“El proyecto de la bruja de Blair”: la reinvención del ‘found footage’

Date:

  • Paréntesis 
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

El 14 de julio de 1999, llegó a las pantallas de cine, una cinta que causó una euforia nueva en la industria y en el público de aquellos años, incluso, se vio envuelta en polémicas por el formato que presentaba: “El proyecto de la bruja de Blair”, una película que marcó la historia del séptimo arte y reinventó el concepto del ‘found footage’ (un metraje encontrado al azar), al hacer una campaña de marketing prácticamente perfecta con esa situación. 

Hace exactamente 24 años, cuando se estrenó, el internet también vivía un momento de oro, pues se popularizaba y llegaba poco a poco a más y más casas del planeta entero y la juventud de aquél entonces, descubría que el símbolo del mundo global les ofrecía ya información generada en cada rincón del mundo. Así, “El proyecto de la bruja de Blair” fue una de las primeras cintas que utilizó a la ‘web’ como una poderosa herramienta de publicidad y para generar expectativas en las audiencias, que, sin dudarlo, llenó las salas de cine donde se proyectaba por toda la información que se vertía sobre ella. Es cierto, en ese momento, aún la televisión y la prensa ayudaron a cimentar y engrandecer la leyenda que rodeaba la producción, pero fueron las historias vertidas en la red, lo que nutrió el morbo en el público, provocando que se convirtiera a los pocos días de su estreno, en la película con más ganancias de la historia del cine. 

Aunado a todo eso, “El proyecto de la bruja de Blair” fue un éxito con la crítica especializada, la cual la llenó de elogios, pues tanto los directores, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, sostuvieron en mito en conjunto con las compañías productoras, Haxan Films y Artisan Entertainment, de que en realidad se trataba de una cinta hallada en un paraje del espeso bosque de Burkittsville, Maryland, y que contenían los testimonios de Heather, Mike y Joshua, quienes habían sido víctimas de la leyenda y maldición que habitaba la arboleda. Todo el público entonces pensó que se trataba de una verdadera cinta ‘snuff’ y eso precisamente, generó el gran éxito de la película y del que todos fuimos partícipes, pues la misma producción hizo de su publicidad un verdadero personaje, pues antes del estreno y durante la premier, mantuvieron a los actores escondidos a piedra y lodo. Incluso, la madre de Heather Donahue recibía cartas de condolencias. 

“El proyecto de la bruja de Blair” sí es una película escalofriante y más, por lo que se pensaba de ella, que todo lo que ahí sucedía era real antes de que se supiera que, en realidad, todo fue planeado, la película actuada y todo calculado para que indujera lo que provocó. Y parte de que la película se sienta tan natural es la técnica que fue empleada por los directores para dar realismo a las escenas, llamada “filmación del procedimiento”, la cual lleva muchos riesgos para la producción al no tener control completo de lo que se graba y consiste en que se le dio a los actores una cámara para que documentaran ellos mismos desde su perspectiva y solo se les entregaban breves notas de lo que sucedería en la trama pero sin detalles; esto hacía que las sorpresas y sustos provocados por los directores fueran reales, incluso vemos que Heather y Mike lloran de verdad en algunas escenas por el perturbación que les provocaron. El principal objetivo de la filmación del procedimiento es lograr una sensación de realismo absoluto emulando las imperfecciones y el caos del rodaje de un auténtico documental de gran impacto. Y el sentir que lo que veíamos en la gran pantalla eb verdad existía, provocó que “El proyecto de la bruja de Blair” triunfara en todo sentido. 

El naciente internet, la publicidad y campañas de marketing que nos vendieron la cinta como una experiencia real y la necesidad de tener cintas del género en verdad novedosas, hicieron que “El proyecto de la bruja de Blair” se convirtiera en un clásico inmediato del cine moderno y la reinvención de “found footage” que derivó en hacer más cintas de este tipo y sobre todo, del género de horror. Actualmente, podemos encontrar “El proyecto de la bruja de Blair” en HBO Max y hay que celebrar esta icónica cinta en su vigésimo cuarto aniversario, disfrutándola como cuando en su estreno. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Muchos cambios, poca claridad. El camino naranja a 2024

Pongamos todo en perspectiva con: Carlos Villalobos En la compleja...

El río la Arena de Pinotepa Nacional tiene esperanza: CNDH emite recomendación para su rescate.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) emitió una...

“In Utero” en datos por su trigésimo aniversario 

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  No sé si...

“Mi querida niña”: te atrapa porque te atrapa 

Paréntesis  Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  Antes de comenzar...