“Batman eternamente” y la leyenda del corte del director

Date:

  • Paréntesis
  • Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias. 

Ismael Ortiz Romero Cuevas 

La evolución que las películas de Batman tomaron en los años noventa es un tema ya conocido por casi todo el mundo. En 1995, llegó a las pantallas de cine la tercera cinta del encapotado de Ciudad Gótica con una ambientación diferente. Y es que, tres años atrás se había presentado la cinta “Batman regresa” y de la que, según el estudio, la gente se quejó de su tono oscuro y realmente gótico, por lo que los elegidos para la función de prueba, optaron por un tono más iluminado, fosforescente y una estética casi caricaturesca para la tercera entrega, además, de que los ejecutivos del estudio, despidieron a Tim Burton y lo dejaron como productor, cosa que hizo que Michael Keaton renunciara y Joel Schumacher fue nombrado director. 

Esa decisión de tener un Batman muy colorido y más amable no fue del agrado sobre todo de los más fervientes fanáticos del personaje y que lo seguían desde las historietas, pues vieron como el héroe, ahora encarnado con Val Kilmer, se convertía en una especie de chiste a comparación de lo que había sido antes, llevándose los villanos, Harvey “Dos Caras” interpretado por Tommy Lee Jones y El Acertijo, que le dio vida Jim Carrey una mención honorífica pues, prácticamente, solo les faltaba decir ¡ñaca, ñaca!

No fue una buena película. Los personajes son inconsistentes, el guion era un chasco, los villanos eran del tipo Gargamel de “Los Pitufos” y la crítica le pasó factura, fue un éxito en taquilla, pero siempre será recordada como una de las peores películas de súper héroes junto a su hermana, “Batman y Robin” de 1997. Casi acaban con Batman en el cine y Schumacher fue señalado como el director que casi desaparece la franquicia. 

Pero hace unos días y a propósito del estreno de “Flash”, donde vimos la versión de Batman de Michael Keaton, “Batman eternamente” volvió a estar en el centro de las miradas. La situación fue porque el director, guionista y escritor de cómics, Kevin Smith, aseguró en su podcast llamado “Fatman Beyond”, que había visto el corte de la película que Joel Schumacher había entregado a Warner Bros., asegurando que esos rumores que el internet ha alimentado con respecto a ese corte son ciertos. Smith aseguró que esa versión contiene quizá un 35 o 40% de material que no formó parte del corte oficial y que se centra en explorar de manera más psicológica y personal a Batman y a Bruce Wayne, además de que había un tratamiento de la culpa y la vergüenza en el personaje que distaba de lo que el estudio realmente quería, pues el mercado infantil era la meta en ese entonces. 

Smith también aseguró en ese podcast, que esa versión de “Batman eternamente” sí llegó a las funciones de prueba, sin embargo, el público seleccionado para ese trabajo no aprobó lo filmado por Schumacher y el estudio ordenó dulcificar la historia para llevarla a un tono más familiar. Muy a su pesar, el director hizo los ajustes solicitados por Warner y el resultado es la película que todos conocemos. Kevin Smith también reconoce que festeja que esa cinta sea la que finalmente vio la luz, pero hizo un llamado a los ejecutivos de WB, pues dijo, Schumacher se llevó a la tumba la verdad sobre su corte y aceptó con estoicidad la responsabilidad el desastre que al final fue la película. “Una buena manera de honrar a Joel, es sin duda que el estudio decidiera estrenar su corte para hacerle justicia”, señaló. 

Unos meses antes de las aseveraciones de Kevin Smith en su podcast, Akiva Goldsman, guionista de las películas “Batman eternamente” y “Batman y Ronbin”, había comentado lo mismo en otro espacio de internet y coincidentemente, hablaron de los temas a los que en realidad Schumacher les daba profundidad en su versión y su visión. “Lo único que falta es que el público tenga un interés auténtico y orgánico para el estreno de esa versión, como sucedió con “Liga de la justicia de Zack Snyder”, señaló. 

Las versiones del director, no es algo nuevo en DC y en Warner Bros., pues además de “Liga de la justicia de Zack Snyder”, “Batman vs. Superman: el origen de la justicia, edición definitiva” y “Superman II: el corte de Richard Donner”, ahora se refuerzan las versiones de que existe un corte de “Batman eternamente” mucho más oscuro, psicológico y adulto, y que era verdadera la versión de Joel Schumacher, a quien muchos fanáticos siguen señalando como el responsable de casi acabar con la franquicia del héroe en el cine en la década de los noventa. De ser cierto, ojalá pronto podamos disfrutar esta versión. 

Mi Twitter: 

@iorcuevas 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Un inicio que promete 

Paréntesis Música. Cine. Entretenimiento. Tendencias.  Ismael Ortiz Romero Cuevas  En octubre de...

¿Y el libramiento norte?

Carlos R. Aguilar Jiménez Años van, décadas vienen y desde...

CONTRAFUEGO || Ninguneo al Legislativo

Aurelio Ramos Méndez Suena muy democrático, pero entraña un lamentable...

Lleva Cine Gob la magia del séptimo arte a Santo Domingo Yanhuitlán

Del 15 al 23 de junio las familias de...