Brinda Laboratorio de Genética del PJEO certeza y celeridad en pruebas de ADN 

Date:

  • Esta área especializada del Poder Judicial del Estado cuenta con un área jurisdiccional, es decir, una jueza con competencia mixta para la celeridad en las resoluciones

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, Oax., 31 de Julio de 2023.- El Laboratorio de Genética Molecular del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, que tiene dos meses de haber iniciado funciones, es un espacio equipado con tecnología de vanguardia que permite, de manera directa y sin intermediarios, la toma de muestras y análisis de pruebas gratuitas deÁcido Desoxirribonucleico (ADN) y otros relacionados que se requieren para emitir las resoluciones judiciales en asuntos en materia penal, familiar y juicios testamentarios. 

Al respecto, el magistrado presidente, Eduardo Pinacho Sánchez, resaltó una de las prioridades de su administración, es la de proteger y salvaguardar los derechos fundamentales de grupos vulnerables como son las niñas, niños, adolescentes y mujeres; de ahí que tiene con este espacio se busca revertir el rezago de 400 juicios de paternidad pendientes por la dilación en la práctica de la prueba pericial.

Señaló que el Poder Judicial del Estado de Oaxaca se encuentra en un proceso continuo de transformación, aprovechando los beneficios del desarrollo tecnológico y los avances de la ciencia para garantizar el respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos, particularmente en temas sensibles y de trascendencia social, como el derecho de acceso a la verdad biológica que se ha reconocido a las niñas y niños.

Por su parte, la directora de Periciales, Yadira Piedad Saavedra López, informó que actualmente personal adscrito al Laboratorio trabaja en la integración de un Código de Ética, con el apoyo de la maestra Laura Castrogiovanni de la Universidad de Perugia, Italia, institución académica con la cual se imparte en Oaxaca la Maestría en Derecho Judicial.  

Destacó que además de la prueba de ADN, única que permite identificar la filiación con el progenitor en los casos de juicios de paternidad y que reducirá a solo un mes el tiempo para su desahogo que normalmente duraba de un año y medio o dos años, el área tiene capacidad para realizar perfiles genéticos, que sirven para establecer la identidad de una persona.

También, es el primero en el país en contar con un área jurisdiccional, es decir, una jueza con competencia mixta y jurisdicción en todo el estado, secretario judicial y personal permanentemente adscrito para la celeridad en las resoluciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

AL MARGEN || Con la defensa de la prisión preventiva oficiosa, el “progresismo” de la 4T llama a restringir las libertades fundamentales de los...

De ganar la mayoría calificada en las dos cámaras federales en los comicios de junio próximo, Morena y sus aliados no verán mal la posibilidad de una contrarreforma constitucional en materia de derechos humanos. Así lo dicen cuando refieren, al final del texto, al mecanismo de reforma constitucional establecido en el artículo 135 constitucional. 

Mujeres y Política| Las elecciones 2024

Soledad Jarquin Edgar SemMéxico, Oaxaca, 22 de febrero, 2024.-...

“En el día de las lenguas indígenas, nada que festejar”: Mariana Yáñez

Maríana Yáñez Unda es una joven abogada oaxaqueña, feminista,...

Realiza IMSS jornada regional de capacitación en materia de Protección Civil en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El día de hoy se...