Realidad social

Date:

Enrique Domville

El mundo en su evolución social es continua, las necesidades, las modas y las poblaciones participan en este fenómeno que inicia hace miles de años, la sobrevivencia y la modificación de costumbres hacen posible estos cambios. Dos pensamientos generales de los seres han estado vigentes, lo espiritual y lo más común, el poder de tipo social, que se compone del económico y el político, estos rigen a las los individuos y a sus actividades, familiares, sociales.

El aspecto económico descrito por Adam Smith (1723- 1790), filósofo y economista escocés, quien en su libro, “La riqueza de las naciones” describe la acumulación de las riquezas que tiene su origen en la producción, ésta es buscada por los individuos, los grupos y las naciones, dando el poder económico que según Noah Chomsky, filósofo actual, rige la vida de los habitantes del planeta. Adam Smith dijo que por cada rico al menos hay cinco pobres y algunos en la indigencia. El poder económico actual maneja las naciones, las costumbres (creando necesidades) y buscando la riqueza la cual esta acumulada en un porcentaje muy bajo de los habitantes. Como lo expresó Ana Arendt: “Nuestra personalidad surge, crece y madura sin cesar. Cada uno de sus momentos es algo nuevo que se suma a lo que había antes”. La creatividad y el deseo de acumular riqueza rige el mundo actual, entre los individuos y las naciones, esta acumulación de riquezas nos obliga a seguir en el juego ya que es poder, y compra cualquier cosa; en el mercado lo que existe y quiere ser comprado somos los humanos, que significa, sobrevivir, acumular y no sólo lo necesario, por lo que nos encontramos a los esclavos modernos que se venden a sus pasiones y deseos, con esto nace la posible corrupción, que da poder y usamos a otros seres para nuestros fines.

Los mecanismos establecidos son los honestos que siguen las reglas de juego donde prevalece el respeto, la ética y la moral, o los que solo tienen una ambición desmedida y solo me importa el yo.

Los medios para satisfacer la ambición son variados, pero como lo expresé en otro artículo anterior, la comunicación juega un importante papel, para vender desde ideas hasta productos, y sobre todo justificaciones de nuestra persona, por algo no cumplido, o por la ambición del poder, usando el engaño y la mentira como elemento para ganar la aprobación de nuestras ideas, y conquistar adeptos a las mismas que en sí dan poder para continuar manipulando conciencias de seres crédulos.

Esto no sería posible sin el poder económico, que convence con ilusiones a los pobres con el deseo de mejorar, y que por comer pueden vender su voluntad, y con ello su dignidad.

Afortunadamente los seres somos incrédulos y con el tiempo nos damos cuenta de la clase de empresas, seres que prometen para su beneficio, cuando tomamos conciencia de los hechos y nos damos cuenta que lo prometido son sólo palabras huecas, cambiamos de opinión y el enojo aparece, si es individual buscamos huir pero si el clima social se enardece, aparecen la ira, los deseos de revancha, la violencia, o en el mercado libre, sustento de la economía se pierde al cliente, y los beneficios esperados. Los errores de cálculo de los costos ponen en predicamento la estabilidad de los países, las empresas, o de los individuos, por gastar más de lo que se tiene, los ingresos por sus productos no cubren la realidad de lo que se puede aportar a una deuda contraída, la clase sin conciencia de este hecho, sean personas, instituciones o gobiernos ponen en predicamento a todos los que creen en promesas vanas sin sustento, no olvidando, que lo que rige el mundo actual es el poder económico, cuya premisa es atesorar bienes y sobre todo el poder sobre sus iguales con el dominio de las voluntades a través del poder que da la posesión o el poder utilizar la riqueza de otros en su propio beneficio; el único posible freno es la conciencia de aquellos que buscan el poder económico que sin valores y respeto no se puede llevar a cabo como está descrito lo que dicen y lo que se entiende no es igual pues cada uno sólo oirá lo que le gusta sin pensar en las consecuencias, por el costo de no analizar. El sometimiento de la voluntad es personal y sujeto a creer en hechos o promesas efímeras sin sustento.

enriquedomville@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...

“Primrose Hill”: Otra vez Lennon y McCartney 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas  En las vibrantes...

AL MARGEN || Benjamín Robles, el eterno traidor, lo hace de nuevo 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Benjamín Robles Montoya encarna a la...

Dos décadas del brillante resurgimiento de U2

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el vasto...