Superman vuela de regreso a las salas de cine

Date:

  • Paréntesis
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

La primera película de Superman se estrenó en 1978, antes de que yo naciera. La primera vez que la vi fue cuando tenía seis años y recuerdo que mi tío Jorge (a quien cariñosamente llamamos Coco), me llevó a verla en una especie de reestreno que tuvo allá por 1986 en el desaparecido Arte Cinema Juárez, que se encontraba en donde hoy está el Centro Comercial Reforma, en Oaxaca. En ese entonces, no entendía mucho, o quizá nada, de la cultura de los súper héroes ni lo que representaba para muchos el haber visto al personaje de historietas, volar en una gran pantalla. Sí, mi tío, un adolescente en aquél entonces y que manejaba una motocicleta y yo, salimos más que emocionados del cine, pues había gozado por primera vez de una película de la que ya tenía referencias, pero que no había visto ni disfrutado. 

Al paso de los años, fui viendo más y veces “Superman” de Richard Donner, al punto que dejó de ser novedosa y sorprendente para mí, aunque siempre la saboreaba de sobremanera, pues la emotiva historia, las actuaciones y, sobre todo, el sorprendente parecido físico de Christopher Reeve con el personaje que aparecía en las viñetas de los comics hacía que cada que la veía, fuera una experiencia estupenda. No así sus secuelas, que la verdad es que han dejado mucho qué desear, pues convirtieron a Superman, en un héroe bobo y medio ridículo. Afortunadamente, “Batman” en 1989, llegó al rescate de las películas de súper héroes. 

La primera película de Superman llegó a la gran pantalla en el verano de 1978, justo para celebrar el cuadragésimo aniversario del personaje en su aparición en Action Comics, que después fue Detective Comics (DC) y este 18 de abril, el personaje llegó a los 85 de haber llegado a las historietas y de su creación, por ello, la cadena Cinépolis pretende proyectar, a manera de celebración, la cinta que hizo que un hombre cumpliera el sueño de la humanidad completa: poder volar. La película de 1978 además fue escrita por Mario Puzo, el mismo guionista de “El padrino”. 

Uno de los grandes méritos del director Richard Donner, que había ganado gran reputación dos años antes por dirigir la película de horror “La profecía”, es la reunión de un elenco de tres súper estrellas de la época (y creo que de todos los tiempos): Marlon Brando, como Jor-El, padre de Kal-El / Superman, Gene Hackman como Lex Luthor y quienes, por cierto, llevan los primeros créditos y Ned Beatty como Otis, el fiel secuaz de Lex Luthor. Además, de que en la cinta debutan Christopher Reeve en el papel del súper héroe, Margot Kidder como Lois Lane y Marc McClure como Jimy Olsen y que también apareció en “Liga de la justicia de Zack Snyder” en una especie de homenaje. Sí, la elección del elenco fue todo un triunfo y uno de los puntos más aplaudidos de esta emblemática cinta. 

“Superman” es una película que sin duda que representa mucho más de lo que una producción accidentada y unos rudimentarios efectos especiales logran. En esa cinta, vemos al héroe que realmente conquistó al mundo entero, pues sus valores y argumentos heroicos, logran retratar lo que en teoría debe estar presente en todo ser humano; la idea de que alguien venido de un ficticio planeta destruido aprenda eso y pueda ser más humano que cualquiera de nosotros, es el punto de reflexión de esta historia que nos puso a soñar a muchos. En el cine, ninguna otra película ha sido lo que “Superman”, que tuvo la enorme tarea de sentar las bases para el cine de súper héroes de todos los tiempos. 

La versión oscura del último hijo de Kripton de Zack Snyder e interpretado por Henry Cavill en 2013, no agradó a los más puristas seguidores de las historietas, quienes argumentaron que la alegría y sonrisa que caracteriza al héroe de la capa roja, no estaban presentes en un retrato de ese personaje que se tenía planeado, fuera más maduro y menos inocente. Con eso, no digo que “El hombre de acero” sea mala, sino que plasmó un personaje con los mismos valores, pero sin la festividad característica. Por cierto, “Superman” de 1978, fue ingresada al National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 2017, como una cinta patrimonio y que enaltece los valores humanos. 

Por tiempo limitado, “Superman” encarnado por el desaparecido Christopher Reeve, se proyectará de nueva cuenta en la gran pantalla y si no has podido verla en ese formato, no hay que perder la oportunidad y descubrir por qué esa película fue un parteaguas en el género y en la industria. Por cierto, toda la colección de primeras películas de Superman, están disponibles en HBO Max y YouTube para renta. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...