AL MARGEN || El conflicto magisterial real: no hay terror sobre la revuela social pero s铆 un avance hormiga de la Secci贸n 22, al interior del IEEPO

Date:

Adri谩n Ortiz Romero Cuevas

Lunes 12 de junio de 2023

M谩s all谩 del fantasma de una nueva revuelta social imaginaria encabezada por el magisterio, en Oaxaca debemos entender algunas coordenadas reales respecto a la relaci贸n de la Secci贸n 22 con el gobierno de Oaxaca y con la Federaci贸n. S贸lo as铆 podremos asumir la dimensi贸n del problema al que se enfrenta la administraci贸n del gobernador Salom贸n Jara. 

En efecto, este fin de semana el gobierno estatal inform贸 que se ha avanzado en la ruta de la construcci贸n de una iniciativa de Ley Estatal de Educaci贸n, en la que se contemplan tres temas torales: la incorporaci贸n legal del Plan para la Transformaci贸n de la Educaci贸n de Oaxaca (PTEO); la reactivaci贸n de la Comisi贸n Estatal Mixta de Escalaf贸n; y la abrogaci贸n del Decreto de Julio del 2015 con el que se liquid贸 el antiguo Instituto Estatal de Educaci贸n P煤blica de Oaxaca y se cre贸 el llamado Nuevo IEEPO, que establec铆a una estructura administrativa acorde a la reforma educativa del presidente Enrique Pe帽a Nieto, que fue abrogada pr谩cticamente en su totalidad en 2019 para benepl谩cito del magisterio democr谩tico de la Coordinadora, en el sureste del pa铆s.

En este contexto, vale considerar algunas coordenadas fundamentales: 

  1. El foco de atenci贸n ha sido siempre el conflicto pol铆tico, cuando lo que se busca de fondo es el control administrativo. La Secci贸n 22 del SNTE va esencialmente por la recuperaci贸n de los espacios que perdi贸 no en 2013 con la reforma educativa de Pe帽a Nieto sino con todo lo que le fue arrebatado jur铆dica y administrativamente desde el 2006 por el entonces gobernador Ulises Ruiz. Fue en ese momento que perdieron la capacidad de nombramiento en toda la estructura de mando del IEEPO, y s贸lo la recuperaron muy parcialmente en las negociaciones multianuales. La bilateralidad del control educativo, en realidad, era una consecuencia de la descentralizaci贸n educativa. A eso quieren volver. 
  2. La descentralizaci贸n educativa fue el origen de la disputa por el control administrativo/pol铆tico de la educaci贸n en Oaxaca. Es necesario entender que la Secci贸n 22 hoy pretende revertir por completo los golpes que le asestaron en 2006 Ulises Ruiz; en 2013 Enrique Pe帽a Nieto con la reforma constitucional en materia educativa; y en 2015 Gabino Cu茅 con la creaci贸n del llamado Nuevo IEEPO. El magisterio oaxaque帽o va por la recuperaci贸n de todos los espacios administrativos y pol铆ticos que le fueron concedidos con el decreto de la descentralizaci贸n educativa de 1992, con los que el gobernador Heladio Ram铆rez L贸pez pr谩cticamente les entreg贸 el control de la educaci贸n y una bilateralidad total en lo administrativo. Con aquel acuerdo, salvo en la Direcci贸n General, en toda la estructura administrativa del IEEPO no se mov铆a un solo l谩piz sin el aval del sindicato. A eso quieren volver. 
  3. Hoy buscan recuperar su participaci贸n y control en el IEEPO. 驴La 22 habla hoy al azar de la bilateralidad? Evidentemente, no. Lo hace rememorando lo que ya tuvo y perdi贸 paulatinamente. Ellos quieren incidir en cada nombramiento que se haga de cualquier funcionario magisterial, de primero, segundo, tercer nivel, o quien sea, porque ello les permitir谩 recuperar su control sobre la estructura magisterial. Eso es lo que realmente les importa: que el Director General del IEEPO sea la cabeza, s铆, pero que est茅 solo en medio de un conjunto de servidores p煤blicos que responden a los intereses de la Secci贸n 22 y no del gobierno estatal porque para ellos la prioridad es la participaci贸n sindical y no la eficiencia en sus labores administrativas o docentes.  

GOBIERNO: REBASADOS POR LA IZQUIERDA

  • La Secci贸n 22 ya rebas贸 al gobierno por la izquierda: desde la administraci贸n de Alejandro Murat, pero agudizado en el presente, silenciosamente han ido tomando el control del IEEPO. Todos los d铆as ganan un espacio: una peque帽a coordinaci贸n, una supervisi贸n, un espacio, una instalaci贸n educativa. Todos los d铆as, una. 驴C贸mo lo logran? Gracias a la displicencia, a la indolencia y a la falta de atenci贸n de la Direcci贸n General del IEEPO. 驴Cu谩ntos espacios, peque帽os o grandes, ha 鈥渞ecuperado鈥 la Secci贸n 22 en los 煤ltimos seis meses? Seguramente es un dato que no lo tienen claro ni preciso ni en la misma Direcci贸n General del IEEPO. 
  • 鈥淯n nuevo 2006鈥, es un falso debate para desviar la atenci贸n del verdadero problema educativo. La Secci贸n 22 tiene su agenda, pero en ella no est谩 estallar una revuelta social. No lo est谩 ni lo ha estado en los 煤ltimos a帽os. M谩s bien, es el propio establisment quien promueve esa apariencia bajo la perspectiva de que generar esa idea confunde el debate real y lo aleja de lo sustantivo: que el Estado oaxaque帽o carece de una pol铆tica educativa clara que tutele los derechos de la ni帽ez por encima de lo que exige el gremio magisterial. Si se asusta a todos con el 鈥減etate del muerto鈥, entonces nadie cuestiona por qu茅 no se tiene una visi贸n clara y precisa de los problemas educativos reales de la entidad, y c贸mo resolverlos.
  • La Secci贸n 22 nunca va a ser aliada del gobierno. 驴Qui茅n pensaba que ese era un escenario real? La Coordinadora ha ganado todos los espacios posibles con Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, pero eso no significa que sea su aliada. M谩s bien, el magisterio democr谩tico 鈥攅l identificado con la CNTE鈥 tiene espacios inmejorables de influencia: todo un conjunto de leyes abrogadas; influencia determinante en la SEP y en las secretar铆as o institutos educativos locales; garant铆as laborales totales y derecho de picaporte con el gobierno federal. Pero aun as铆, ellos ver谩n por sus intereses hasta el final, independientemente de si 茅stos coinciden o no con los intereses del actual presidente, o de el o la que lo suceda. A quien resulte candidato presidencial de Morena 鈥攓ue muy probablemente sea quien se convierta en Titular del Poder Ejecutivo Federal del 2024 al 2030鈥, se le parar谩n enfrente para exigirle lo que les convenga. Su vocaci贸n opositora triunfar谩 y eso no lo debemos perder de vista. 
  • La Secci贸n 22 buscar谩 participar, con sus formas, en el proceso electoral presidencial que, de facto, ya comenz贸. Con sus movilizaciones, paros, plantones y dem谩s, la Secci贸n 22 le hace saber a todas las personas que coinciden con su movimiento y demandas, que ah铆 est谩n. 驴Alguien cree que no ser谩n un factor pol铆tico? Siempre lo han sido. Siempre lo son. Siempre lo van a ser. Ap煤ntenlo.

EPITAFIO 

Los carniceros de hoy ser谩n las reses de ma帽ana. Un refr谩n eterno que no olvidan los que se fueron; que hoy pasan por alto los que est谩n; y que deber铆an saber los que apenas vienen. As铆 de simple. As铆 de cruel. 

@ortizromeroc

@columnaalmargen

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