Cinco grandes filmes que llegan a los 30 años en 2023 (sí, ya somos mayores)

Date:

Paréntesis

Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

A quienes nos tocó nacer a finales de la década de los setenta y principios de los ochenta, el año de 1993 parece que no fue hace tanto, pero ya han pasado tres décadas. Ese año en nuestro país, se le quitan tres ceros a la moneda producto de la inflación y que nos vendieron como una simplificación de cifras; es el año también en que murió el enorme Cantinflas, uno de los comediantes más prolíficos no solo de México, sino del mundo. 

Y parece mentira también que películas clásicas estén llegando a las tres décadas de existencia, cuando a esa generación nos tocó irlas a ver al cine y para muestra, te dejo cinco que están por cumplir seis lustros y dónde verlas: 

1.- “¿A quién ama a Gilbert Grape?”

Director: Lasse Hallström

Protagonistas: Johnny Depp, Juliette Lewis, Leonardo DiCaprio, Darlene Cates, Laura Harrington, Mary Kate Schellhardt y John C. Reilly

Productora: Paramount Pictures 

Distribución: Paramount Pictures y J&M Entertainment

Disponible en: HBO Max

Una de las cintas más entrañables de los últimos 30 años. Parece mentira que esta cinta, protagonizada por el entonces joven, pero ya súper estrella, Johnny Depp llegaba a las pantallas, mostrándonos la vida de una familia con el hermano mayor, Glibert, encarnado por Depp, siendo responsable de esta y tratando de resolver las vicisitudes que atravesaba. El carácter un tanto tímido y afable del personaje fueron asociados inmediatamente con Depp, quien acumuló un séquito de fans importantes con esta cinta; aunque también, fue cuando inició su tormentoso romance con Juliette Lewis, quien también participa en la cinta. Esta adaptación de la novela homónima de Peter Hedges, fue bien recibida por la crítica y el público, además de que le dio sus primeras nominaciones a Leonardo DiCaprio como Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro y en el Oscar. Un verdadero clásico del cine. 

2.- “La casa de los espíritus”

Director: Bille August

Protagonistas: Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas 

Productora: Constantin Flims

Distribuidora: Miramax Flims

Disponible en: HBO Max

La adaptación de la novela de Isabel Allende es una de las cintas más aclamadas en la historia del cine y con uno de los elencos de súper estrellas mejor dirigidos. Y es que, en ese año, el director Billie August tenía poco tiempo de haber ganado un Oscar a Mejor Película el Idioma Extranjero con su cinta “Pelle el conquistador”, por lo que no le fue complicado dirigir a un cúmulo de estrellas de talla mundial para esta película, además de que ya había demostrado que podía tutelar sin problemas una historia con un grado mayor de complejidad. Aunque criticada por algunas imprecisiones con la novela de Allende, no podemos negar que “La casa de los espíritus” es una cinta emocional y llena de personajes que impactan al público de forma inmediata. Una película que ya forma parte del cine atemporal. 

3.- “Papá por siempre”

Director: Chris Columbus 

Protagonistas: Robin Williams, Sally Field, Lisa Jakub, Matthew Lawrence, Mara Wilson y Pierce Brosnan

Productora: Blue Wolf Productions

Distribución: 20th Century Fox 

Disponible en: Disney +

Una muestra más de la genialidad del inigualable Robin Williams es esta cinta de 1993, donde presentan el tema del divorcio de una forma un tanto novedosa para la época, pues para esa temática siempre se buscaba que fueran las mujeres quienes se presentaran como las que pelean por el bienestar de su familia, y en este caso, resulta que es el padre, encarnado por Williams quien es capaz de disfrazarse de la señora Doubtfire, una niñera británica (y que en el doblaje la hacen sonar como española), para poder estar cerca de sus hijos. El poderoso mensaje de unión familiar aunado con la cómica trama, han hecho de esta cinta un verdadero clásico del género y una de las más reconocidas del desaparecido y laureado actor. Y sí, este año, “Papá por siempre” llega a las tres décadas. 

4.- “El demoledor”

Director: Marco Brambilla 

Protagonistas: Sylvester Stallone, Sandra Bullock, Wesley Snipes, Benjamin Bratt, Rob Schneider, Nigel Hawthorne y Denis Leary

Productora: Silver Pictures 

Distribución: Warner Bros. Pictures 

Disponible en: Amazon Prime Video (para renta), YouTube (para renta y venta) y Cinépolis Klic

Una película futurista que ese año fue un gran éxito de taquilla y en crítica, además, de que esta fue la primera que le dio un personaje realmente importante a Sandra Bullock, previo a su protagónico en “Máxima velocidad” el año siguiente. Se considera que “El demoledor” es una especie de versión completamente libre del clásico de la literatura “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, incluso, el personaje de Sandra Bullock es nombrado Lenina Huxley en honor a la protagonista de la novela y al autor. Sylverster Stallone junto a Wesley Snipes por su parte, encarnan al héroe y villano de esta historia que transcurre en el entonces lejano 2032, (es decir, dentro de nueve años) en una ficticia ciudad llamada San Ángeles, erigida donde alguna vez estuvieron Los Ángeles y San Francisco, que vive una especie de utopía, hasta que el delincuente de los años noventa, Simon Phoenix (Snipes), llega a poner patas pa’arriba a la ciudad, pues se encontraba en una prisión criogénica. Para combatirlo, no les queda más que descongelar también a John Spartan (Stallone), el policía que lo arrestó cuarenta años antes y que también está purgando una condena en la cámara criogénica. Una cinta, entrañable. 

5.- “Parque jurásico”

Director: Steven Spielberg 

Protagonistas: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum, Richard Attenborough, Bob Peck, Martin Ferrero, B. D. Wong, Samuel L. Jackson, Wayne Knight, Joseph Mazzello y Ariana Richards

Producción: Amblin Entertainment 

Distribución: Universal Pictures

Disponible en: HBO Max, Netflix, Cinépolis Klic y YouTube Premium

Esta franquicia recién la culminaron y para los más jóvenes, déjenme platicarles que ninguna, pero ninguna de las cintas posteriores, se asemejan en lo más mínimo al fenómeno que fue la primera. Recuerdo que, para verla, mis papás, mi hermano y yo, nos fuimos a hacer fila horas afuera de la entonces sala cinematográfica llamada Ariel 2000, frente al parque El Llano en Oaxaca, llenos de emoción por ver al fin, la película de la que tanto se hablaba en el mundo y en la televisión y sí, fue una experiencia maravillosa en aquellos años, cuando los efectos hechos por computadora ni siquiera existían. Y es que, muchos entendieron la definición del cine después de haber visto esta épica cinta del genio Steven Spielberg. Apreciar a los dinosaurios en la pantalla resultó más que emocionante y estimulante en aquellos años y que marcó la infancia de todos los que tocó vivirla en la década de los noventa. Esta cinta, será un clásico eterno del cine. 

¿Sorprendidos? Sí, yo también, sobre todo porque son películas que han marcado la vida de muchos, incluyendo la mía, por distintas razones. ¿De qué otra película te acuerdas que cumple 30 años en este 2023?

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

Previous article
Next article

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Oscar 2024: sin sorpresas, pero un gran ‘show’

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  Estaba prácticamente vaticinado...

AL MARGEN || Alejandro Murat: el inminente golpe con la realidad 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  12 de marzo de 2024. Ex el...

CONTRAFUEGO || Claudia y Los Porkis

Aurelio Ramos Méndez No sorprende que Jorge Castañeda les haya...