Característica importante

Date:

Enrique Domville

Desde siempre, el comportamiento individual es valorado por otros y por uno mismo (aquí cabe considerar que cada persona marca sus límites éticos, morales, de honestidad y decide usar o no sus valores aprendidos en su desarrollo).

Sabemos que desde siempre todos estamos socialmente expuestos a ser valorados por nuestros dichos y hechos, así como por la actitud y el comportamiento, somos únicos, especiales, llenos de emociones que incluyen deseos los que no siempre guardan el orden o las reglas o los valores que rigen a una sociedad y son cumplidos de manera sincera y honesta.

La responsabilidad personal que incluye la forma privada, personal e íntima y la que tenemos con la sociedad en la que vivimos y estamos en un núcleo social. Encontrar una definición que se apegue a la realidad de lo significa la responsabilidad es muy difícil, pero podría ser: es el conocimiento de saber que se cumplirá con las reglas establecidas y con el conocimiento de que al no cumplirlas se originan resultados no deseados personales o sociales, pero sabemos que los podemos ocasionar. Desde hace muchos años el ser sabe de los problemas que puede ocasionar a su salud o a la sociedad si sus decisiones no guardan los lineamientos. La responsabilidad se aprende y tiene muchas variantes como es la moral y la social; en ambos casos salirse lo los lineamientos causa conflictos, personales o a una comunidad. Jean Piaget (1896-1980) psicólogo nos habla de la edad en que el desarrollo del niño tiene un carácter formativo, menciona que en los juegos entre los 7 a 12 años la conciencia de los niños pone reglas para estos con lo que se inicia un proceso práctico de la responsabilidad entre los participantes ya que al seguir las reglas impuestas por ellos, les permite organizarlos y evitar conflictos y sus consecuencias.

La responsabilidad existe desde que el ser humano toma definiciones o sea desde siempre. Por su aplicación en los diferentes campos de la vida toma la idea como lo es la responsabilidad de emitir una ley o una sentencia justa basada en el que analiza la ley y su aplicación en el caso en cuestión.

La responsabilidad social toma una gran relevancia en el caso del trabajo que desarrolla cada individuo, y sus implicaciones al medio ambiente, a sus congéneres a través de la economía, en los conflictos sociales, políticos, pues a través de cada responsabilidad existe un ser que lo origina.

Aristóteles ya nos mencionaba sobre la responsabilidad moral a otros seres, por lo que nadie está exento de dañar a una persona como individuo o socialmente. Muchos autores han expresado sus ideas en diversos temas en especial Kant sobre principio de no usar a otro ser humano para fines personales (como es costumbre entre los humanos, especialmente los políticos y la clase poderosa de la economía). Como cualidad personal ayuda a quien decide vivir con este importante valor; que es una parte esencial de la persona en su actuar diario.

Algunos de nosotros se nos ha olvidado que el respeto a otros inicia respetándose a sí mismo que somos sujetos que podemos cometer errores involuntarios, o con malicia y perjudicar a otros , simplemente usarlos para nuestros caprichos o deseos.

Nosotros en lo personal debemos vivir con el código de la responsabilidad a nuestro cuerpo, pensamientos y sobre todo valorando la ética y evitar el daño a otros de manera voluntaria.

El valor de la responsabilidad siempre ha estado en nosotros y la libertad de usarlo también es nuestra decisión por lo que se honra doblemente la responsabilidad de usar el valor o no, siempre las consecuencias de la utilización de un valor regresan a nosotros. Somos especiales egoístas y debemos considerar a otros, de ahí nace la empatía y la responsabilidad social para con otros, que sabemos que 4 de cada 5 requieren de nosotros. La importancia de ejercerla recae en la familia, en nuestros actos, debemos tener la idea de un mundo mejor y que todos cumplamos dentro de la moral la ley y el orden. El poder existe y es personal. Los invito a que vivamos vidas ejemplares sin egoísmos y sin usar a otros pero al final de la vida cada uno ejerce su libertad y lo ideal es que sea con valores y como dijo Kant sin usar a otros.

Email: enriquedomville@gmail.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || ¿Por qué ‘tumbaron’ a Carmelita Ricárdez de la candidatura del PRI al Senado en Oaxaca?

Adrián Ortiz Romero Cuevas  El pasado 21 de abril la...

La distopía en el cine: reflejos oscuros de la imaginación humana

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias Ismael Ortiz Romero Cuevas  En el extenso...

CONTRAFUEGO || PAN, asociación delictuosa

Aurelio Ramos Méndez Que la segunda fuerza política del país...

AL MARGEN || Carmelita Ricárdez: un ejemplo del extravío en las propuestas de campaña 

Adrián Ortiz Romero Cuevas  Es posible que más de un...