“Life On Mars?”: medio siglo del video que cambió la historia 

Date:

  • Paréntesis
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

“Teníamos dos cámaras y también usamos fotografías, por lo que era relativamente sofisticado para su época”; Mick Rock se levanta de su asiento y asevera: “No gané ni un centavo de esa filmación en ese momento. Sin embargo, una vez que David (Bowie) se separó de MainMan e hizo su acuerdo final me dio los derechos visuales. Siempre ha sido un caballero”. Esto, comentaba Mick Rock en una entrevista que dio a la revista “Rolling Stone” en 2007, recordando la filmación de uno de los video clips más icónicos de la historia de la música: “Life On Mars?” de David Bowie y que se contenía en su disco de 1971, “Hunky Dory” y que terminó los ‘shoots’, justamente un 13 de junio de 1973. 

Con una de las letras más ambiguas en la carrera de Bowie e inspirado en el tema que sirvió de base para “My Way” de Paul Anka, “Life On Mars?” se ha convertido a lo largo del tiempo, en una de las canciones más laureadas del cantante a pesar de que, a su contenido, se le ha dado una diversidad de significados, desde que retrata la filosofía de Bowie en un sentido abstracto, hasta ser reconocida por su literalidad, una chica que pelea con sus padres sin que se nos dé a conocer la razón y se va a al cine a observar una película sin el mayor interés, para que termine con la frase: “así que ¿hay vida en Marte?”, imaginándose un mundo ideal. 

Pero el tema no solo es reconocido por su letra, filosófica, ambigua o un simple viaje a través de algún alucinógeno, sino por lo que representa en la cultura pop y como un icono del entonces naciente ‘glam-rock’, del que Bowie fue parte esencial en sus cimientos, también porque sirvió de inspiración de otros grandes clásicos de la música rock y pop como “Stairway To Heaven” de Led Zeppelin o “All By My Self” de Eric Carmen sin que fuera referenciada de manera literal. Lo que realmente fue un elemento clave para posicionar este ‘track’, fue el video, que mostraba a David Bowie como nunca se había presentado un cantante en televisión hasta ese momento y explorando la dualidad sexual a la que el cantautor siempre le sacó partido. Hoy, podemos decir que, en este punto, el divino David estaba creando el movimiento y estilo de lo que hoy conocemos como ‘Queer’. 

Ataviado en un elegante traje azul cielo que por los filtros se ve verde agua, diseñado por Freddi Burreti y con maquillaje nada menos que de Pierre Laroche, David Bowie sorprendió en 1973 al público, y les voló la cabeza afianzando desde hace 50 años, la frase con la que comienza el documental de 2022, “Moonage Daydream”: “¿Es un humano, es un extraterrestre, es hombre o mujer, es un robot o un ser de las estrellas?” el clip posicionó a Bowie no solo como un cantante consagrado y comprometido con el arte, sino como un verdadero icono del estilo y vanguardia. En 2021, cuando se celebraron los 50 años del álbum “Hunky Dory”, donde aparece este clásico de la música, la compañía Mattel lanzó a la venta una edición especial de Barbie ataviada con el ya icónico traje y replicando su maquillaje. Al fin y al cabo, Bowie hasta hoy puede ser hombre, mujer, extraterrestre, robot o una Barbie. Un privilegio que su legado, trayectoria y arte le han dado solo a él. 

Un dato interesante es precisamente la promoción y filmación de este clip, que sucedió en un tiempo en el que “Hunky Dory” ya no estaba vigente y Bowie se consagraba en el mundo como una súper estrella por su álbum de 1972, “The Rise And Fall Of Ziggy Stardus And The Spiders From Mars”, sin embargo, ese éxito de Bowie con Ziggy hizo que su álbum pasado, “Hunky Dory”, se posicionara en el top de ventas en Reino Unido y posteriormente en el mundo entero, por lo que en una especie de acto de justicia, la compañía RCA autorizó la producción y lanzamiento de este video clip, cuando la estrella del escenario en esos años era el entrañable Ziggy. 

Bowie invariablemente será un artista vigente y siempre es un placer conocer datos y detalles de su fascinante carrera. Así, que hay que celebrar el medio siglo del video que cambió para siempre la forma de hacer clips promocionales y le rinde un homenaje al estilo y a la plástica en formas y colores. Por los 50 años de preguntarnos si así es la vida en Marte. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Una trayectoria de canciones que han conquistado el alma

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. Ismael Ortiz Romero Cuevas El reconocimiento a...

Oaxaca, una ciudad entrañable en su 492 aniversario 

Antonio Gutiérrez Victoria / Adrián Ortiz Romero Cuevas  Una ciudad...