar al público, sobre todo en los medios, utilizar maneras de expresión como figuras paternales para vencer la resistencia del público. 

6.- Usar las emociones, los mensajes desde el poder son diseñados no para despertar conciencia y análisis sino para despertar emociones. 

7.- Crear públicos ignorantes, tener a las personas en la ignorancia es uno de los objetivos del poder, no usar lo mejor que podemos tener, el análisis. 

8.- Promover públicos complacientes, la mayoría de las modas e ideas o tendecias no se crean espontáneamente, se promueven desde centros de poder para crear oleadas masivas de gustos. 

9.- Refuerzos de auto culpabilidad como otra estrategia de manipulación, es hacer creer que ellos son los culpables de sus problemas y cualquier cosa negativa que suceda, es culpa del individuo y no del poder. 

10.- Conocimiento minucioso del ser humano, en los últimos tiempos se ha avanzado en el conocimiento desde el punto de vista biológico, así como, sus respuesta mentales, pero esta información no está al alcance de todos, por lo que la ignorancia una vez más está a disposición de los poderosos para utilizarla para para sus intereses.

Los seres humanos, desde tiempo inmemorial, se pueden dividir fácilmente, los que actúan con ética, valores y honestidad y los que sólo buscan el poder para su beneficio; pensemos en buscar un mundo mejor o nos quedaremos igual.

Email: enriquedomville@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...