Se van de a tres

Date:

Paréntesis

Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Esta semana termina marzo. Y creo que este mes en 2023, se llevó a grandes celebridades de la industria del entretenimiento nacional, tres de ellas, figuras emblemáticas del cine, teatro y televisión y que participaron en proyectos icónicos. 

Y es que Ignacio López Tarso, Rebecca Jones y Xavier López “Chabelo” dejaron una honda huella en todos quienes gustan del entretenimiento televisivo y teatral nacional. Todos, figuras emblemáticas de la televisión y el cine desde la década de los sesenta y este jueves, vamos a recordarlos y también a sus trabajos más emblemáticos. 

IGNACIO LÓPEZ TARSO (1925-2023)

El gran Ignacio López Tarso no solo fue una leyenda de toda la industria del entretenimiento nacional, sino que es un actor histórico. Además de eso, en 1988 fue diputado en el Congreso de la Unión del entonces Distrito Federal, militando siempre en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Antes de ser actor, el joven López Tarso fue agente de ventas de una marca de pantalones de mezclilla y junto con varios amigos, decidió irse de brasero a los Estados Unidos a la cosecha de uva, sin embargo, un accidente que casi lo deja paralítico de la cintura para abajo lo obligó a regresar a México sin haber cumplido el sueño americano. Con 24 años y ya recuperado del accidente, ingresa a la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que, en ese entonces, era la única escuela de teatro en el país. Ahí fue alumno, nada menos, que de Xavier Villaurrutia, quien lo impulsó a seguir su carrera actoral. Ignacio López Tarso falleció la tarde del sábado 11 de marzo a los 98 años. 

TRABAJO MÁS EMBLEMÁTICO: Es muy complicado elegir o identificar el trabajo más memorable del actor cuando a lo largo de casi 70 años de carrera artística, estuvo en cintas notables e históricas como “Nazarín” (1959), “La cucaracha”(1959), “La bandida” (1962), “El hombre de papel” (1963), “Pedro Páramo” (1967), “La vida inútil de Pito Pérez” (1970), “La generala” (1971) o “El profeta Mimí” (1973) y trabajó al lado de grandes actores y actrices como María Félix, Dolores del Río, Evangelina Elizondo, Carlos Ancira, Marga López, Anthony Quinn y Katy Jurado por citar algunos, además de que fue dirigido por verdaderas glorias del cine nacional como Luis Buñuel, Ismael Rodríguez, Emilio “Indio” Fernández y Luis Alcoriza, también solo por citar a algunos. 

Pero es prudente hoy recordar que López Tarso estuvo en la película mexicana que obtuvo por primera vez, la nominación al Oscar como Mejor Película en Idioma Extranjero: “Macario”. Dirigida por Roberto Gavaldón y fotografiada por el también legendario Gabriel Figueroa, “Macario” representa todo lo que la época de oro del cine nacional tenía: grandes actores, reconocidos directores e historias llenas de originalidad y vanguardia; la memorable interpretación de López Tarso como el protagonista de la película, es quizá el elemento más representativo de toda la gala de genialidad que posee la cinta. Con un montaje bellísimo y casi artesanal de la hoy también legendaria editora mexicana Gloria Schoemann, el guion del gran Emilio Carballido y la banda sonora del también estupendo Raúl Lavista, “Macario” es una obra de arte de toda la extensión de la palabra y un emblema del cine mexicano. Disponible en ViX y en Amazon Prime Video vía ViX. 

REBECCA JONES (1957 – 2023)

Una de las actrices insignia de la década de los ochenta y noventa en México, sus interpretaciones de villana siempre robaron cámara a cualquier protagonista. Hija del estadounidense Gordon Jones y de Leonor Fuentes-Berain, Rebecca Jones tuvo desde siempre la nacionalidad mexicana junto con la estadounidense. Estudió arte dramático en Orange Coast College en EE. UU., para regresar a México y convertirse en actriz. En 1986, contrajo matrimonio con el también actor Alejandro Camacho, con quien en 1989, procreó a su único hijo de nombre Maximiliano. Rebecca Jones falleció el miércoles 22 de marzo, por complicaciones del cáncer de ovario que padecía. 

TRABAJO MÁS EMBLEMÁTICO: El trabajo de Jones se desarrolló más en la televisión que en otros medios. Aunque sí realizó puestas en escena como “Tengamos el sexo en paz”, “Rosa de dos aromas”, “Filomena Marturano” y “El curioso incidente del perro a medianoche”, fueron las telenovelas las que la hicieron célebre, participando en producciones para la cadena Televisa, TV Azteca y Telemundo como “El maleficio” (1983), “Dos vidas” (1988), “La sonrisa del diablo” (1992), “Imperio de cristal” (1994) y “La vida en el espejo” (2000), por citar algunas, ella fue parte del elenco protagónico de la que es considerada la mejor telenovela de la historia de la televisión mexicana. 

“Cuna de lobos” apareció en 1986 y ella interpretó a Vilma de la Fuente, la antagonista joven en la trama, pero que al final se alía con la pareja protagónica (Diana Bracho y Gonzalo Vega) para desenmascarar a la gran villana. Y es que esa telenovela, a la que la empresa Televisa le auguraba pobres probabilidades de éxito, resultó todo un fenómeno durante el año de su transmisión, convirtiéndose al paso de los años en un icono de la cultura popular mexicana. El personaje de Catalina Creel, interpretado por María Rubio, fue inspirado por Bette Davis. “Cuna de lobos” primero se editó como novela literaria y fue Carlos Téllez quien invitó al autor, Carlos Olmos, a que escribieran juntos la versión televisiva tomando un rumbo distinto al del libro, pues mientras en la edición literaria el protagonismo de Leonora Navarro (Diana Bracho) es completo, en la novela se le resta importancia para darle mayor realce al personaje de Catalina Creel. Disponible en ViX. 

XAVIER LÓPEZ “CHABELO” (1935-2023) 

Todos decían que Chabelo era inmortal y se convirtió en imagen de los memes más graciosos al respecto, situación que es conocida por todos, le molestaba de sobre manera. El llamado también “Amigo de todos los niños”, tenía fama justamente de intolerante y altanero cuando se le entrevistaba o hacía promoción, su poca paciencia y constantes arranques, también lo hicieron blanco de comentarios jocosos y señalamientos poco amables por parte de la prensa. Xavier López Rodríguez, alias Chabelo, nació en Chicago Illinois, aunque sus padres son originarios de León, Guanajuato. Al cumplir un año, sus padres decidieron regresar a México donde la mayor parte de su niñez y adolescencia la dedicó a trabajar en el campo, junto a su padre. Pero a los 18, tuvo que regresar a los Estados Unidos para hacer el servicio militar, por lo que estuvo a punto de ser enviado a la guerra contra Corea, sin embargo, ese conflicto culminó antes de que eso pasara. Estudió medicina antes de trabajar en la televisión y fue Luis de Llano Palmer quien le dio su primera oportunidad en Televicentro, donde laboró como asistente de producción, camarógrafo y jefe de piso, antes de convertirse en actor y comediante. Murió el 25 de marzo a los 88 años, víctima de un choque séptico. 

TRABAJO MÁS EMBLEMÁTICO: Participó en varias películas como “El extra” (1962) al lado del gran Cantinflas y “Chabelo y Pepito contra los monstruos” y “Chabelo y Pepito detectives” ambas de 1973, haciendo mancuerna con el niño actor Martín Ramos y más recientemente, participó en la cinta “Coco”, además de algunas otras que sin menospreciar, no han resultado de mayor impacto. En el programa “La carabina de ambrosio” (1978-1987), desempeñó un papel importante dentro de los sketches que se realizaban para la emisión, siendo la mancuerna que hizo con el cantante y actor, César Costa, una de las más recordadas. 

Sin embargo, fue el programa “En familia” que se transmitió durante 48 años ininterrumpidos (1967-2015) en el canal 2 de la cadena Televisa, el que es sin duda su trabajo más memorable siendo, además, el programa de mayor duración en la historia de la televisión ¡en todo el mundo! Debo confesar que nunca fui fan de Chabelo, y los domingos no me levantaba temprano para ver su emisión, la que realmente aprecié muy pocas veces, pero tampoco puedo negar que el actor y conductor se convirtió en una parte esencial de la televisión en su programación dominical. El formato de su programa, es decir, un ‘comercialote’, sigue siendo socorrido en las producciones de nuestros días. 

Tres estrellas indudables del entretenimiento mexicano, que se fueron en marzo de 2023. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Elton John: leyenda viviente del rock que desafía el tiempo

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas Desde los estruendosos...

CONTRAFUEGO || El Milei mexicano

Aurelio Ramos Méndez Si hay un empresario valentón y fanfarrón,...

AL MARGEN || Partidos en Oaxaca: ¿fracasará el intento de cometerle fraude a la ley a las acciones afirmativas?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Viernes 22 de marzo de 2024. Una...

Timothée Chalamet: el nuevo niño de oro de Hollywood

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  El fin de...