Persona del año 2023 del Grammy Latino 

Date:

  • Paréntesis
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

Era 1995. Iba yo en el bachillerato y una cantante llegaba con un estilo único a la escena musical latina, aquella que en esos años estaba plagada de artistas prefabricados y ‘boybands’ de chavos muy ‘caritas’, pero con poco talento. Y es que Laura Pausini aparecía cantando en español y por fin, parecía que había una cantante con estilo y canciones auténticas en una industria plagada de intérpretes que eran viles copias de los artistas estadounidenses y productos a la venta y desecho. Sí, y Pausini, sobrevivió a esa época. 

En ese tiempo, su canción “Se fue”, se apoderó de las listas de popularidad y sonó hasta el cansancio en las estaciones de radio juveniles de esos años; lo raro, es que no era una canción ‘dance’ tan popular en eses tiempo y tampoco era ‘grunge’ o R&B, que también tuvieron gran auge por esa década, sino que se trataba de una balada pop que en períodos anteriores bien pudo haber cantado Yuri. Sin embargo, la identificación de los adolescentes con esa canción por la pérdida del primer amor y el dolor juvenil que describía hizo que Laura se posicionara rápidamente en los primeros sitios de popularidad, para después lanzar más cortes de ese disco, su debut en América Latina que en realidad era un recopilatorio de canciones que se contenían en sus dos discos anteriores, pero ahora adaptadas al español, y que fueron igual de exitosos: “La soledad”, “Amores extraños” y “Gente”, además, de algunos otros temas que su mismo público pedía en la radio pero que no fueron ‘singles’ oficiales como “Carta”, “¿Por qué no volverán?” o “Las chicas”. Y sí, de eso hace casi 30 años. 

Del montón de artistas de la época de los noventa, una de las que logró mayor reconocimiento a lo largo de este tiempo es precisamente Laura Pausini. Me faltaría espacio para describir los logros de la italiana que ha tenido una carrera de casi 30 años en la industria internacional, cantando no solo en italiano, su lengua materna, sino también en español, inglés, portugués, alemán, francés, latín, chino, catalán, napolitano, romañol y siciliano por mencionar algunos. De hecho, ella fue invitada en 1999 por enorme Luciano Pavarotti para su concierto “Pavarotti And Friends: For Guatemala And Kosovo”, donde Pausini unió su voz, además de con la del grandísimo tenor, a la de artistas como Lionel Richie, Gloria Estefan, B.B. King, Joe Cocker, Zucchero, Mariah Carey y Ricky Martin por citar a algunos. 

Justamente por su impresionante carrera y sus logros, ayer miércoles, la Academia Latina de la Grabación, que hace entrega de los Latin Grammy, anunció que este 2023 será Laura Pausini quien reciba el premio honorífico “Persona del año”, como reconocimiento por su carrera multifacética y multilingüe que entre otros frutos incluye: más de 75 millones de discos vendidos en el mundo, duetos con grandes estrellas de la música como Gloria Estefan, Michael Bublé, Andrea Bocelli, Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Carlos Rivera entre otros, además de una nominación al Oscar en 2021 a Mejor Canción por el tema “Io sì (Seen)” que además coescribió en conjunto con la legendaria Diane Warren para la película “La vida ante sí”. 

El comunicado oficial del reconocimiento también menciona que otra de las razones que argumentan la distinción es: “Su compromiso continuo de apoyar las causas de justicia social que están cerca de su corazón, incluidas la igualdad para las mujeres y las personas LGBTQ+ y el hambre en el mundo”, por lo que además anuncia que no solo los logros musicales son reconocidos por la Academia, sino, además el activismo y las causas sociales. 

Los organizadores de la entrega del Latin Grammy indicaron también que Pausini será homenajeada en una gala especial repleta de estrellas de la música latina, sin especificar la fecha de esta, pues recordemos que la entrega del premio se realizará el próximo 16 de noviembre en Sevilla, España, dejando las sedes latinoamericanas por primera vez. Otros artistas que han recibido esta distinción son: Marco Antonio Solís (2022), Rubén Blades (2021), Juanes (2019), Maná (2018), Alejandro Sanz (2017), Marc Anthony (2016), Roberto Carlos (2015) y Joan Manuel Serrat (2014). Así, que esta vez, el Grammy latino, como es conocido por los hispanoparlantes, reconoce a una italiana que acepta que el mercado en español ha sido uno los que más satisfacciones le ha dado profesional y personalmente. Sin duda, muy merecida distinción a la gran Laura Pausini. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || ¿Por qué ‘tumbaron’ a Carmelita Ricárdez de la candidatura del PRI al Senado en Oaxaca?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  El pasado 21 de abril la...

La distopía en el cine: reflejos oscuros de la imaginación humana

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el extenso...

CONTRAFUEGO || PAN, asociación delictuosa

Aurelio Ramos Méndez Que la segunda fuerza política del país...